INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

FILTRAR CONTENIDOS
  • Una web muestra las corrientes de la ría de Vigo en tiempo real

Captura de pantalla del visor de radar de corrientes en la ría de Vigo

M. Del Río| 09 abril 2014 13:30

Un sistema de medición desarrollado por oceanógrafos de la Universidad de Vigo ofrece la información de las corrientes de la ría de esta ciudad a través de una la web del Campus do Mar. Los datos se pueden consultar al instante gracias a un sistema pionero en España.

• La eficiencia energética de los invernaderos aumenta con un sistema de refrigeración de edificios

El sistema que han utilizado los ingenieros almerienses se basa en cajas de refrigeración / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 08 abril 2014 10:42

Investigadores de las Universidades de Almería y Sevilla han comprobado que la instalación de cajas evaporadoras de agua, similares a las que se instalan en las torres de refrigeración de inmuebles, reducen el consumo de agua y energía en invernaderos no herméticos.

• Un software calcula los impactos ambientales y económicos del transporte

Basque Research| 02 abril 2014 09:02

Un consorcio vasco, con la participación de Tecnalia, ha diseñado una nueva herramienta para mejorar la sostenibilidad del sector transporte, responsable del 25% de los gases efecto invernadero. La aplicación ya se prueba en autobuses y recolectores de residuos.

• Obtienen un nuevo tipo de cemento a partir de residuos cerámicos

Nuevo tipo de cemento con residuos cerámicos

SINC| 31 marzo 2014 11:46

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón, el Imperial College de Londres y la Universidade Estadual Paulista de Sao Paulo (Brasil) han obtenido en el laboratorio un nuevo tipo de cemento más sostenible fabricado con residuos cerámicos. El avance abre una nueva vía de negocio para la industria cerámica.

• Cómo ventilar mejor un aparcamiento

Parking

UPM| 31 marzo 2014 09:12

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) proponen medidas para conseguir una mayor eficiencia en los sistemas de ventilación de aparcamientos. En concreto, un método de cálculo que reduce el consumo de energía, las emisiones de CO2 y los costes del sistema de ventilación respecto a los estándares actuales.

• Simulaciones para reducir las emisiones del transporte por carretera

Fuente: morgueFile

UPM| 24 marzo 2014 09:16

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una metodología para estimar los gases de efecto invernadero y otros compuestos contaminantes de las flotas de vehículos por las vías de circulación. Los resultados servirán para tomar decisiones políticas en materia medioambiental.

• La elección de plantas en los sembrados ayuda a reducir los gases de efecto invernadero

Fotografía cedida por Alberto Sanz Cobeña, investigador del grupo COAPA.

UPM| 24 febrero 2014 09:37

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) han demostrado que elegir unas plantas u otras en los cultivos puede servir para regular las emisiones de óxido nitroso a la atmósfera. En un experimento observaron reducciones de hasta un 44% cuando se sembraron dos especies herbáceas en lugar de una sola.

• La construcción del canal de Nicaragua amenaza con una catástrofe ambiental

SINC| 19 febrero 2014 19:00

El canal que unirá el Atlántico con el Pacífico a través de las selvas y humedales de Nicaragua no se debería realizar sin la correspondiente evaluación de impacto ambiental, advierten esta semana en la revista Nature dos investigadores. El proyecto, liderado por una empresa china, amenaza comunidades indígenas y valiosos ecosistemas de Centroamérica.

• Las boyas oceanográficas confirman la frecuencia inusual de los temporales de este invierno

Simulación de oleaje en el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria. Autor: JM del Campo.

Universidad de Cantabria| 17 febrero 2014 11:15

Investigadores del centro IH Cantabria analizan constantemente los datos aportados por dos boyas marinas que operan en esta comunidad. Los resultados tomados hasta ahora reflejan que la frecuencia de temporales que estamos sufriendo en los últimos meses es muy poco habitual.

• Investigadores españoles diseñan sensores para la detección temprana de hidrocarburos en ríos

Fluorescencia de gasoil producida por un LED ultravioleta.

UPM| 17 febrero 2014 09:41

Investigadores de la Universidad Poliécnica de Madrid (UPM) están trabajado en el desarrollo de sensores de detección temprana de hidrocarburos en ríos. Los dispositivos, descritos en un estudio publicado en International Journal of Crashworthiness, utilizarán LED ultravioleta como fuente de luz para trazar sustancias contaminantes por el método de fluorescencia.