INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Ver más >>
  • Cerdos consumiendo piensos con pulpa de cítricos deshidratada y las emisiones de N2O que produce la aplicación de los purines obtenidos.

    La gestión de la dieta animal ayuda a reducir un gas de efecto invernadero

    UPM | 21 junio 2017 08:00

    La incorporación de subproductos agroindustriales, como pulpa de naranja y algarroba, en piensos para cerdos puede reducir hasta un 65% las emisiones de óxido nitroso (N2O, un gas de efecto invernadero) de los purines que luego se utilizan como fertilizantes. Así lo refleja una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que ha colaborado la Universidad Politécnica de Vale...

  • Restos de champiñón para obtener productos de limpieza o bioplásticos

    SINC | 07 junio 2017 10:23 Comentarios (1)

    En Europa se generan cada semana más de 50.000 toneladas de desperdicios de champiñón que plantean un desafío medioambiental para las principales industrias que comercializan este producto a escala mundial. El proyecto europeo Funguschain, en el que participa la Universidad de Alicante, busca la obtención de compuestos para crear productos de limpieza para el hogar y bioplásticos, entre otros,&...

  • Bacterias E. coli. Fuente: Wikimedia Commons

    ¿Qué necesita una bacteria para infectar a otro organismo?

    SINC | 05 junio 2017 08:55

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un método que pronostica la capacidad infectiva de bacterias hacia plantas utilizando métodos computacionales. Esta herramienta puede proporcionar una pista importante a los epidemiólogos para el control de las epidemias.

  • Un sistema monitoriza en tiempo real datos de conservación de cuevas

    SINC | 22 mayo 2017 10:14

    Investigadores de la Universidad de Almería han desarrollado una aplicación que analiza segundo a segundo la situación exacta de grutas durante visitas guiadas. Su instalación en la cavidad de El Soplao en Cantabria permitirá a los organismos gestores adaptar medidas de forma inmediata para evitar los daños de las visitas masivas. 

  • Una aplicación móvil para controlar el riego en los invernaderos

    SINC | 16 mayo 2017 08:00

    Investigadores de la Universidad de Almería, la UNED y la Fundación Cajamar han credo cFertigUAL, una app que ayuda a calcular la cantidad de fertilizantes y agua necesarios en las plantaciones de hortalizas. Este software informático, aún en modo de prueba, permitirá a agricultores y productores comprobar en tiempo real la utilización de recursos hídricos y el empleo de nutrientes en el campo.

  • Skyline de Madrid.

    Cómo reducir la huella de carbono de las ciudades con planificación urbana

    SINC | 24 abril 2017 12:22

    La mayor parte de dióxido de carbono emitido a la atmósfera procede de las ciudades, por lo que la planificación urbana se convierte en una de las estrategias más potentes para mitigar el impacto ambiental. En este sentido, un grupo de científicos españoles ha desarrollado una nueva metodología para estudiar la huella del diseño urbano en las emisiones de gases de efecto invernadero generadas p...

  • Materiales de bajo coste para tratar aguas residuales

    SINC | 22 marzo 2017 18:49

    Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e IMDEA Agua han comprobado que dos materiales reactivos baratos, el mineral clinoptilolita y la arcilla palygorskita, se pueden usar para retener y eliminar contaminantes emergentes de las aguas. Este método se podría aplicar en pequeñas poblaciones, donde los recursos económicos y técnicos son limitados.

  • Cáscaras de naranja

    Cáscaras de cítricos para limpiar aguas contaminadas

    SINC | 14 marzo 2017 12:14 Comentarios (1)

    Las cáscaras de naranja y pomelo generan gran cantidad de residuos en la industria alimentaria, pero se podrían aprovechar para limpiar aguas contaminadas con metales pesados y compuestos orgánicos. La técnica la ha desarrollado un equipo de investigadores españoles y mexicanos.

  • Punto de muestreo situado en la zona media de la cuenca del Deba.

    ¿Cuántos metales de los sedimentos del río llegan al cuerpo humano?

    SINC | 14 marzo 2017 12:05

    Investigadoras de la Universidad del País Vasco han demostrado que solo una fracción del metal contenido en los sedimentos fluviales se incorpora al organismo. En su estudio han estimado la bioaccesibilidad de los metales detectados en el río Deba simulando in vitro las condiciones que sufriría el sedimento en el tracto digestivo de una persona.

AGENCIA SINC EN TWITTER