Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una guía para la evaluación de las secuelas psíquicas de los traumatismos craneoencefálicos

En la tesis defendida por la investigadora Maria Luisa de Francisco Maiz en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), por un lado se ha facilitado la evaluación clínico-forense de los traumatismos craneoencefálicos y, por otro lado, se han estudiado las variables que influyen en la duración de los “tiempos legales”.

La autora de la tesis, Maria Luisa de Francisco Maiz (Fotografía: Maria Luisa de Francisco)

Los traumatismos craneoencefálicos representan un grave problema en los países industrializados, no sólo por su elevada incidencia, sino también por afectar principalmente a la población joven. En el ámbito clínico, el aumento en la eficacia de los tratamientos médicos intensivos ha permitido que los índices de mortalidad disminuyan, pero este hecho genera, a su vez, un incremento del número de personas afectadas por las secuelas derivadas de esta lesión cerebral. De entre las diferentes secuelas, las neuropsicológicas y neuropsiquiátricas plantean la máxima dificultad de peritación y de estimación de daños.

La prevalencia de los trastornos neuropsicológicos y neuropsiquiátricos entre los afectados por un traumatismo craneoencefálico es muy elevada, dado que la incidencia del daño cerebral de origen traumático es de entre 200/300 casos por 100.000 habitantes.

Sobre este tema gira la tesis doctoral que Maria Luisa de Francisco Maiz ha llevado a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El trabajo facilita la evaluación clínica-forense de los traumatismos craneoencefálicos y estudia las variables que influyen en la duración de los “tiempos legales”.

El trabajo doctoral titulado Aportaciones a la evaluación clínico-forense de secuelas neuropsiquiátricas y neuropsicológicas de los traumatismos craneoencefálicos ha sido dirigido por el profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Enrique Echeburúa Odriozola, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Maria Luisa de Francisco Maiz es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad del País Vasco y actualmente es médico forense titular del Instituto Vasco de Medicina Legal.

Secuelas y tiempos legales

El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido facilitar la evaluación clínico-forense de los traumatismos craneoencefálicos, protocolizando la evaluación y proponiendo una guía para la valoración clínica y funcional de secuelas neuropsicológicas y neuropsiquiátricas.

Otro de los objetivos de esta investigación ha sido conocer las variables que influyen en la duración de los “tiempos legales”: tiempo de curación, tiempo de impedimento y tiempo de hospitalización. Estos tiempos son utilizados por los jueces y tribunales para la indemnización del daño corporal, por lo que de su resultado deriva en parte la cuantía económica de la indemnización. El daño corporal se calcula teniendo en cuenta las secuelas resultantes del traumatismo craneoencefálico: físicas, neurológicas, neuropsicológicas y neuropsiquiátricas.

Para todo ello, se ha llevado a cabo una amplia revisión de los aspectos teóricos de las secuelas consecutivas a los traumatismos craneoencefálicos. Con dicha información se ha elaborado una propuesta de protocolo de evaluación clínico-forense que permita diagnosticar secuelas neuropsicológicas y neuropsiquiátricas. Asimismo, se propone un sistema de evaluación de secuelas psíquicas que se corresponda con las clasificaciones internacionales de las enfermedades psíquicas.

Principales conclusiones

La investigadora destaca que “en la evaluación clínico-forense de las secuelas neuropsiquiátricas y neuropsicológicas consecutivas a traumatismos craneoencefálicos, la guía elaborada sirve para orientar la evaluación pericial”.

Según dicho estudio, en los pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico la duración del ingreso hospitalario es superior en el sexo femenino. En los tiempos de curación e impedimento, en cambio, no existen diferencias significativas entre ambos sexos.

Dichos tiempos legales no guardan relación con la presencia o ausencia de fractura craneal, y la duración de los tiempos legales es mayor en presencia de daño cerebral localizado en el hemisferio izquierdo que en el derecho.

“Son varias las limitaciones existentes en la evaluación de las secuelas neuropsicológicas y neuropsiquiátricas derivadas de un traumatismo craneoencefálico y este trabajo pretende facilitar un poco dicha tarea” concluye.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados