INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un proyecto europeo trata de lograr la completa reutilización de los equipos industriales

Centro de producción del Audi Q3 en Martorell (Barcelona). / Efe

UPM| 30 junio 2014 14:00

ReBorn, un proyecto europeo en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desarrollará prototipos que se puedan integrar de forma modular en distintas configuraciones de fabricación para conseguir el 100% de la reutilización de los equipos industriales.

• Una plataforma audiovisual permite realizar visitas virtuales a centrales de energías renovables

Aerogeneradores de la central eólica de la Sierra del Trigo, Jaén / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 10 junio 2014 09:00

Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado una plataforma didáctica que proporciona informacion audiovisual de plantas de obtención de energía con fuentes renovables, como el viento o el sol. Está destinada a estudiantes universitarios, que pueden visitar de forma virtual instalaciones como la central eólica de Sierra del Trigo, en Jaén, o la planta solar de Fuentes de Andalucía, en Sevilla.

• Estudian el origen de la biodiversidad en el bosque atlántico de Brasil

El nuevo trabajo científico está publicado en portada en la revista Heredity.

UB | 03 junio 2014 16:38

El bosque atlántico de Brasil es una de las regiones del planeta más ricas en biodiversidad y acoge un gran número de especies endémicas de gran valor ecológico y naturalístico. Conocer cuáles son los procesos que generan y mantienen la biodiversidad en los ecosistemas es una cuestión fundamental y controvertida en biología evolutiva y en la vertiente de la gestión de la conservación. En este escenario de trabajo, un equipo científico de la UB ha hecho un estudio filogeográfico integral analizando los patrones y niveles de diversidad genética de la planaria terrestre (Cephaloflexa bergi) en once localidades diferentes, dentro y fuera del corredor de Serra do Mar, en el bosque atlántico.

• Los españoles reciclaron más vidrio en 2013 a pesar del descenso del consumo

Cada español ha reciclado en 2013 una media de 14,6 kilogramos de vidrio. / Ecovidrio

SINC| 23 mayo 2014 13:07

La población española recicló cerca de 17 millones de envases de vidrio más en 2013 que en 2012, llegando a un total de 687.683 toneladas. Asimismo, casi el 80% de los hogares españoles asegura reciclar siempre sus envases de vidrio por “conciencia ambiental” y “para darles una nueva vida a los residuos”, según los datos del Sistema Integrado de Gestión Ecovidrio que gestiona el reciclado de dichos envases en España.

• La diversidad de la flora ibérica con un clic

UPM| 19 mayo 2014 12:56

¿Dónde viven los árboles más viejos de la península ibérica? ¿Cuáles soportan las temperaturas más bajas? ¿Y cuantas orquídeas hay en España? Las respuestas se encuentran en los sitios web Árboles Ibéricos y Orquídeas Ibéricas creados por profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La información facilitada ofrece detalles de las especies, descripciones de los distintos grupos y datos sobre distribución geográfica, hábitats y otras curiosidades.

• SMArc, un software para consumir menos energía

Tecnologías para la Red Eléctrica Inteligente: diversos tipos de hardware y software para la adaptabilidad de dispositivos. Fuente: GRyS.

UPM| 28 abril 2014 16:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un nuevo middleware, una capa de software que une o asocia programas. Está destinado a la denominada red eléctrica inteligente para ahorrar y racionalizar el uso de los recursos energéticos.

• ¿Cuánto amoniaco emite un pingüino?

Pingüino Adele. Fuente: intef

UPM| 28 abril 2014 09:18

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Reino Unido ha conseguido estimar la cantidad de amoniaco que libera a la atmósfera una colonia de casi 40.000 pingüinos y su efecto en ecosistemas cercanos. En concreto, 43 kg al día, una cantidad similar a la que emiten medio millón de pollos en una granja.

• Investigadores sevillanos logran potenciar la captura de CO2 con ondas sonoras

Método para potenciar la captura de CO2 con ondas sonoras

US| 25 abril 2014 13:36

Un grupo de investigadores de Facultad de Física de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un método que mejora la eficacia del proceso de captación de CO2, conocido como ca-looping, aplicando vibraciones acústicas de alta intensidad.

• Una web muestra las corrientes de la ría de Vigo en tiempo real

Captura de pantalla del visor de radar de corrientes en la ría de Vigo

M. Del Río| 09 abril 2014 13:30

Un sistema de medición desarrollado por oceanógrafos de la Universidad de Vigo ofrece la información de las corrientes de la ría de esta ciudad a través de una la web del Campus do Mar. Los datos se pueden consultar al instante gracias a un sistema pionero en España.

• La eficiencia energética de los invernaderos aumenta con un sistema de refrigeración de edificios

El sistema que han utilizado los ingenieros almerienses se basa en cajas de refrigeración / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 08 abril 2014 10:42

Investigadores de las Universidades de Almería y Sevilla han comprobado que la instalación de cajas evaporadoras de agua, similares a las que se instalan en las torres de refrigeración de inmuebles, reducen el consumo de agua y energía en invernaderos no herméticos.