Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se aplicará en el área de propiedad intelectual, derecho del consumidor y derecho electrónico

Un sistema inteligente para la búsqueda de información sobre legislación

La Comisión Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil ha puesto en marcha un proyecto internacional de investigación para desarrollar un sistema inteligente dedicado a la búsqueda de información sobre legislación en el área de propiedad intelectual, derechos del consumidor y derecho electrónico. Su finalidad es facilitar el acceso a la información.

La Comisión Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil ha puesto en marcha un proyecto internacional de investigación en el que participa el Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales (VAI) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM).

La investigación tiene como objetivo desarrollar un sistema inteligente para la búsqueda de información sobre legislación en el área de propiedad intelectual, derecho del consumidor y derecho electrónico. Su finalidad es facilitar el acceso a la información de los operadores del derecho y de la sociedad en general.

En el proyecto participan, además del VAI, la Universidad de Chile, la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y la Facultad de Ingeniería Fasta de Mar del Plata (Argentina). Está coordinado por el Instituto de Gobierno Electrónico, Inteligencia Jurídica y Sistemas (IJURIS) de Brasil, que ha sido el promotor de la iniciativa.

El proyecto se basará en el sistema de análisis de información en Internet llamado Ontoweb, que posibilita búsquedas contextualizadas. El resultado final del proyecto será una herramienta de nueva generación de tecnologías digitales de tratamiento textual basadas en búsquedas contextualizadas y estructuradas, representación de conocimiento contextualizado dinámicamente e ingeniería ontológica.

Por todo ello, la nueva herramienta proporcionará una nueva aproximación a las tecnologías de recuperación de la información, según explica el Investigador Responsable del VAI, Jesús Cardeñosa, en un comunicado de la FIUPM.

Los buscadores de información modernos, ya sea en Internet, en Intranets (redes informáticas corporativas) o sitios como Google, Yahoo o Altavista, necesitan ayudas para ser precisos en las búsquedas y hacerlas más inteligentemente. Esas ayudas son ontologías, redes de términos o conceptos de un área específica, en este caso la jurídica, y las relaciones que existen entre ellos. Su construcción es ardua y se hace con expertos en esas áreas", añadió Jesús Cardeñosa al diario argentino La Nación.

La contribución del VAI a este proyecto se basa en los trabajos que realiza de construcción de ontologías a partir de textos, basándose en representaciones intermedias de contenidos textuales con tecnología UNL (Universal Networking Language).

Asimismo, el VAI aportará su acreditada experiencia en las tecnologías de recuperación avanzada de información, basadas en redes estructuradas de términos como Wordnet, la base de datos léxica desarrollada por lingüistas del laboratorio de ciencias cognitivas de la universidad de Princeton.

Numerosas aplicaciones

Una vez concluido, el proyecto se aplicará a la búsqueda de documentos en dominios como las patentes y registros de diseño industrial, contratos de transferencia de tecnología, registros de marcas, software y de obras intelectuales. Asimismo será de aplicación en fraudes electrónicos, crímenes virtuales, privacidad y nuevas tecnologías, contratos electrónicos, certificación electrónica y firma digital, así como en derecho del consumidor de software.

El proyecto, que fue aprobado el pasado diciembre, se desarrollará a lo largo de un año y podrá ser aplicado a partir de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados