Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un sistema permite identificar variedades y clones de vid

La herramienta Fast Clone ID, desarrollada por investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y de la UTAD (Portugal), es el primer sistema que permitirá a través de imágenes hiperespectrales identificar en pocos minutos variedades y clones de vid. En el futuro, la patente podría adaptarse en drones o vehículos terrestres para localizar variedades no autorizadas de vid o identificar clones de forma no invasiva.

Prototipo de Fast Clone ID.
Prototipo de Fast Clone ID./ Universidad de la Rioja

Fast Clone ID permitirá clasificar e identificar en pocos minutos, de forma fiable, variedades y clones de vid a partir de imágenes hiperespectrales; una técnica rápida, potente y muy avanzada que obtiene el espectro de cada uno de los píxeles de una imagen.

Este nuevo sistema ofrece ventajas en relación a métodos como la ampelografía (identificación visual) o en análisis genético (más complejo y más costoso en tiempo). "Es un control fiable –asegura Javier Tardáguila, responsable del Grupo Televitis de la Universidad de La Rioja–. El viticultor podrá estar seguro del clon que ha adquirido".

La potencia de captación de información a través de las imágenes hiperespectrales –unida al uso de redes neuronales y de métodos de inteligencia artificial para el procesamiento de dichas imágenes– permiten clasificar e identificar las variedades y los clones.

"En cada píxel hay mucha información sobre pigmento, morfología, agua u otros constituyentes de la hoja de la vid", subraya Paz Diago, investigadora posdoctoral del Grupo Televitis.

"En cada píxel hay mucha información sobre pigmento, morfología, agua u otros constituyentes de la hoja de la vid"

Fast Clone ID es una novedosa herramienta, disponible para el sector vitivinícola, que permite la identificación fiable de variedades y clones de vid. Esta potente e innovadora tecnología está al servicio de viveros, viticultores, bodegas o consejos reguladores.

Para los expertos, un posible desarrollo futuro de Fast Clone ID sería el montaje y adaptación de esta potente tecnología en drones o vehículos terrestres, para el control y localización de variedades no autorizadas o la identificación fiable de clones de forma no invasiva.

Una patente hispano-lusa

La titularidad de la patente es conjunta entre la Universidad de La Rioja y la Universidad de Tras-os-Montes e Alto-Douro (UTAD) en Portugal. Los inventores de esta patente son cinco investigadores de ambas universidades: Javier Tardáguila (profesor Titular de Viticultura y responsable del Grupo Televitis de Viticultura de Precisión de la UR), María Paz Diago (investigadora posdoctoral del Grupo Televitis) y Borja Millán (doctorando del Grupo Televitis); así como Pedro Melo-Pinto (catedrático de Ingeniería) y Armando Fernandes (ex investigador) de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto-Douro (UTAD, Portugal).

Referencias bibliográficas:

Maria P. Diago a, A.M. Fernandes, B. Millan, J. Tardaguila, P. Melo-Pinto "Identification of grapevine varieties using leaf spectroscopy and partial least squares" Computers and Electronics in Agriculture (2014).

A.M.Fernandez, P Melo-Pinto, B. Millán, J. Tardáguila y P. Diago "Automatic discrimination of grapevine (Vitis vinifera L.) clones using leaf hyperspectral imaging and partial least squares" Journal of Agricultural Science (2014).

Fuente: UR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados