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Una 'app' mejora la comunicación de personas con discapacidad cognitiva

Investigadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado Easy Communicator (ECO), una aplicación para dispositivos móviles para mejorar las posibilidades de comunicación y comprensión de personas con dificultades en el lenguaje, el aprendizaje o la relación con su entorno. Este mes se presenta la primera versión piloto para tabletas IOS y Android.

Versión de prueba de la aplicación Easy Communicator.
Versión de prueba de la aplicación Easy Communicator. / UPC

La aplicación Easy Communicator (ECO), que se diseña en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG) en el marco de la Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, va dirigida a niños con trastornos del espectro autista, adolescentes con parálisis cerebral y gente mayor con problemas cognitivos. La finalidad del proyecto es que estas personas puedan comunicarse y aprender con más facilidad.

“El desarrollo se centra en dos vertientes: por un lado, la programación del aplicativo informático y, por otro lado, la definición de los elementos de comunicación que utiliza”, explica Daniel Guasch, director de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC y profesor del Departamento de Ingeniería Telemática.

Este mes estará disponible un prototipo para tablets IOS y Android

La aplicación estará disponible para tablets IOS y Android, y se prevé que este mes de diciembre esté operativa una primera versión de prueba para ambos sistemas. El Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica del Garraf y la Escuela Marta Mata del Vendrell “evaluarán las carencias de esta primera versión porque desde la Cátedra podamos pulir los detalles”, afirma Daniel Guasch.

Easy Communicator tiene como elementos de comunicación la combinación de fotografías, pictogramas, vídeos, textos y voces. Así, pues, los mensajes se ofrecen en formatos alternativos complementarios. “Para indicar el concepto escuela, por ejemplo, se puede optar por una combinación personalizada de la fotografía de la escuela del usuario, el pictograma genérico, el vídeo de la palabra escuela en lengua de signos, la palabra leída y el texto”, añade el director de la Cátedra de Accesibilidad.

El aplicativo permite tanto incorporar fuentes externas, como utilizar recursos que hayan sido obtenidos por el mismo usuario. Según Daniel Guasch, “el sistema tiene en cuenta que existen colecciones de pictogramas, voces y vídeos, algunas de libre utilización, como las del portal de recursos gráficos ARASAAC, y otras propias de cada usuario”.

Lo que diferencia el proyecto ECO de otras aplicaciones existentes similares es la interacción que proporciona con el usuario, ya que el aplicativo está concebido como un juego. También incluye la posibilidad de generar y compartir contenido personalizado de forma flexible, y, además, es una plataforma abierta y gratuita.

El proyecto lo realizan estudiantes y profesores de la UPC con la metodología de aprendizaje-servicio, es decir, investigan buscando soluciones para casos reales. En la programación de los aplicativos participan estudiantes del grado de Ingeniería Informática de la EPSEVG, mientras que en la definición y creación de los elementos de comunicación trabajan estudiantes del grado de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la misma escuela.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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