Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Usan satélites para manejar el agua de riego en Aragón

La Unidad de Suelos y Riegos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han investigado el uso de la teledetección para mejorar la producción y sostenibilidad en agricultura.

Imagen del satélite Quickbird, en la que se aprecian pivots y parcelas de regadío en Esplús (Huesca). Imagen: DigitalGlobe.

El CITA, organismo adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón trabaja con imágenes obtenidas vía satélite para optimizar las gestión de las explotaciones agrarias, y más concretamente de regadío. Las dos líneas de actuación son el desarrollo de metodologías para el seguimiento y evolución de los cultivos y la aplicación de la teledetección a la mejora del manejo y gestión del uso del agua de riego.

Las imágenes por satélite permiten obtener mapas de cultivos y ocupaciones, estimar su superficie así como conocer el estado del cultivo. Los mapas proporcionan información clave para las actuaciones de política agraria o para aplicaciones medioambientales. A partir de ellos se pueden obtener índices de vegetación que indican el vigor del cultivo y permiten detectar cambios en su estado, generalmente asociados al manejo, abonado, riego, plagas, enfermedades y características del suelo.

Para la gestión del agua de riego y control de su aplicación se desarrolló “Irrivol” un método para predecir, estimar y cartografíar volúmenes de riego que utiliza datos de terreno, agrometeorológicos y de satélites.

El método puede usarse también para detectar anomalías o desviaciones en el uso del agua; estimar la cantidad de agua utilizada en áreas donde no hay facturaciones; tener una idea de la eficiencia del sistema de riego, y ayudar a prevenir problemas ambientales. “Irrivol” ya se ha utilizado para simular efectos del cambio de sistemas de aplicación de agua de riego y estimar el porcentaje de reutilización del agua de riego en el interior de un polígono de riego.

La teledetección suministra información periódica y actualizada del territorio que resulta valiosa y costosa o difícil de conseguir por otros medios.

Fuente: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados