TECNOLOGÍAS

Ver más >>
  •

Polit-Casillas, el ingeniero español que crea tejido metálico para fabricar en el espacio

EFE | 26 mayo 2017 09:30

El ingeniero español de sistemas de arquitectura espacial Raúl Polit-Casillas ha creado para la NASA un tejido metálico que se puede fabricar en el espacio con impresoras 3D y sirve para hacer trajes espaciales y elementos de las naves.El aragonés, que trabaja desde 2011 para el equipo de indagación de diseño y construcción de hábitats espaciales de JPL-NASA, afirma que su creación tiene usos p...

• Un bioplástico superabsorbente fabricado con proteína de soja

SINC | 25 mayo 2017 14:30

Investigadores de las universidades de Sevilla y Huelva han desarrollado un bioplástico, derivado de la proteína de soja, capaz de absorber hasta cuarenta veces su peso. Ahora van a probar la utilidad de este nuevo material ecológico como dispensador de micronutrientes en cultivos.

•

AlphaGo venció al chino Ke Jie en su primer duelo

EFE | 24 mayo 2017 09:46

AlphaGo, la inteligencia artificial de Google diseñada para competir en el que es considerado el juego de tablero estratégico más complejo del mundo, el Go, derrotó este martes al mejor humano del planeta en la disciplina, el chino Ke Jie, en una partida que duró casi cinco horas en la ciudad de Wuzhen (China).Este ha sido el primer duelo de los tres que disputarán Ke Jie y la inteligencia...

•  El artículo ha causado un gran impacto en su campo, ya que abre las puertas a muchas aplicaciones en el campo de la nanociencia

Nuevo avance en el control de la esquiva luz ultravioleta

SINC | 24 mayo 2017 07:35

Científicos españoles y británicos han logrado controlar de manera muy precisa la dirección de oscilación de luz ultravioleta y rayos X, lo que abre la puerta a avances en microscopía y nanomagnetismo. Manejar las propiedades de la luz visible o infrarroja era sencillo, pero suponía todo un reto conseguirlo en longitudes de onda más cortas como ahora.

• Un atrapamoscas artificial activado con luz

SINC | 23 mayo 2017 17:00

El mecanismo de la venus atrapamoscas, una planta carnívora que captura a sus presas cerrando dos lóbulos foliares, ha inspirado a científicos de Finlandia para crear un trampa artificial parecida que se activa con la luz. De forma autónoma, el dispositivo puede reconocer pequeños objetos  y atraparlos, un avance que se podría aplicar en microrobótica.

• Un sistema monitoriza en tiempo real datos de conservación de cuevas

SINC | 22 mayo 2017 10:14

Investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado una aplicación que analiza segundo a segundo la situación exacta de grutas durante visitas guiadas. Su instalación en la cavidad de El Soplao en Cantabria permitirá a los organismos gestores adaptar medidas de forma inmediata para evitar los daños de las visitas masivas.

• Fotografía de un tren de alta velocidad y un avión. Fuente: Elaboración propia. Imágenes tomadas de pixabay.com y Renfe.com

Un modelo matemático ayuda a las aerolíneas a competir con trenes de alta velocidad

SINC | 22 mayo 2017 08:53

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha desarrollado un modelo para optimizar la toma de decisiones de las compañías aéreas frente a sus competidores. Este nuevo sistema permite estimar la distribución modal de la demanda de pasajeros, elaborar la asignación de la flota de aviones y generar los horarios de los vuelos.

• Algoritmos contra el fraude y el crimen organizado

SINC | 16 mayo 2017 11:51

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han aplicado métodos matemáticos para identificar en las redes sociales a posibles terroristas y defraudadores. Los algoritmos desarrollados son especialmente útiles para detectar el fraude del IVA.

• Vista del túnel de 3,4 km del acelerador XFEL. Fuente: Heiner Müller-Elsner / European XFEL.

Primeros pulsos láser en el acelerador europeo XFEL

SINC | 16 mayo 2017 09:53

El acelerador europeo de electrones XFEL, construido en un túnel de unos 3 km cerca de Hamburgo (Alemania), ya ha generado su primer pulso láser. Se trata del acelerador lineal superconductor más largo del mundo, con el que se podrán investigar estructuras y procesos a escala atómica y nanométrica a partir de septiembre.