INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Ver más >>
  • Canal de saneamiento

Un canal de piedras y escombros sirve para depurar agua a bajo coste

UCC+i US | 26 marzo 2015 11:27

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha construido un sistema ecológico de depuración de agua de bajo coste. Se trata de un canal de saneamiento de aguas residuales hecho con piedras y escombros. Este sistema se presenta como alternativa a las depuradoras convencionales y ya se ha instalado en zonas desfavorecidas de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

• Sistema de sensores desarrollado por los expertos / Fundación Descubre

Un sistema ‘inteligente’ pronostica en tiempo real las condiciones climatológicas

Fundación Descubre | 25 marzo 2015 16:00

Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un sistema ‘inteligente’ capaz de pronosticar, en tiempo real y con gran precisión, determinadas condiciones climatológicas como la temperatura, humedad o dirección del viento.

• Cubierta ecológica del Estadio Omnilife (Zapopan, Zona Metropolitana de Guadalajara, México). Foto: Francesca Olivieri.

Cubiertas vegetales, una refrigeración natural para los edificios

UPM | 23 marzo 2015 12:10

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Politécnica delle Marche (Italia) han demostrado que las cubiertas verdes con elevada densidad de vegetación son un 60% más eficientes energéticamente que las que no incluyen vegetación. El equipo ha desarrollado un modelo matemático para poderlo analizar.

• Simulación de zonas inundables en la desembocadura del río Antas (Almería) / Fundación Descubre

Satélites para cartografiar las zonas impermeables de las costas andaluzas

Fundación Descubre | 18 marzo 2015 16:00

Investigadores de la Universidad de Almería han aplicado por primera vez imágenes de satélite en alta resolución para detectar las zonas impermeables en el litoral mediterráneo andaluz. Este tipo de teledetección se presenta como una alternativa a las fotografías tomadas por aviones que habitualmente se usan para identificar estas áreas.

• Aplicación de purines en suelo agrícola.

Cómo reducir las emisiones de amoniaco al fertilizar los cultivos

UPM | 16 marzo 2015 09:01

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha demostrado que las emisiones de amoniaco asociadas a la fertilización de cultivos podrían reducirse hasta en un 82% con un impacto mínimo sobre la producción agrícola. El método consiste en combinar estrategias de optimización de la gestión de los estiércoles ganaderos y fertilizantes nitrogenados.

• Fuente: Wikimedia Commons

El transporte por carretera en España es más eficiente en tiempos de crisis

UPM | 02 marzo 2015 14:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han identificado los factores clave en la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero por el tráfico de carretera en España. Los datos reflejan que en tiempos de prosperidad económica la eficiencia es menor que en épocas de crisis.

• Técnico de AINIA en planta piloto de biogás

Nueva herramienta para evaluar ‘online’ la viabilidad de instalar plantas de biogás

AINIA centro tecnológico | 02 marzo 2015 08:15

Científicos de AINIA centro tecnológico y otras instituciones europeas han creado SmallBIOGAS, una aplicación para valorar por internet la viabilidad técnica, económica y ambiental de levantar un centro de producción de biogas agroindustrial. Las pymes agroalimentarias que trabajan en este ámbito son los potenciales usuarios.

• La población de elefantes está disminuyendo a un ritmo del 2% cada año en África a causa de la caza furtiva. / Miquel García

Un dron para salvar a rinocerontes y elefantes de la caza furtiva en África

SINC | 27 enero 2015 10:27

La caza furtiva de rinocerontes y elefantes ha crecido un 63% en los últimos diez años en el continente africano, donde entre 470.000 y 690.000 de estos mamíferos sufren una persecución constante, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña han diseñado y creado un dron para combatir esta actividad cinegética ilegal en los parque...

• Prototipo experimental situado en las instalaciones de la empresa Intemper, Colmenar Viejo (Madrid). Foto: Francesca Olivieri.

Cómo predecir el comportamiento térmico de las fachadas vegetales

UPM | 09 diciembre 2014 13:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un modelo que predice con precisión el comportamiento térmico de las fachadas vegetales, teniendo en cuenta la climatología del entorno. Los resultados ayudan a evaluar el ahorro energético asociado a este tipo de instalaciones.