INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS

Ver más >>
  • Nanomotores propulsados con azúcar para aplicaciones médicas

IBEC | 07 octubre 2015 09:18

Un equipo científicio ha logrado desarrollar nanomotores que son propulsados por enzimas, como la glucosa oxidasa, que los hace completamente biocompatibles y biodegradables. Estas características hacen que sean ideales para su uso en aplicaciones médicas, según sus creadores.

• Miembros del grupo Ingeniería de Fluidos Complejos de la Universidad de Huelva / Fundación Descubre

Un lubricante sostenible se fabrica con aceite vegetal y espesante no tóxico

Fundación Descubre | 30 septiembre 2015 10:29 Comentarios (1)

Los lubricantes se suelen producir con aceites minerales y espesantes metálicos, pero ahora científicos de la Universidad de Huelva han desarrollado uno más ecológico. El nuevo lubricante se basa en una mezcla alternativa de aceites de girasol y otras sustancias que no son nocivas para la salud ni el medio ambiente.

• Un modelo matemático para localizar y cuantificar fuentes de contaminación

UPV/EHU | 28 julio 2015 09:29

Una investigadora de la Universidad del País Vasco ha desarrollado un protocolo, que se basa en modelos matemáticos de gestión de la calidad de aire, para identificar fuentes de contaminación y cuantificar su impacto sobre los niveles ambientales. El método ha sido validado con datos de compuestos orgánicos volátiles obtenidos en una zona del Bajo Cadagua (Vizcaya).

• Obtienen energía renovable a partir de aguas residuales

UAB | 26 febrero 2015 12:00 Comentarios (2)

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado obtener energía eléctrica e hidrógeno de manera eficiente a partir del proceso de depuración de aguas residuales. El sistema utiliza bacterias que consumen la materia orgánica y producen una corriente eléctrica para generar hidrógeno, el vector energético del futuro. Los resultados apuntan hacia un desarrollo a escala industrial...

• Maiz recolectado. / Wikipedia

Logran detergentes naturales a partir de residuos de la vid y el maíz

Duvi | 04 febrero 2015 12:37

Investigadores de la Universidad de Vigo han patentado varias técnicas para lograr convertir subproductos procedentes de la industria vitivinícola y del maíz en detergentes naturales. El coste podría  competir con los surfactantes sintetizados químicamente, según los autores.

• Nuevo paso hacia los fármacos controlados por luz

IBEC | 22 enero 2015 18:00

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) han descubierto más opciones potenciales hacia las denominadas terapias fotoconmutables, es decir, reguladas por la luz. Sus avances revelan que, para diseñar los compuestos candidatos para ser inhibidores, no hace falta imitar péptidos rigidos como se pensaba hasta ahora, sino que...

• Nuevas moléculas para mejorar los dispositivos de memoria

URV/SINC | 19 noviembre 2014 19:20

Investigadores de las universidades de Glasgow y Rovira i Virgili informan en la revista Nature cómo diseñar y fabricar dispositivos de memoria basados en moléculas de óxido y metal: los polioxometalatos. La nueva técnica permite reducir el tamaño de las celdas de datos y aumentar el almacenamiento de información, y se podría implementar en memorias flash a escala nanométrica.

• Una tecnología con nanopartículas permite triplicar la producción de biogás

UAB | 21 octubre 2014 13:49

Investigadores del Insituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y la Universidad Autónoma de Barclona han desarrollado BiogásPlus, una tecnología que permite aumentar hasta un 200% la producción de biogás. El secreto está en introducir de forma controlada nanopartículas de óxido de hierro en los procesos de tratamiento de residuos orgánicos.

• Instalación piloto que se ha puesto en marcha en el centro de investigación IK4-Ikerlan.

Residuos orgánicos y plásticos, fuentes de energía alternativas al petróleo

UPV/EHU | 21 octubre 2014 13:00

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado un proceso que avanza hacia la creación de refinerías sostenibles para producir combustibles y materias primas alternativas al petróleo. Para ello utilizan biomasa y otros residuos como plásticos y neumáticos en instalaciones piloto.