Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El medicamento es conocido como iHDACs

Una investigación demuestra que un fármaco induce la muerte de células quimiorresistentes

La investigación realizada por Mª Piedad Menéndez en la Universidad Miguel Hernández de Elche demuestra la existencia de unos fármacos, denominados inhibidores de desacetilasas de histonas (iHDACs) que inducen la muerte de células tumorales quimiorresistentes procedentes de varios tipos de tumores. Estos medicamentos pueden tener una utilidad terapéutica, aunque el estudio está en una fase muy temprana y pertenece a investigación básica.

La investigadora María Piedad Menéndez en el laboratorio en el que trabaja. Foto: UMH.

Una investigación desarrollada en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por Mª Piedad Menéndez Gutiérrez ha demostrado que los fármacos denominados inhibidores de desacetilasas de histonas (iHDACs) inducen la muerte de células tumorales quimiorresistentes procedentes de varios tipos de leucemias humanas y de ratón y de diversos tumores sólidos humanos como el de mama, colon, próstata, vejiga, páncreas y el glioblastoma –tumores cerebrales más comunes. Este proyecto es el resultado de la tesis que la investigadora de la UMH ha presentado recientemente ante un tribunal académico.

La tesis, titulada ‘Caracterización molecular del proceso de muerte celular inducido por inhibidores de desacetilasas de histonas en líneas celulares tumorales’, fue dirigida por los profesores de la UMH Miguel Saceda Sánchez y José Antonio Ferragut Rodríguez, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Los inhibidores de desacetilasas de histonas (iHDACs) son nuevos fármacos con una importante actividad anticancerígena. Esta afirmación viene avalada por numerosos estudios y ensayos clínicos desarrollados en los últimos años que han mostrado la capacidad de estos compuestos de promover el bloqueo del ciclo celular e inducir apoptosis o diferenciación en una gran variedad de líneas celulares tumorales, incluyendo neuroblastomas, melanomas, leucemias y tumores de mama, de próstata, de pulmón, de ovario y de colon.

El objetivo global de la tesis fue estudiar el proceso de muerte celular inducido por los fármacos iHDACs en diversas líneas celulares tumorales. Los objetivos específicos fueron determinar las características de la muerte celular inducida por estos inhibidores en función de la sensibilidad o resistencia de las células tumorales a los agentes antineoplásicos (fármacos tradicionalmente empleados en quimioterapia) con el fin de aproximar estos resultados a modelos humanos más directamente relacionados con los pacientes con cáncer y caracterizar molecularmente los mecanismos utilizados por los iHDACs para inducir la muerte de los diferentes modelos celulares y determinar la universalidad de los mismos.

Según los estudios de la investigadora de la UMH, la muerte en estas células es independiente del grado de resistencia que presenten a otros fármacos. De hecho, muchas de estas células poseen el denominado ‘fenotipo de resistencia a múltiples fármacos (MDR, del inglés Multidrug Resistance). Además, Menéndez ha demostrado que los iHDACs inducen la muerte de modelos celulares obtenidos directamente de pacientes con cáncer, demostrando a su vez que estas vías de inducción de muerte celular permanecen activadas en tumores quimiorresistentes.

Uno de los descubrimientos más importantes de este trabajo ha sido el hecho de que los iHDACs inducen apoptosis o muerte celular programada mediante la activación de un mecanismo diferente del que se activa por la mayoría de fármacos tradicionales o agentes antineoplásicos. Esto quiere decir que la muerte inducida por estos inhibidores no ocurre a través de las vías clásicas de apoptosis, las cuales suelen estar bloqueadas en células quimiorresistentes, sino a través de otras vías que pueden permanecer activadas en estas células.

Los resultados obtenidos en la investigación desarrollada en la UMH sugieren que los iHDACs podrían ser considerados fármacos de utilidad terapéutica para el tratamiento alternativo de tumores quimiorresistentes. Si bien, su uso en la clínica requeriría de estudios más profundos, fundamentalmente aquellos encaminados a la búsqueda e identificación de las dianas moleculares responsables del proceso de muerte celular inducido por los iHDACs.

Fuente: UMH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados