El ajo previene y cura diversas dolencias

Ignacio Gracia, profesor del Departamento de Ingeniería Química, es el responsable de la obtención de extractos liofilizados de ajo para su uso médico o nutricional-farmacéutico. Este método patentado ha sido posible gracias a los recursos que dispone el grupo de Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la financiación de la Diputación Provincial de Cuenca.

Ignacio Gracia
Ignacio Gracia junto al aparato de liofilización.

El inicio de este estudio se remonta al año 2000, por iniciativa de un alumno natural de Las Pedroñeras y el profesor Ignacio Gracia que conocedor de los efectos antibióticos de la alicina que se extrae del ajo, se propone analizarlo de una forma más científica.

En un primer momento, el investigador contacta con el Hospital Ramón y Cajal, que ya trabajaba en la relación causa-efecto entre el ajo y la helicobácter pylori, bacteria presente en el 75% de la población mundial y responsable de la gastritis, de la úlcera de estomago o del linfoma de MALT, que es un tipo de cáncer.

La colaboración con el Hospital, por parte Ignacio Gracia, consistió en la obtención de los extractos, la optimización y cuantificación de los mismos de una forma técnica y especializada, que una vez elaborados se remiten al Ramón y Cajal, encargado del análisis de inhibición de esa bacteria. Los resultados que consiguieron con esta colaboración en la investigación superaron las expectativas iniciales, ya que se determinó que los beneficios que aportaban eran superiores a los fármacos que se suministran actualmente contra estas dolencias y además, sin efectos secundarios. Y aún más en el caso del ajo morado de Las Pedroñeras, variedad que contiene mayor componente de alicina.

Posteriormente, se compararon estos resultados con otros productos comercializados y comprobaron que tienen un nivel de alicina muy bajo, debido a la forma de obtención del extracto, fase clave para evitar su deterioro.

En este punto, el investigador de la UCLM dió otro paso más con la liofilización del extracto de ajo, método utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío y a muy bajas temperaturas de forma que se evita su degradación y aumenta su plazo de conservación hasta cinco años. Este método está patentado a nivel nacional y a nivel europeo.

Lo más reciente, es el análisis económico de esta investigación y su apertura al mercado, que culminará en un futuro con el nacimiento un producto que asegura la mayor cantidad de alicina y las mejores condiciones de conservación. Los investigadores involucrados en el estudio se lo plantean a través de dos alternativas de mercado: el nutracéutico, como producto de suplemento nutricional obtenido en una planta piloto en Las Pedroñeras; y el médico, a más largo plazo, a través de empresas farmacéuticas. Son además, conscientes de la importancia de la cesión de la patente, sobre todo para las empresas farmacéuticas, ya que según Ignacio Gracia es más importante la investigación y su continuidad en el futuro que el beneficio económico que pueda aportar la misma.

En la actualidad, y continuando con esta línea de investigación, se están analizando otros efectos terapéuticos, como la disminución de la tensión arterial, anticoagulante, vasodilatador y además, reduce las células tumorales en el cerebro de rata.

Como proyectos de futuro, Gracia pretende comprobar el mecanismo de actuación de los extractos sobre las células tumorales en humanos.

- "Optimization of Allium Sativum Solvent Extraction for the Inhibition of in-Vitro Growth of Helicobacter Pylori". P. Cañizares, I. Gracia, L. A. Gómez, C. Martín de Argila, L. de Rafael y A. García. Biotechnol. Progress, 18, 1227-1232, (2002).

- "Allyl-thiosulfinates, the Bacteriostatic Compounds of Garlic against Helicobacter pylori". P. Canizares, I. Gracia, L. A. Gómez, C. Martín de Argila, D. Boixeda, A. Garcia y L. de Rafael. Biotechnol. Progress, 20, 397-401, (2004).

- "Thermal Degradation of Allicin in Garlic Extracts and Its Implication on the Inhibition of the in-Vitro Growth of Helicobacter pylori". P. Canizares, I. Gracia, L. A. Gómez, C. Martín de Argila, D. Boixeda, A. Garcia y L. de Rafael. Biotechnol. Progress, 20, 32-37 (2004).

Fuente: UCLM