Los cristales líquidos en la vida cotidiana

Casi a diario utilizamos un gran número de tecnologías que utilizan cristales líquidos como base de su utilidad. El gran interés que suscita este tema ha sido objeto de divulgación científica de un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM.

cristales líquidos
Texturas de las mesofases observadas por MOP en algunas de las especies estudiadas. Imagen: UCM.

Las actuales tecnologías nos han acostumbrado casi sin darnos cuenta al manejo de las ventanas brillantes de los teléfonos móviles, monitores de ordenador, pantallas de TV, PDAs, relojes, calculadoras y otros dispositivos optoelectrónicos, que nos permiten la comunicación en el mundo actual. Sin embargo, tal vez no hemos reparado en la gran transformación que las pantallas han experimentado en los últimos años, y mucho menos somos conscientes de los materiales que son base de su construcción, es decir, los cristales líquidos.

El atractivo que supone descubrir la naturaleza de los materiales de cristal líquido y su incidencia en la moderna tecnología suscita la curiosidad científica de muchas personas y tal vez su interés por la investigación.

Aplicaciones prácticas

Un grupo de investigación del Departamento de Química Inorgánica I de la Universidad Complutense de Madrid se ha implicado en la consolidación de este propósito. Es importante aclarar el significado de términos o siglas como píxeles, LCD o TFT, entre otros, y disfrutar de la comprensión del funcionamiento de los monitores de color, de los termómetros y termoindicadores de cristal líquido y otros dispositivos electroópticos. Sin olvidar mencionar su utilidad en medicina y otras aplicaciones de menor difusión como en cosmética, es relevante mencionar también la producción de Kevlar, un polímero cristal líquido con propiedades mecánicas increíbles (aproximadamente 20 veces más resistente que el acero pero mucho más ligero) y que compite con otros materiales en la fabricación de cables, neumáticos y chalecos antibalas, entre otros.

Arte y Ciencia

El descubrimiento del mundo de los cristales líquidos y sus múltiples funcionalidades puede sorprender por su enorme potencial. Sin embargo, no todo es práctico, útil o tecnológico. En investigación de Cristales Líquidos hay también algunos momentos próximos a una obra de arte. Así, se puede disfrutar de imágenes especialmente originales en la observación al microscopio óptico de luz polarizada (MOP) de las texturas características de las mesofases (fases cristal líquido). Estas aparecen generalmente multicoloreadas, móviles y constituyen un auténtico espectáculo visual para el observador. El grupo de investigación del Departamento de Química Inorgánica I de la UCM ha preparado fotomicrografías sobre determinadas especies orgánicas (mesógenos), así como de derivados de las mismas conteniendo centros metálicos de Au, Ag o Pd (metalomesógenos) de gran belleza estética para el espectador no especializado.

Por otra parte, la química de los Cristales Líquidos incluye la síntesis y caracterización por MOP de una selección de especies diseñadas y preparadas en los laboratorios de la UCM que permite obtener impactantes imágenes de las texturas de las mesofases y que constituyen una especial sorpresa para cualquier persona no especializada, quien participa al mismo tiempo de la satisfacción del investigador en el reconocimiento de haber logrado moléculas cristal líquido.

Fuente: UCM