Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una página web ayuda a los jóvenes a controlar su consumo de bebidas alcohólicas

El consumo de bebidas alcohólicas en compañía de amigos ha sido considerado desde siempre una práctica social sin daño aparente para la ciudadanía. Sin embargo, el abuso en el consumo de alcohol entre estudiantes y otros jóvenes comienza a ser una preocupación de carácter médico. Ahora Internet se ha convertido en un instrumento para ayudar a las personas a modificar su conducta y mejorar su salud.

Investigadores del Reino Unido intentan ayudar a los jóvenes a reducir su consumo de alcohol mediante una herramienta online que analiza su conducta respecto al consumo de bebidas alcohólicas. La web, Unitcheck, se ha desarrollado en la Universidad de Leeds con el objetivo de cambiar los hábitos de los jóvenes en peligro.

La página web permite a las personas comprobar rápidamente el número de ‘unidades’ de alcohol que consumen y proporciona información sobre posibles efectos sobre la salud.

Bridgette Bewick, del Instituto de Ciencias de la Salud de Leeds y directora de la investigación, descubrió que el 5% de los jóvenes a los que se les realizó el análisis mostró un consumo de alcohol regular a nivel semanal asociado con riesgos para la salud. Sin embargo, los resultados iniciales indican una reducción de alcohol en los bebedores ocasionales de aproximadamente una unidad durante la prueba.

Un estudio de seguimiento realizado tres meses más tarde mostró que esta reducción en el consumo de alcohol había persistido. “Nuestro enfoque indica que muchos de los jóvenes encuestados no se daban cuenta de cuántas unidades consumían de media en cada ocasión” afirmó Bewick.

“De los encuestados, aquellos que bebían más alcohol se sorprendieron cuando descubrieron que el consumo de bebidas alcohólicas de la mayoría de sus compañeros estaba dentro de los límites normales por semana. Niveles altos de alcohol ingeridos en una sola ocasión pueden ser particularmente perjudiciales para la salud, de modo que un pequeño cambio en esta conducta es un paso en la buena dirección», comentó.

Según un estudio de 2006, 55 millones de adultos en la Unión Europea mantenía un consumo de alcohol ‘a niveles perjudiciales’. Asimismo, se considera que el abuso de alcohol es el responsable de cerca de 200.000 muertes al año en Europa, al ser un desencadenante de accidentes, enfermedades hepáticas y cáncer, entre otras.

Mientras tanto, la Estrategia Nacional sobre el Consumo del Alcohol del Gobierno del Reino Unido publicó en 2007 un informe de situación que avisaba de que las mujeres que normalmente beben más de seis unidades al día y los hombres que beben más de ocho unidades al día se encuentran en la categoría de mayor riesgo de ‘consumo excesivo de alcohol’.

Las pautas del Departamento de Salud del Reino Unido afirman que los hombres pueden beber entre 3 y 4 unidades de alcohol al día sin ningún riesgo grave para la salud. Esta cantidad se reduce a entre 2 y 3 unidades al día para las mujeres.

El consumo excesivo de alcohol implica la ingesta de demasiado alcohol durante un periodo corto de tiempo, por ejemplo durante el transcurso de una tarde y es típicamente un consumo que conduce a la embriaguez. Tiene riesgos inmediatos a corto plazo tanto para el bebedor como para todos los que le rodean.

«La investigación que lleva a un cambio de conducta en relación con el abuso de alcohol tiene importantes implicaciones para la sociedad en su conjunto. Si podemos explotar la información a través de Internet para mejorar la salud contaremos con una forma de muy bajo coste para conseguir beneficios positivos», comentó el profesor Ray Hodgson, Director del Consejo de Educación e Investigación sobre el alcohol (AERC), la organización que financia las pruebas de la página web.

Para obtener más información, consulte:

http://www.unitcheck.co.uk/index.php
http://www.leeds.ac.uk/lihs/psychiatry/research.html

Fuente: SINC / Cordis
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados