INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un sistema permite identificar variedades y clones de vid

Prototipo de Fast Clone ID.

UR COMUNICACION| 19 noviembre 2014 14:47

La herramienta Fast Clone ID, desarrollada por investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y de la UTAD (Portugal), es el primer sistema que permitirá a través de imágenes hiperespectrales identificar en pocos minutos variedades y clones de vid. En el futuro, la patente podría adaptarse en drones o vehículos terrestres para localizar variedades no autorizadas de vid o identificar clones de forma no invasiva.

• Lodos de depuradora para obtener bioenergía

Cultivo de Cynara en el mes de julio. Fuente: MD Curt- Grupo de Agroenergética.

UPM| 17 noviembre 2014 09:14

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Miguel Hernández de Elche han conseguido incrementar la producción de biomasa utilizando lodos de depuradora como fertilizante de cultivos energéticos. En concreto han demostrado su eficacia en cosechas de cynara, un tipo de cardo.

• Nuevo sistema de gestión de imágenes para seguir las masas de agua marina

Captura del sistema diseñado por los investigadores / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 14 noviembre 2014 11:24

Investigadores de la Universidad de Almería y la Universidad de Pensilvania (EE UU) han desarrollado un sistema para seleccionar y clasificar de forma automática las imágenes oceánicas tomadas vía satélite en función de su contenido. De esta forma se pueden identificar grandes estructuras de masas de agua, como las corrientes marinas.

• Identifican un nuevo orgánulo bioenergético en las plantas

Los investigadores Marta Renato, Joaquín Azcón Bieto y Albert Boronat, en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

UB| 07 noviembre 2014 15:17

Siempre se había pensado que las mitocondrias y los cloroplastos eran los únicos componentes de la célula vegetal capaces de producir energía química. Pero otro orgánulo celular –el cromoplasto– también tiene la capacidad de sintetizar energía para su metabolismo, según un artículo de la revista estadounidense Plant Physiology.

• Desarrollado un método para evaluar las reservas de agua en el desierto

Khettaras de Erg Chebbi

divulgaUNED| 31 octubre 2014 08:04

Investigadores de la UNED y la Universidad Complutense han creado un método para comprender el comportamiento del agua en el subsuelo de las zonas desérticas, además de estimar los recursos hídricos. La técnica se ha aplicado en una región de Marruecos, pero también se podría usar en otras áreas donde el incremento de la población y el turismo esté provocando un desajuste en el ecosistema.

• Un compuesto orgánico ayuda a enraizar los olivos ecológicos

Estaquillas de olivo de la variedad Cornicabra

UPM| 27 octubre 2014 12:56

En la agricultura convencional se utiliza el ácido indolbutírico para enraizar plantas de olivos, pero su uso está prohibido en la agricultura ecológica, según la normativa europea. En este marco, investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han obtenido resultados positivos en el enraizamiento de estaquillas de olivo de la variedad cornicabra empleando Terrabal Orgánico, un producto comercial procedente de extractos de cereales y autorizado en agricultura ecológica.

• Nueva forma para fertilizar las plantas a través de las hojas

Proceso experimental de fertilización foliar.

UPM| 13 octubre 2014 10:16

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Alcalá han comprobado la eficiencia de los pinos y las encinas a la hora de absorber nitrógeno por sus hojas. Esta fertilización foliar puede complementar a la habitual de las raices, y usarse como herramienta para producir plantas en las repoblaciones forestales.

• Consiguen árboles que producen más biomasa

Plantación de chopo.

UPM| 15 septiembre 2014 09:11

Gracias a la biotecnología, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han logrado aumentar la producción en especies leñosas, lo que tiene un gran interés para el mercado energético.

• La prevención y gestión del fuego hace descender los incendios forestales en Cataluña

Los investigadores han aplicado un modelo matemático que permite discernir la influencia de las variables climáticas y las medidas humanas de mitigación en los incendios forestales.

UB| 08 septiembre 2014 12:32

Los incendios forestales y la superficie quemada en Cataluña han descendido desde 1970, a pesar del aumento de las temperaturas y otras variables climáticas que elevan el riesgo de incendios. Este descenso se habría producido gracias a las medidas de gestión del fuego y a las campañas de prevención y concienciación de la población, según un estudio liderado por la Universidad de Barcelona y el Consejo Nacional de Investigación italiano, publicado en la revista Climatic Change.

• Una nueva tecnología mejora la identificación del recorrido del polen en la atmósfera

El investigador Miguel Hernández

Fundación Descubre| 03 septiembre 2014 10:06

Una nueva metodología, basada en el uso de información meteorológica de alta resolución para el cálculo de la trayectoria de las masas de aire, también puede ser aplicada en otras áreas como el estudio de la radioactividad ambiental.