INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Ver más >>
  • Fuente: pixabay.

Los viñedos del sur peninsular sufrirán más los efectos del cambio climático

UPM | 29 junio 2016 12:23

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid estudian los efectos del cambio climático en los viñedos españoles y proponen la adopción de estrategias de adaptación de los cultivos para continuar siendo competitivos en el mercado internacional de los vinos de alta gama.

• Un urinario público produce electricidad a partir de la orina

SINC | 22 junio 2016 09:00

El pis se puede transformar en electricidad con la ayuda del metabolismo de las bacterias y gracias al dispositivo que han creado investigadores de la University of the West of England, donde trabajan científicos españoles. Una letrina de prueba se ha instalado esta semana en el festival de Glastonbury, pero el objetivo final es mejorar las instalaciones sanitarias en países empobrecidos o luga...

• Nueva ‘app’ para conocer la cantidad y previsión de polen

UCO | 25 mayo 2016 16:00

La Universidad de Córdoba y la empresa Innovatech han desarrollado una aplicación móvil con información actualizada sobre el contenido polínico de la atmósfera. La nueva app utiliza los datos de la Red Española de Aerobiología y está disponible en las plataformas Google Play e iTunes.

• Foto planta demostrativa del proyecto DIGESMART construida en Gante (Bélgica)

Un nuevo método facilita la producción de biofertilizantes a partir de fuentes renovables

AINIA Centro Tecnológico | 25 mayo 2016 10:54

Una innovación tecnológica, desarrollada en el marco del proyecto europeo DIGESMART, permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles y reducir la huella de carbono de explotaciones agrícolas mediante laproducción de biofertilizantes obtenidos a partir de fuentes renovables.

• Un sistema más preciso para detectar contaminantes en pescado y marisco

UJI | 20 mayo 2016 09:27

Investigadores de la Universidad Jaume I en Castellón han desarrollado una innovadora técnica para detectar y cuantificar contaminantes en alimentos, principalmente de origen marino. El sistema permite conocer la existencia de retardantes de llama bromados y otros compuestos tóxicos en productos como el atún o las gambas, además de optimizar la monitorización de estas sustancias.

• Un ‘software’ facilita la gestión de los recursos vinculados a los paisajes

UCO | 15 mayo 2016 10:05

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Córdoba ha creado una aplicación informática que estima el valor económico de los paisajes. La información que se ofrece puede ayudar a las administraciones públicas para tomar mejores decisiones a la hora de gestionar los incendios forestales y los recursos vinculados a su conservación.

• Prototipo del captador de partículas del aire montado en una avioneta.

Un nuevo sensor para analizar la biodiversidad de la atmósfera

UPM | 09 mayo 2016 20:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un dispositivo portátil y autónomo para captar partículas del aire. El prototipo es capaz de recolectar y analizar la biodiversidad bacteriana, vírica y fúngica del aire, así como el polen, en diferentes zonas urbanas y estaciones del año.

• Geólogos de la Universidad de Barcelona colaboran en un proyecto artístico para convertir en registro sonoro los datos sismográficos de la explotación industrial de una gravera del grupo Sorigué en Balaguer (Lleida).

Sonidos geológicos en el festival Sónar

UB | 03 mayo 2016 15:00

Los datos sismográficos de terremotos, volcanes y glaciares, así como la actividad industrial en una gravera se pueden transformar en una pieza sonora con apoyo visual. Esta es la original propuesta que plantea Earthworks, una obra artística del dúo britanico Semiconductor que se estrenará en junio en el festival Sónar de Barcelona. Geólogos de la Universidad de Barcelona participan en el proye...

• Ventanas para aumentar el ahorro energético de las viviendas

US | 03 mayo 2016 10:00

Investigadores de la Universidad de Sevilla han determinado la forma, tamaño y posición que deben tener las ventanas para aprovechar al máximo la luz natural en función de la orientación de la abertura, el color de las superficies de la habitación y las condiciones climáticas. Los resultados de este estudio aumentan el confort y ahorran energía.