Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un sistema inteligente permitirá una mayor eficiencia energética en edificios con gran afluencia de público

Tecnalia Research & Innovation y Emtesport lideran en España el proyecto Europeo del VII Programa Marco `Sporte2´, que permitirá lograr una mayor eficiencia energética en edificios de gran afluencia de público, como son las instalaciones deportivas y de ocio, mediante la gestión y optimización de la energía en sus tres dimensiones: generación, intercambio con la red y consumo.

Una parte importante de las tareas de experimentación se llevarán a cabo en el edificio KUBIK. Imagen: TECNALIA.

Sporte2 está basado en un sistema inteligente de gestión de edificios (BMS) de carácter modular y escalable que incluirá la monitorización, control integrado y optimización de la gestión energética de las múltiples instalaciones de este tipo de edificios. La utilización de esta herramienta conllevará una nueva relación y modelo de negocio entre los gestores de las instalaciones deportivas y los suministradores de energía.

El sistema Sporte2 podrá instalarse tanto en equipamientos ya existentes como en nuevas construcciones, y dará respuestas al cómo, dónde, cuándo y por qué se produce la energía, se utiliza o se intercambia con la red. El objetivo final es una reducción significativa del consumo energético, con una disminución de las emisiones de CO2 y el consiguiente ahorro económico.

Una parte importante de las tareas de investigación y experimentación relacionadas con el proyecto se llevarán a cabo en el edificio experimental KUBIK de Tecnalia, ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, así como en el Polideportivo Municipal de Etxebarri (Bizkaia), gestionado por Emtesport, para facilitar la integración y validación del sistema desarrollado en `Sporte2´ a la realidad diaria.

Concretamente, en el polideportivo de Etxebarri se aplicará un sistema inteligente que incorporará diferentes elementos de regulación de calefacción, ventilación, agua caliente sanitaria, climatización, gestión, monitorización y almacenamiento de energía, etc. Tras su puesta en marcha, se registrarán los datos obtenidos y se compararán con las instalaciones convencionales. Además, este modelo de gestión energética será ensayado en otros edificios-piloto de diferentes ciudades europeas, lo que permitirá su futura implementación con éxito en instalaciones que incluyan sistemas de energías renovables y cogeneración.

En este proyecto, además, colaboran otras entidades europeas especializadas en el ámbito de la investigación y la tecnología, entre las que se encuentran centros de investigación técnica, universidades, empresas especializadas en la gestión, desarrollo y aplicación de sistemas en instalaciones deportivas. El consorcio Sporte2 está compuesto por D'Appolonia, Tecnalia Research & Innovation, Emtesport, Schneider Electric, ISA, STARING, Self Energy, Universita Politecnica Delle Marche y Associazione Sportiva Fidia S.R.L.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados