Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una revisión de artículos indaga en los mecanismos de aparición de la epilepsia

Descubrimientos genéticos han contribuido a la explicación del origen de diferentes tipos de epilepsia. Numerosos estudios han identificado mutaciones en diversos genes que causan o predisponen el desarrollo de ciertas clases de dicha enfermedad.

La contribución de los factores genéticos al origen de diferentes tipos de epilepsias ya ha sido puesta de manifiesto en numerosos estudios. Un trabajo de revisión publicado por investigadores de la Universidad de Navarra en el último número de la revista Neurologist muestra las aplicaciones clínicas que el estudio genético puede tener para los pacientes con epilepsia.

El artículo muestra, además, cómo uno de estos estudios ha permitido encontrar las causas genéticas de crisis epilépticas que se creían producidas por ciertas vacunas infantiles.

“Este artículo revela cómo descubrimientos recientes en el campo de la genética han permitido explicar en algunos casos los mecanismos de aparición de las crisis”, indica Rocío Sánchez-Carpintero, una de las autoras del trabajo.

En algunos síndromes, estos nuevos hallazgos permiten realizar un diagnóstico más temprano y, en consecuencia, un tratamiento más acertado y mejorado con el empleo más racional de fármacos.

Aportaciones del estudio genético

El estudio de las formas de epilepsia causadas por un único gen ha propiciado datos relevantes respecto a la fisiopatología de este trastorno. Sin embargo, las formas más comunes de epilepsia no son causadas por mutaciones simples, sino por una combinación de polimorfismos, la mayoría de los cuales son desconocidos.

El trabajo señala que los avances en el conocimiento genético de la epilepsia han llevado a la descripción de nuevos síndromes epilépticos y una mejor caracterización de los ya conocidos, aportando datos muy relevantes en casos seleccionados. Sin embargo, los genes responsables de las formas más comunes de epilepsia idiopática siguen siendo una incógnita.

En la actualidad, el diagnóstico genético está limitado a síndromes poco comunes y a los casos en los que la decisión sobre el tratamiento o el consejo genético pueden derivarse del diagnóstico. Según concreta Sánchez-Carpintero, “no puede emplearse aún en las epilepsias más frecuentes en las consultas, ya que muchas de ellas tienen un mecanismo de herencia complejo o multifactorial que todavía no se ha podido dilucidar”.

----------------

R. Sánchez-Carpintero Abad, et al., “Las causas genéticas de la epilepsia”, Neurologist; 13 (6): S47-S51 Suppl. 1 Nov. 2007

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados