INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Ver más >>
  • Herida de resinación, chapa y pote de recogida. / Rosana López

    Los ingenieros reavivan la producción de la resina

    UPM | 18 mayo 2015 14:00

    Tras evaluar los efectos del clima sobre la producción de resina, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen nuevas técnicas para optimizar los resultados de esta tradicional industria e impulsar su desarrollo.En concreto, plantean una fórmula para aumentar la producción en los años benignos y reducir los gastos en los adversos.

  • En España se reciclaron casi 700.000 toneladas de vidrio durante el 2014

    SINC | 15 abril 2015 14:40

    La población española depositó en los contenedores verdes 2.650 millones de envases de vidrio, lo que supone 30 millones más que en 2013. Esto eleva la cifra a un total de 694.325 toneladas. La recogida de este tipo de residuos se ha incrementado en un 2,3% en los últimos tres años, a pesar del descenso de consumo. Los datos los ha dado a conocer hoy en Madrid Ecovidrio, que gestiona estos resi...

  • El sistema considera la heterogeneidad de los espacios que caracteriza a los entornos urbanos, como las zonas de ocio, residenciales o comerciales / Fundación Descubre

    Diseñan un modelo que predice el nivel de ruido ambiental de una ciudad

    Fundación Descubre | 08 abril 2015 12:49

    Un equipo español ha diseñado una herramienta para conocer el ruido ambiental en la ciudad, que además de tener en cuenta el tráfico rodado como fuente principal de sonido, también registra otros focos sonoros, en función de si se trata de zonas de ocio, comerciales o residenciales. Asimismo, resulta un sistema fácilmente aplicable y preciso, que aprende de la información proporcionada en cuant...

  • La ventilación es una de las estrategias de acondicionamiento bioclimático fundamentales de este tipo de arquitectura y se garantiza merced a las chimeneas que se abren en la bóveda de las estancias de las cuevas.

    Un estudio climático demuestra la eficiencia de las casas-cueva del valle del Tajuña

    UPM | 06 abril 2015 09:26

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio han desarrollado un método de análisis climático que demuestra la eficiencia energética de la arquitectura subterránea o excavada. El estudio se ha centrado en las casas-cueva tradicionales del valle madrileño del Tajuña.

  • Ensayos en el laboratorio / Fundación Descubre

    Cápsulas con materiales biodegradables controlan los herbicidas en los cultivos

    Fundación Descubre | 31 marzo 2015 13:30 Comentarios (1)

    Para reducir la contaminación de los acuíferos, investigadores de la Universidad de Almería han creado unas cápsulas biodegradables que contienen el herbicida y que se disuelven al contacto con el agua. Según el estudio, estas nuevas formulaciones más sostenibles mejoran la distribución del herbicida de forma gradual por lo que contaminan menos las aguas superficiales y subterráneas.

  • Canal de saneamiento

    Un canal de piedras y escombros sirve para depurar agua a bajo coste

    UCC+i US | 26 marzo 2015 11:27

    Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha construido un sistema ecológico de depuración de agua de bajo coste. Se trata de un canal de saneamiento de aguas residuales hecho con piedras y escombros. Este sistema se presenta como alternativa a las depuradoras convencionales y ya se ha instalado en zonas desfavorecidas de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

  • Sistema de sensores desarrollado por los expertos / Fundación Descubre

    Un sistema ‘inteligente’ pronostica en tiempo real las condiciones climatológicas

    Fundación Descubre | 25 marzo 2015 16:00

    Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un sistema ‘inteligente’ capaz de pronosticar, en tiempo real y con gran precisión, determinadas condiciones climatológicas como la temperatura, humedad o dirección del viento.

  • Cubierta ecológica del Estadio Omnilife (Zapopan, Zona Metropolitana de Guadalajara, México). Foto: Francesca Olivieri.

    Cubiertas vegetales, una refrigeración natural para los edificios

    UPM | 23 marzo 2015 12:10 Comentarios (1)

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Politécnica delle Marche (Italia) han demostrado que las cubiertas verdes con elevada densidad de vegetación son un 60% más eficientes energéticamente que las que no incluyen vegetación. El equipo ha desarrollado un modelo matemático para poderlo analizar.

  • Simulación de zonas inundables en la desembocadura del río Antas (Almería) / Fundación Descubre

    Satélites para cartografiar las zonas impermeables de las costas andaluzas

    Fundación Descubre | 18 marzo 2015 16:00

    Investigadores de la Universidad de Almería han aplicado por primera vez imágenes de satélite en alta resolución para detectar las zonas impermeables en el litoral mediterráneo andaluz. Este tipo de teledetección se presenta como una alternativa a las fotografías tomadas por aviones que habitualmente se usan para identificar estas áreas.

AGENCIA SINC EN TWITTER