INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA ELÉCTRICAS

Ver más >>
  • Los profesores Juan Bisquert, de la Universitat Jaume I, y Arie Zaban, de la Universidad de Bar-Ilan de Tel-Aviv. Foto: UJI.

    Perovskita mejorada para su uso en células fotovoltaicas

    UJI | 14 noviembre 2016 15:33

    Investigadores de la Universidad Jaume I, junto a colegas de Israel, han conseguido modelizar los mecanismos internos de la perovskita híbrida, un material que puede revolucionar el uso de nuevos dispositivos de energía fotovoltaica, además de abaratar sus costes.

  • El ingeniero español que triunfó con su aparato portátil de rayos X

    WEARBEARD | 06 noviembre 2016 08:00

    Mónico Sánchez Moreno, conocido por inventar un aparato de rayos X transportable, murió el 6 de noviembre de 1961 en el mismo lugar donde había nacido 81 años antes: Piedrabuena, en Ciudad Real.Llegó a Madrid en 1901 para estudiar en la Escuela de Ingenieros Industriales, pero como estaba cerrada por huelga se apuntó a un curso a distancia de electrotecnia impartido desde Londres. Aunque al pri...

  • Récord de suministro de electricidad continuo con tecnología española

    SINC | 10 junio 2016 08:15

    La planta termosolar de Bokpoort, en Sudáfrica, construida por las empresas españolas SENER, ACCIONA y TSK ha establecido un nuevo récord de suministro continuo de electricidad, veinticuatro horas al día, en el continente africano. En su primer mes de operación comercial, esta planta de 50 megavatios ha producido electricidad durante un período ininterrrumpido de 161 horas, lo que equivale a ca...

  • Nueva nanoestructura en 3D para detectar mejor los gases

    URV | 25 mayo 2016 15:23

    Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, han creado una nanoestructura tridimensional de trióxido de tungsteno con gran sensibilidad para la detección de gases. Esta nanoestructura ofrece una superficie muy elevada a la hora de reaccionar con gases como el hidrógeno, por lo que puede aplicarse en el desarrollo de sensores mucho más sensibles que los actuales.

  • Evalúan las pérdidas de los dispositivos que convierten la energía del sol en calor útil

    Elhuyar | 13 mayo 2016 20:11

    Los captadores solares térmicos pueden tener pérdidas ópticas importantes si no se acompañan de sistemas de seguimiento adecuados. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por ingenieros de la Universidad Pública de Navarra, que también recomiendan revisar algunos apartados de la normativa española e internacional que regula este ámbito energético.

  • Una batería experimental aumentaría la autonomía de los vehículos eléctricos

    UCO | 18 abril 2016 10:00

    En la actualidad, la autonomía de las baterías, desarrolladas con una tecnología de iones de litio, de los vehículos eléctricos alcanza como máximo 160 kilómetros. Un equipo de la Universidad de Córdoba ha testado en condiciones de laboratorio un dispositivo que triplica el almacenamiento de energía de las pilas convencionales de ion de litio, por lo que se podría estirar su radio de acción.

  • Nuevo generador de pulsos de alta tensión para destruir tumores

    Unizar | 04 marzo 2016 08:00 Comentarios (5)

    Investigadores de las universidades de Zaragoza y Pompeu Fabra han desarrollado y patentado un generador de pulsos de alta tensión para destruir tumores sólidos. Lo hace de un modo más rápido, menos tóxico e invasivo que la quimioterapia y la radioterapia mediante electroporación irreversible. Este fenómeno mata las células tumorales, que son incapaces de reparar los daños que los campos eléctr...

  • Éxito en el aprovechamiento de calor residual para generar electricidad

    Elhuyar | 11 febrero 2016 14:35

    Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han demostrado experimentalmente que se puede aprovechar el calor residual de los humos procedentes de la combustión de una caldera y de un horno industrial para generar electricidad. En concreto, han obtenido energía equivalente a la que consumen anualmente 40 hogares. 

  • ¿Por qué envejecen las baterías?

    SINC | 04 febrero 2016 20:00

    Las temperaturas elevadas, como las del interior de un coche en verano, y los ciclos de carga rápidos acortan la vida de las baterías, cuyo rendimiento también depende de su composición y diseño técnico. Dos investigadoras de España y Francia repasan en la revista Science el estado del arte de estos acumuladores imprescindibles para multitud de dispositivos electrónicos.

AGENCIA SINC EN TWITTER