Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
RoboCup 2010

Valencia y Murcia participan en el Mundial de fútbol de robots

El Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia y el Grupo de Investigación en Ingeniería Aplicada (GIIA) de la Universidad de Murcia compiten del 21 al 25 de junio en la RoboCup Soccer 2010, el Mundial de fútbol de robots que se celebra en Singapur. Los euqipos españoles se han aliado con investigadores de las universidades de París VIII, Versailles y la EFREI (Ecole Française d'Electronique et d'Informatique), bajo el nombre “Los tres mosqueteros”.

Los robots de la UPV y la UMU participan en la RoboCup Soccer 2010. Foto: UPV.

El combinado hispano-galo que acudirá a Singapur estará compuesto por diez investigadores -dos de ellos del Instituto ai2 de la UPV, unode la UMU y los otros siete de las universidades francesas- y 6 robots (cuatro de Francia, uno del Instituto ai2 de la Politécnica de Valencia y uno de Murcia). Al igual que en la competición de marzo, los humanoides con los que participarán los equipos son los Nao, un modelo de robot comercial desarrollado por la compañía francesa Aldebarán.

Francisco Blanes, investigador del Instituto ai2 de la UPV, explica que el trabajo de los investigadores que participan en esta competición se centra fundamentalmente en el software, en la programación de los robots para que sean capaces de reconocer la pelota, las líneas del terreno de juego, o la portería hacia la que se tiene que dirigir y chutar.

Toda esta información debe ser procesada por el robot en un pequeño computador que lleva en su cabeza para tomar las decisiones adecuadas en los instantes correctos. “Es el software de control de los robots donde se marca la diferencia a la hora de ganar los partidos. En estos androides se fusiona la más avanzada investigación en robótica e inteligencia artificial”, apunta Francisco Blanes.

En esta edición el combinado ha trabajado intensamente para preparar las pruebas previas a los partidos, que son eliminatorias. Estas pruebas consisten en conseguir que los robots chuten a la portería evitando una barrera de robots parados y las jugadas de pases entre dos jugadores. Ambas son pruebas de gran dificultad pues requieren gran coordinación de movimientos en cada robot y con sus compañeros.

“Actualmente competiciones como la Robocup permiten a la comunidad científica del campo de la robótica sacar sus resultados de investigación de los laboratorios y probarlos mediante un reto claro y común a todos los participantes. Esta validación puede ser un paso previo para aplicar después los desarrollos a problemas del mundo real en campos tan diferentes como las aplicaciones industriales, la industria automovilística, la salud, el control del hogar y muchos otros”, destaca Francisco Blanes.

El objetivode RoboCup es desarrollar para 2050 un equipo de robots humanoides totalmente autónomos que pueda disputar un partido contra el equipo campeón del mundo humano de fútbol. “Pero como ya sucedió en su momento con la carrera para llevar el hombre a la Luna, ese reto planteado solo actúa como motivación para la investigación y la obtención de resultados año a año”, apunta Blanes.

Robocup 2010

La RoboCup Soccer es sólo una de las cuatro modalidades de la competición que albergará el Suntec Singapore International Convention and Exhibition Centre. Además del fútbol, la RoboCup incluye también las competiciones de RoboCup Rescue, centrada en robots para operaciones de búsqueda y rescate en situaciones de desastre a gran escala; RoboCupJunior, dirigida a estudiantes de primaria y secundaria menores de 19 años, su objetivo es ayudar a comprender la ciencia y la tecnología a través de experiencias prácticas con la electrónica, hardware y software. La RoboCup 2010 congrega a cerca de 3.000 participantes de más de 40 países de todo el mundo.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados