Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una herramienta permite determinar la edad de la anchoa con mayor precisión

En la tesis defendida por el biólogo Pablo Cermeño Villanueva en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se proporciona una herramienta inédita que permite determinar la edad de la anchoa con una precisión mensual, o incluso semanal, posibilitando incidir en los estudios sobre las fases de vida tempranas.

El autor de la tesis, Pablo Cermeño Villanueva. (Fotografía: Pablo Cermeño)

La anchoa europea (Engraulis encrasicolus, Linneo 1875) es una especie pelágica costera de gran importancia. No sólo sustenta una importante pesquería, sino que es pieza fundamental en las cadenas tróficas marinas. Las características de este pequeño pez son un ciclo de vida corto, migraciones estacionales, tasas de crecimiento altas, edad de primera reproducción temprana, época de puesta larga y comportamiento de cardumen (banco o grupo). Por todo ello sufre grandes fluctuaciones interanuales debido a la variabilidad del reclutamiento de juveniles, puesto que son muy vulnerables a las condiciones ambientales.

Las capturas de la anchoa europea se han reducido en las últimas décadas de manera alarmante, pasando de 83.615 toneladas en 1965 a 4.456 toneladas en 1982 llegando a las 950 toneladas en 2005.

Sobre este tema gira la tesis doctoral que Pablo Cermeño Villanueva ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Un trabajo en el que se proporciona una herramienta que permite determinar la edad de la anchoa con una precisión mensual o incluso semanal, en lugar de anual, posibilitando incidir en los estudios sobre las fases de vida tempranas que son las que más afectan a la supervivencia y, por lo tanto, al reclutamiento.

El trabajo doctoral titulado Analysis of the microstructure of the otoliths for growing and recruitment. Application to the European anchovy (Engraulis encrasicolus) in the Bay of Biscay (Análisis de la microestructura de los otolitos en el crecimiento y el reclutamiento, aplicado a la anchoa europea (Engraulis encrasicolus) del Golfo de Vizcaya) ha sido dirigido por la doctora Beatriz Morales-Nin del Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo (IMEDEA) y desarrollado en la Fundación AZTI-Tecnalia, bajo la tutela de Andrés Uriarte. Ha sido presentado en el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

Pablo Cermeño Villanueva es doctor en Biología por la Universidad del País Vasco. Fundador y presidente de AMBAR (Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina/ Itsas Faunaren Ikerketarako eta Babeserako Elkartea), trabaja para World Wild Foundation (WWF).

Técnicas de crecimiento diario

La aplicación de técnicas de crecimiento diario permite descubrir aspectos sobre el crecimiento y su relación con el medio ambiente. Su desarrollo en el presente trabajo, permitirá ayudar a clarificar cuándo y cómo se produce el reclutamiento en la anchoa europea del Golfo de Vizcaya y a comprender la relación entre el crecimiento y la mortalidad en las primeras fases del desarrollo.

La determinación en días de la edad de los juveniles permite obtener la distribución de los juveniles o supervivientes de la fase larvaria por meses de nacimiento; y compararla no sólo a nivel interanual, sino también mostrar las variaciones que se producen a lo largo del año y su relación con las condiciones oceanográficas presentes en los distintos periodos del año.

El objetivo de dicha tesis doctoral ha sido el desarrollo y aplicación de esta técnica para el estudio y gestión de la anchoa europea. Para ello, se ha validado por primera vez la formación diaria de los anillos de crecimiento en esta especie a través de una serie de experimentos de marcaje químico realizados en cautividad, comprobando a través de un complejo soluble de calcio, que tanto los juveniles como los adultos de anchoa depositan un anillo de crecimiento diariamente en sus otolitos, al menos durante periodos cortos en cautividad.

Los anillos diarios depositados en los otolitos, forman un patrón complejo de crecimiento diario que fue analizado tanto mediante microscopía electrónica de barrido (MEB) como mediante microscopía óptica con analizador de imágenes. Se propone así una metodología repetible para la lectura de la edad en días que sirva de guía a otros investigadores. De esta manera, se obtiene no sólo la distribución de supervivientes para un año determinado, sino también y por primera vez una curva de crecimiento para los primeros meses de vida de la anchoa europea.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados