Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una nueva herramienta optimiza el diagnóstico en oftalmología

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LO·UM) y el Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Arrixaca han creado un nuevo procedimiento basado en medidas ópticas permite diagnosticar un caso particular de diplopia monocular. Diferentes técnicas ópticas y la simulación computarizada del estado visual del paciente han permitido identificar la causa de la referida "visión doble", y descartar la incidencia de patologías neurológicas.

La zona diferenciada (elipse amarilla) contribuye a las aberraciones oculares. La inclusión de esta zona produce la degradación de la calidad óptica del ojo. Foto: PRINUM.

El nuevo procedimiento de medidas ópticas fue aplicado en una paciente de 45 años. Esta paciente fue remitida al Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Arrixaca, ya que padecía una diplopía monocular en ambos ojos. En la anamnesis preliminar, la paciente refirió una imagen secundaria desplazada verticalmente respecto de la principal, pero con la particularidad de que esta "imagen doble" aparecía únicamente en condiciones de baja iluminación.

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LO·UM) diseñó un procedimiento de examen visual específico. En primer lugar, utilizando el sistema OQAS (Visiometrics, España) se estimó la contribución de la difusión intraocular. A partir del valor obtenido del índice OSI, se puso de manifiesto que la paciente presentaba un nivel de difusión intraocular que correspondía al de una catarata incipiente.

Si bien la observación directa de las estructuras oculares, realizada previamente utilizando los instrumentos habituales en la práctica oftalmológica (lámpara de hendidura), no reveló la existencia de opacidades en el cristalino, el valor de OSI objetivó que sí existía un aumento de la difusión intraocular y por tanto, permitió orientar el procedimiento a partir del diagnostico de un proceso de catarata incipiente.

Utilizando un sensor de Hartmann-Shack fabricado por el LO·UM, se caracterizaron las aberraciones oculares de la paciente. A partir de la observación del patrón de spots de las imágenes registradas se identificó una región diferenciada en la zona superior de las imágenes de ambos ojos. Analizando las aberraciones oculares con diferentes tamaños de pupila, se observó que esta zona producía un aumento brusco de las aberraciones, comprometiendo la calidad de la imagen formada sobre la retina.

La utilización del sensor de frente onda de Hartmann-Shack permitió caracterizar el detrimento en la calidad óptica del ojo evaluado, cuando la pupila era lo sufcientemente grande como para albergar la contribución de la referida zona diferenciada.

Con el fin de traducir la información obtenida del análisis objetivo de la óptica del ojo, a términos de calidad visual, se diseñó un procedimiento para simular la imagen retiniana de la paciente con diferentes tamaños pupilares. Esta simulación puso de manifiesto que únicamente con tamaños de pupila elevados, asociados a condiciones de baja iluminación ambiental, la imagen en la retina se afectaba por la contribución de las referidas zonas diferenciadas.

El efecto de la refracción a través de estas zonas era la generación de una imagen secundaría ligeramente superpuesta a la imagen principal. El caso presentado pone de manifiesto que la aplicación de técnicas ópticas avanzadas puede mejorar las rutinas de diagnóstico en la práctica de la oftalmología clínica.

-------------

Más información:

Grupo de investigación:
E024-10 LABORATORIO DE ÓPTICA

Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LO·UM)
http://lo.um.es/~guillermo/

Fuente: Universidad de Murcia
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados