Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una 'spin off' contra las metástasis

Supragen generará un kit de diagnóstico y nuevas terapias contra las metástasis del cáncer de mama.

Roger Gomis, investigador del IRB Barcelona
Células de cácner de mama. Imagen:Wellcome Images

Roger Gomis, investigador ICREA en el Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), ha creado con el respaldo del IRB Barcelona y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), la spin off Supragen, la segunda empresa biotecnológica del instituto desde junio de 2011 y la tercera desde la creación del centro a finales de 2005.

Los objetivos de Supragen son generar un kit de diagnóstico y nuevas terapias contra las metástasis del cáncer de mama. La empresa, inscrita en Barcelona, cuenta con las aportaciones de capital base de los socios fundadores y está en fase de cerrar a medidados de octubre la primera ronda de captación de capital riesgo.

Supragen nace de la investigación del equipo de Gomis en el Laboratorio de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer del IRB Barcelona. Los científicos han identificado recientemente un gen que tiene capacidad para predecir el riesgo de metástasis de cáncer de mama a hueso. “Supragen desarrollará dos oportunidades de mercado en paralelo” explica Gomis.

Por un lado, generará una serie de herramientas para diagnosticar a los pacientes que tienen riesgo elevado de sufrir metástasis de cáncer de mama a hueso (la más habitual para este tipo de cáncer), lo que permitirá diseñar o adecuar las terapias existentes en relación al riesgo de cada paciente y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida. Por otro lado, desarrolará nuevas moléculas terapéuticas contra el gen ya que su actividad es necesaria para que haya metástasis a hueso, lo que lo convierte en un “excelente candidato” para dirigir inhibidores.

Esta es la tercera empresa biotecnológica surgida de los laboratorios del IRB Barcelona. La transferencia de tecnología y la generación de riqueza y bienestar es una de les misiones del centro y una responsabilidad de los investigadores hacia la sociedad, según establecen los estatutos del centro.

La jefa de transferencia de tecnología del IRB Barcelona, Cristina Horcajada, explica que “esta es una muestra de cómo la investigación de frontera puede llegar a mejorar la vida de los pacientes y crear riqueza económica para la sociedad; es obligación de los centros ayudar a los investigadores a crear valor económico fruto de la ciencia que desarrollan”.

Supragen se suma a las ya fundadas Omnia Molecular (2005) de Lluís Ribas de Pouplana (ICREA-IRB Barcelona) e Iproteos (2011), de Ernest Giralt (IRB Barcelona-UB) y Teresa Tarragó (IRB Barcelona).

Fuente: IRB Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados