INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Ver más >>
  • Ventanas para aumentar el ahorro energético de las viviendas

US | 03 mayo 2016 10:00

Investigadores de la Universidad de Sevilla han determinado la forma, tamaño y posición que deben tener las ventanas para aprovechar al máximo la luz natural en función de la orientación de la abertura, el color de las superficies de la habitación y las condiciones climáticas. Los resultados de este estudio aumentan el confort y ahorran energía.

• Infografía explicativa de un nuevo diseño de casa sostenible. / Efe

La casa que persigue al sol

Efe | 29 abril 2016 09:25

Un nuevo diseño de casa inspirado en el girasol, con una cubierta que se inclina y una base que gira para poder seguir el movimiento del sol, consigue que sus paneles fotovoltaicos reciban la mayor cantidad posible de luz solar durante el día y produzcan más electricidad.

• El equipo de investigadores celebra el hito.

Primera circunnavegación del Atlántico Sur de un robot autónomo submarino

ULPG | 21 abril 2016 08:59

El ‘planeador’ submarino RU29 ha sido recuperado en aguas próximas a Ciudad del Cabo, tras un viaje de ida y vuelta a Brasil desde esta ciudad sudafricana. Se trata de la primera vez que un vehículo autónomo y robotizado como este logra circunnavegar el Atlántico Sur. Los datos recogidos durante la travesía ayudarán a los estudios sobre el cambio climático.

• Diseñan dispositivos más cerca de las computadoras biológicas

CCS-UPF | 04 marzo 2016 10:23

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra diseñan dispositivos biológicos capaces de responder a varias señales externas, abriendo así la posibilidad de ser utilizados como sensores de biomoléculas o en la generación de sustancias como fármacos u hormonas. De este modo, el nuevo estudio describe cómo evitar los problemas asociados a la creación de circuitos biológicos.

• Las islas de calor generan diferencias de más de seis grados dentro de Madrid

UPM | 03 marzo 2016 20:37 Comentarios (1)

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado el comportamiento de las islas de calor urbanas en Madrid y el ahorro energético de los edificios de la red urbana. Los resultados revelan notables diferencias de temperatura en diferentes puntos de la ciudad, que superan en muchos casos los 6 grados como consecuencia del impacto de una de estas islas.

• Nuevo modelo matemático que predice la respuesta biológica a contaminantes medioambientales

Nuevo modelo para predecir la respuesta biológica a contaminantes

UAM Gazette | 03 marzo 2016 09:00

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un modelo matemático que permite predecir la respuesta biológica que se genera en organismos expuestos a mezclas de contaminantes. La herramienta se ha implementado en un software gratuito y puede ser muy útil en la evaluación de riesgos medioambientales.

• La clasificación precisa del nivel de afectación por el fuego tras un incendio es fundamental para planificar la restauración de las zonas afectadas

Cómo mejorar los métodos de teledetección que evalúan la gravedad de un incendio

DiCYT | 12 febrero 2016 14:03

La clasificación precisa del nivel de afectación por el fuego tras un incendio es fundamental para planificar la restauración de las zonas afectadas. Investigadores de Castilla y León han estudiado la mejora de los métodos de teledetección habitualmente utilizados para evaluar su gravedad y han diseñado nuevas versiones mejoradas de los índices que se emplean hasta ahora.

• Redes inalámbricas de sensores para medir la eficiencia energética de los edificios

URJC | 09 febrero 2016 14:00

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado nuevos algoritmos para analizar patrones de temperatura en entornos europeos y en sensores de edificios. El objetivo es desarrollar un prototipo que podrá instalarse de manera no intrusiva en los inmuebles.

• Nuevos sensores para luchar contra las bacterias en entornos muy húmedos

Elhuyar | 22 enero 2016 14:10

Ingenieros de la Universidad Pública de Navarra han diseñado unos sensores de humedad con propiedades antibacterianas. Se pueden aplicar  para combatir la proliferación de microorganismos en entornos de muy alta humedad, como hospitales e industrias alimentarias.