TECNOLOGÍAS

Ver más >>
  • Nueva técnica para detectar azafrán adulterado con gardenia

    SINC | 29 marzo 2017 12:56

    En el mercado europeo se ha comenzado a detectar azafrán adulterado con extractos del fruto de la gardenia, un producto prohibido en Europa. Para confirmar las partidas fraudulentas, investigadores de la Universidad de Alcalá han patentado una técnica cromatográfica que permite identificar el genipósido, un compuesto que solo llevan los frutos de la gardenia pero no la flor del azafrán.

  • Óscar Barambones junto a los paneles solares de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

    Nuevo sistema para que los generadores fotovoltaicos trabajen siempre a máxima potencia

    SINC | 27 marzo 2017 11:40

    Investigadores de la Universidad del País Vasco han desarrollado un sistema de control electrónico que permite a los generadores fotovoltaicos trabajar siempre en su punto de máxima potencia, aunque varíe la radiación solar recibida y la carga conectada. El avance supone una mejora en la eficiencia de este tipo de generadores, aunque de momento requiere de componentes más potentes y caros.

  • Osteoblastos de ratón creciendo sobre matrices 3D desarrolladas a partir de residuos de la industria alimentaria.

    Residuos de manzana permiten regenerar hueso y cartílago

    SINC | 27 marzo 2017 09:05

    Investigadores españoles han utilizado residuos procedentes de la industria agroalimentaria, concretamente del orujo de manzana, para desarrollar biomateriales capaces de actuar como matrices 3D para regeneración de hueso y cartílago. Este nuevo sistema puede ser útil para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento como la osteoporosis, la artritis o la artrosis, según lo...

  • Nuevo sistema inteligente para reducir los atascos en las rotondas

    SINC | 27 marzo 2017 08:58

    Las largas colas de vehículos que se forman en algunas entradas de las glorietas podrían reducirse si se detectan con dispositivos magnéticos bajo la calzada y se activa un semáforo dosificador del tráfico en otro acceso menos congestionado. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han presentado una guía para que los técnicos puedan aplicar este sistema inteligente de transport...

  • Cita de la ciencia y la industria del grafeno en Barcelona

    SINC | 24 marzo 2017 13:00

    Más de 250 ponentes, entre los que figuran los premios Nobel Andre Geim y Albert Fert, y cerca de un millar de expertos en grafeno se reúnen entre el 28 y 31 de marzo en Barcelona para debatir los últimos avances de este prometedor material durante la conferencia Graphene 2017. El objetivo es reunir al mundo académico e industrial para integrar las nuevas tecnologías de grafeno en aplicaci...

  • Materiales de bajo coste para tratar aguas residuales

    SINC | 22 marzo 2017 18:49

    Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e IMDEA Agua han comprobado que dos materiales reactivos baratos, el mineral clinoptilolita y la arcilla palygorskita, se pueden usar para retener y eliminar contaminantes emergentes de las aguas. Este método se podría aplicar en pequeñas poblaciones, donde los recursos económicos y técnicos son limitados.

  • Un juego de realidad aumentada detecta casos de violencia escolar

    SINC | 20 marzo 2017 10:02

    Investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado un juego de realidad aumentada para detectar casos de violencia escolar. Los estudiantes interactúan entre ellos mediante tareas que realizan con un dispositivo móvil y, a partir del análisis de esas dinámicas, los expertos obtienen un esquema visual con el que pueden identificar posibles situaciones de acoso.

  • Un futuro by-pass para lesiones medulares

    SINC | 17 marzo 2017 12:59

    Este año se ha puesto en marcha ByAxon, un proyecto europeo coordinado por el instituto IMDEA Nanociencia de Madrid, para desarrollar un implante que logre restaurar la transmisión de señales neuronales en una médula espinal lesionada. El Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, también participa en este proyecto de base nanotecnológica.

  • Sensor

    Nanotubos de carbono para monitorizar desde dentro las obras públicas

    SINC | 17 marzo 2017 10:14

    Investigadores de varias universidades andaluzas han ideado una forma de integrar nanotubos de carbono en vigas y estructuras de hormigón, lo que puede ayudar a controlar el deterioro de las grandes infraestructuras públicas. El avance se enmarca dentro del diseño de nuevas estructuras inteligentes capaces de dar información sobre su estado estructural en tiempo real.

AGENCIA SINC EN TWITTER