Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Siguiendo los pasos de Julio Verne

¿Es posible viajar al centro de la Vía Láctea? La doctora Carme Jordi se ha encargado de liderar una expedición apasionante cuyo origen es la Biblioteca Sagrada Familia (Barcelona). Porque no hace falta subirse a un simulador espacial para contemplar la inmensidad del universo.

Ilustración
Ilustración de Viaje al centro de la Tierra.Imagen: Édouard Riou

El perfil de los “tripulantes” era muy variado: gente joven, madura y también personas de la tercera edad, con más curiosidad, si cabe, que las nuevas generaciones. Todos ellos se dieron cita en la biblioteca para disfrutar de la conferencia titulada: “Un viaje al centro de la Vía Láctea”. Enmarcada dentro de la exposición “16 científiques catalanes”, organizada por la Associació Catalana de Comunicació Científica, la conferencia reunió a cerca de cien personas, amantes de la astronomía. Y la doctora Carme Jordi, profesora de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona - Institut de Ciència del Cosmos (ICC-IEEC), no defraudó.

Con la ayuda de una sencilla presentación de Power Point y su puntero láser, consiguió atrapar la atención del público desde el principio hasta el final. “Julio Verne viajó al centro de la Tierra y nosotros vamos a hacerlo al centro de la Vía Láctea”, anunció al comenzar su exposición. Y en ese trepidante recorrido, el heterogéneo grupo que la seguía se encontró con gigantescos planetas, descomunales estrellas, nebulosas, gases, paredes de polvo espacial y con el poderoso agujero negro que domina el centro de la Vía Láctea. “Tiene una masa que equivale a tres millones de soles”, indicó la científica, y “eso explica que toda la galaxia, nuestra galaxia, gire alrededor de él”. Los límites de la velocidad de la luz (300.000 kilómetros por segundo) “nos impiden ver qué hay ahí”, añadió.

Con sencillos ejemplos, la doctora consiguió hacer asequibles cuestiones complejas como la formación o disolución de las estrellas o incluso del universo. “El Sol llegará un momento en que dejará de tener “combustible” en su interior y desaparecerá, pero eso ocurrirá dentro de millones de años, tranquilos”, bromeó. Sobre el último libro escrito por Stephen Hawking, en el que niega que Dios creara el universo, la doctora aseguró que “aquellos que crean en Dios siempre encontrarán un motivo para seguir creyendo”.

Al finalizar la exposición, llegó el turno de preguntas, que se alargó hasta media hora, lo que demostró que la doctora había conseguido su objetivo: lograr que el auditorio se interesara por el viaje cósmico hasta el final, incluso después de que todos se hubieran “desabrochado los cinturones”.

La exposición '16 científicas catalanas'

La exposición 16 científicas catalanas permanecerá abierta a todo el público desde el 2 hasta el 21 de septiembre en la biblioteca Sagrada Familia. Organizada por la Associació Catalana de Comunicació Científica, con la colaboración del Departament de Innovación, Universitat i Empresa de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, la muestra persigue poner de manifiesto el papel fundamental de las mujeres en el avance de la ciencia de nuestra sociedad.

Exposición 16 científicas

Del 2 al 21 de septiembre

Lunes, miércoles y jueves de 10 a 14 i de 16 a 21 h.

Martes y viernes de 10 a 21 h.

Sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Domingos de 11 a 14 h.

Sala de exposiciones Àlex García

Biblioteca Sagrada Familia

Fuente: ACCC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados