Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una vacuna experimental de bajo coste protege los cerdos frente a la circovirosis

Los Drs. Fernando Rodríguez y Joaquim Segalés, del CReSA, han publicado un artículo en la revista Vaccine que demuestra la utilización de la larva del insecto Trichoplusia ni para producir la proteína recombinante de la cápside del circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y el uso de esta proteína en una vacuna experimental frente a PCV2 con un coste de producción muy reducido.

La circovirosis porcina es una enfermedad multifactorial que provoca importantes pérdidas económicas. Actualmente, para el control de la enfermedad se utilizan vacunas con la proteína de la cápside (Cap) del PCV2 producida de forma recombinante, en este caso, utilizando el baculovirus cómo vector de expresión de esta proteína y células de insecto, huésped natural del baculovirus, crecidas en fermentadores. Uno de los inconvenientes en la producción de este tipo de vacunas es su alto coste.

Con el sistema diseñado en el CReSA, en colaboración con la empresa ALGENEX, se ha demostrado el gran potencial que supone la utilización de la larva del insecto Trichoplusia ni para la producción de las proteínas recombinantes sin la necesidad de utilizar un fermentador y, por eso, a un coste mucho más competitivo.

Este trabajo se pudo realizar gracias a la financiación concedida por agencias de financiación estatal y europeas y a la estrecha colaboración establecida entre instituciones públicas y privadas de investigación (CReSA, IRTA, UAB, INIA) con ALGENEX (compañía propietaria de la metodología de expresión de proteínas en larvas de Tricholupsia ni).

  • Para contactar con los investigadores del CReSA:

Dr. Fernando Rodríguez González

Investigador del CReSA

Correo electrónico: fernando.rodriguez@cresa.uab.cat

Teléfono: +34 93 581 45 62

Dr. Joaquim Segalés Coma

Investigador del CReSA

Correo electrónico: joaquim.segales@cresa.uab.cat

Teléfono: +34 93 581 45 63

Fuente: CReSA
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados