Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una aplicación web diseñada en Almería facilita la lectura a niños con problemas auditivos

Para que los niños con deficiencias auditivas dispongan de una herramienta que les ayude a aprender a leer, un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) está desarrollando una aplicación web llamada Award Training. Se trata de una herramienta informática inteligente, orientada a niños de entre 3 y 16 años con déficit auditivos.

El grupo de investigadores liderado por María Teresa Daza. Imagen: Sciencepics

Award Training es la aplicación web que la Universidad de Almería (UAL) está diseñando para ayudar a los niños con deficiencias auditivas en el aprendizaje de la lectura. El software, que puede utilizarse con independencia del sistema de comunicación que utilicen preferentemente, ya sea la lengua oral o el lenguaje de signos, contará con tres versiones, en función de los diferentes grupos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 12 y de 12 a 16.

“Nuestra idea consiste en estructurar el programa en sesiones de entrenamiento intensivas y concretas, adaptadas a cada perfil de usuario. Utilizaremos tecnología multimedia para que el niño realice una serie de tareas relacionadas con destrezas como la comprensión lectora, mejora de aspectos morfo-sintácticos y léxico-semánticos. En función de su avance, el tutor personal decidirá, en cada momento, cuál es la siguiente secuencia de tareas”, explica la profesora titular del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL), María Teresa Daza.

El objetivo, comprender sus estrategias

Para su elaboración, los profesionales realizaron un estudio de campo en el que participaron 80 niños de entre 3 y 16 años, que realizaron diferentes pruebas de ordenador en sesiones individuales de una duración de 55-60 minutos durante tres semanas. Para ello contaron con la colaboración del Colegio de Apoyo a la Integración de Sordos Rosa Relaño, de Almería, la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas de Cartagena (APANDA), la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (ASPANPAL) y el colegio Santa María de Gracia de Murcia.

“La finalidad de este trabajo consiste en tratar de comprender qué procesos o estrategias alternativas desarrollan todos aquellos niños que, por su dificultad o imposibilidad auditiva, no pueden utilizar el canal auditivo y, por lo tanto, necesitan emplear métodos de comunicación diferentes a la lengua oral que los oyentes adquieren de forma natural. Aunque ya existe en la literatura científica resultados que sugieren que la decodificación fonológica no parece tener un papel tan fundamental en la competencia lectora, todavía resulta necesario investigar cómo se desarrollan y cómo funcionan estos otros procesos alternativos”, explica Daza.

También estudiaron el contexto escolar y familiar, elementos fundamentales a la hora de evaluar los proceso psicolingüísticos de lectura. “Hay que diferenciar aquellos factores que dificultan o facilitan el aprendizaje en alumnos sordos de diferentes edades y entre los escolarizados en colegios de educación especial y en centros de enseñanza ordinaria en régimen de integración”, matiza la profesora.

Información de la actividad cerebral

Con el objetivo de obtener una información más precisa sobre la naturaleza de los procesos cognitivos, los investigadores aplicaron una serie de medidas neurofisiológicas basadas en el método de Potenciales Evocados (Event related potencial, ERPs). “Es una técnica que mide la actividad cerebral del niño ante un componente atencional, un estímulo, basada en la utilización de una red de electrodos que se coloca sobre el cuero cabelludo”.

Los resultados de este estudio de campo han servido también para desarrollar una batería de pruebas de evaluación neuropsicológica que recientemente ha sido implementada con tecnología web, dando lugar a la aplicación AWARDNeuropsychological v.1.1.

Para acceder a ella, el primer paso será registrarse en la página web del proyecto. A continuación, los investigadores, una vez que hayan comprobado la identidad del interesado, le proporcionarán una clave de acceso al portal. Con idéntico objetivo y metodología, el grupo también ha desarrollado la aplicación web Award Subject, una base de datos que facilita el almacenamiento y gestión de información clínica de los usuarios.

En pocos meses, la versión de Award Training para niños de 7 a 12 años estará disponible para ser probada y obtener datos empíricos que avalen su efectividad.

Este programa es resultado de un Proyecto de Excelencia incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 140.000 euros.

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados