Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una cuarta parte de la población catalana padece enfermedad arterial periférica sin saberlo

Un estudio de Francesc Bobé, médico del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) analiza la prevalencia de la arteriopatía periférica en una población con factores de riesgo cardiovascular.

Tejido normal de un arteria pulmonar. Imagen: Atlas of Granulomatous Diseases.

Las conclusiones del estudio, realizado sobre 350 pacientes de la atención primaria con factores de riesgo cardiovascular clásico (hipertensión, diabetes, dislipemia y/o tabaquismo), son que la enfermedad arterial periférica se presenta de forma asintomática con una elevada prevalencia en la población (26.4%). La distribución de grasa de tipo abdominal y la hipertensión arterial son factores de riesgo importantes para desarrollarla. También es un factor de riesgo para desarrollarla el daño renal.

El autor del estudio, Francesc Bobé, destaca la importancia de que “antes de calcular el riesgo cardiovascular, sería bueno utilizar el método del índice tobillo- brazo, método sencillo, de bajo coste, que permite descartar la enfermedad arterial periférica". Este método se basa en encontrar una relación entre la tensión arterial de las extremidades superiores y la de las extremidades inferiores de un mismo individuo. "En condiciones normales, deberían ser iguales o con pocas diferencias”, apunta el investigador.

Otras conclusiones del estudio, que tiene forma de tesis doctoral, son que a pesar de que los hombres presentan más casos de esta enfermedad, no hay diferencias significativas entre sexos, si bien hay diferencias en la forma de presentación de la enfermedad, ya los hombres presentan más calcificación arterial (rigidez de la pared de las arterias) y en las mujeres mayor porcentaje de insuficiencia arterial (adelgazamiento de la luz del vaso).

Bobé recuerda también que “una consecuencia importante es que encontrar un caso de enfermedad arterial periférica implica un cambio radical en la estratificación del riesgo cardiovascular, puesto que ya estamos ante un caso de enfermedad cardiovascular establecida, con sus implicaciones tanto respecto al tratamiento recomendado como a los objetivos terapéuticos a conseguir”.

La enfermedad arterial periférica es una enfermedad de las arterias de las extremidades inferiores. Es una enfermedad cardiovascular asintomática en sus inicios, y quién la padece tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria que el resto de la población.

---------------------

Referencia bibilográfica:

Bobé (Francesc), "Arteriopatia periférica y su relación con parámetros clínicos nutricionales, el riesgo cardiovascular y la calidad de vida, en una población con factores de riesgo cardiovascular de la Atención Primaria en el área mediterránea", julio de 2009.

Fuente: IDIAP Jordi Gol
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados