Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una base de datos de mutaciones facilita el tratamiento personalizado del cáncer de pulmón

En la 1ª Conferencia Europea sobre Cáncer de Pulmón organizada esta semana en Ginebra (Suiza) por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), se ha presentado una base de datos que facilita a los oncólogos la elección de los mejores tratamientos para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Esta herramienta, de carácter gratuito, es pionera en el tema.

La base de datos, disponible a través de internet, reúne la información relativa a todas las mutaciones somáticas conocidas (específicas del tumor) de una molécula denominada receptor del factor de crecimiento epitelial (EGFR). Se sabe que las mutaciones somáticas en esta molécula de la superficie celular afectan al tratamiento con la nueva clase de fármacos inhibidores de la tirosina quinasa.

La base de datos ofrece una oportunidad para mejorar el tratamiento de las personas sometidas a tratamiento con inhibidores de la tirosina quinasa. "Creemos que para las mutaciones más comunes la base de datos permite a los médicos adoptar decisiones más fundadas en cuanto a sus opciones de tratamiento para el CPNM”, señaló el doctor Samuel Murray del departamento de Patología Molecular y Oncología Traduccional del Hospital Metropolitano de Atenas (Grecia).

"Desde hace algún tiempo sabemos que algunas mutaciones del EGFR se correlacionan con la respuesta de los pacientes con cáncer de pulmón a los inhibidores de la tirosina quinasa”, indicó Murray.

"Trabajamos partiendo de la base de que una lista completa de todas las mutaciones somáticas del EGFR, unidas a los datos sobre la respuesta de los cánceres de pulmón no microcítico tratados con inhibidores de la tirosina quinasa (ITK), ayudaría a los médicos a determinar si una mutación específica se puede correlacionar con un beneficio clínico”.

La base de datos incluye los datos independientes de pacientes (DIP) que han sido tratados con inhibidores de la tirosina quinasa y para algunos que no lo han sido, además de añadirse los datos acumulados de miles de pacientes. Se incluyeron un total de 12.244 pacientes, de los cuales, 3.381 presentaban mutaciones somáticas en el EGFR. Los investigadores catalogaron 254 mutaciones diferentes.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados