INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Nuevos avances en el estudio de la hidrodinámica de flujos

El estudio puede ayudar en los estudios sobre recuperación de hidrocarburos. Fotolia.

UB| 19 septiembre 2014 11:49

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia han comprobado que el frente de algunos fluidos presenta una dinámica intermitente al invadir determinados medios. Este avance tan específico puede ayudar en los estudios sobre recuperación de hidrocarburos, irrigación y eliminación de contaminantes.

• Un dispositivo portátil hace análisis y transmite los resultados desde el móvil

Uniovi| 20 agosto 2014 14:02

Investigadores de la Universidad de Harvard, con la participación de una profesora de la Universidad de Oviedo, han creado un 'detector electroquímico móvil universal' que permite realizar análisis electroquímicos habituales y mandar los resultados de las pruebas desde un móvil o smarthphone. El sistema se puede aplicar en el ámbito clínico, facilitando los análisis en zonas con recursos limitados o para que los puedan hacer los propios enfermos y cuidadores, así como en el campo de la seguridad alimentaria y el control medioambiental.

• Pilas de combustible con perovskitas

UPV/EHU| 15 julio 2014 14:17

Investigadores de la Universidad del País Vasco han utilizado perovskita, un raro material pero buen conductor, en el diseño del cátodo y la capa de contacto de las pilas de combustible. Entre las posibles aplicaciones de estas pilas está el abastecimiento de energía en las viviendas.

• Nuevas nanoestructuras para eliminar contaminantes orgánicos del agua

Basque Research| 13 mayo 2014 11:22

Una investigadora de la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado un tipo de nanoestructuras que facilitan el proceso de descontaminación del agua. Estas diminutas estructuras están recubiertas por óxido de titanio con nitrógeno, lo que permite que sea la luz solar la que inicie el proceso de reacción química y destrucción de contaminantes.

• Nueva técnica para hacer bioensayos múltiples en CD

Discos compactos convencionales para el análisis múltiple de muestras biológicas.

UPM| 17 marzo 2014 09:07

Un equipo de científicos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, junto a la Politécnica de Valencia, han desarrollado nanosensores de aluminio para discos de CD o DVD. Su objetivo es analizar biomoléculas con  los lectores de este tipo de dispositivos, de forma barata y rápida.

• Biosensores rápidos y de bajo coste para detectar tóxicos

En concreto, se han construido cuatro biosensores electroquímicos para detectar compuestos tóxicos de interés en la industria agroalimentaria y farmacéutica, uno de los cuales se ha patentado

DiCYT| 19 febrero 2014 13:00

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado biosensores para detectar de forma sencilla y en poco tiempo algunos compuestos tóxicos de interés en la industria agroalimentaria, como la del vino, o en la farmacéutica. En concreto, detectan la ocratoxina A, el ácido glucónico, el arsénico y el formaldehído.

• Un lector detecta microorganismos y toxinas en discos Blu-ray

SINC| 17 febrero 2014 10:45

Además de para almacenar películas, los discos ópticos se pueden utilizar para detectar microorganismos, toxinas, alérgenos o biomarcadores tumorales. La tecnología Blu-ray ha permitido a investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollar un método para saber si una muestra contiene salmonela o sustancias tóxicas. Este sistema analítico sencillo y barato puede aplicarse en el diagnóstico clínico y el control ambiental.

• Un nuevo sistema catalítico toma energía de la luz y electrones del agua

UPV| 05 febrero 2014 12:01

Científicos del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y la Universidad de Delft (Holanda) han desarrollado un sistema que emplea a las enzimas como catalizadores, al agua como aportador de electrones y a la luz como fuente de energía. Este sistema fotobiocatalítico podría mejorar los procesos de fabricación de algunos productos en la industria química y farmacéutica.

• Lenguas electrónicas para medir la maduración de la uva

UPV| 03 enero 2014 13:08

Las lenguas electrónicas pueden convertirse en un aliado del agricultor vitivinícola para conocer con detalle el grado de maduración de la uva y mejorar la competitividad del sector. Así se deriva de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con Torre Oria.

• Nueva técnica para producir bioetiquetas fluorescentes

Los autores han generado un isonitrilo fluorescente de perfil multiuso capaz de dar lugar a un elevado número de compuestos fluorescentes de diferentes características estructurales.

UB| 08 noviembre 2013 11:28

Investigadores de la Universidad de Barcelona han encontrado un procedimiento que facilita el diseño de nuevas sondas fluorescentes, de uso común en el marcaje de moléculas de interés biológico. El estudio, que publica el Journal of the American Chemical Society, utiliza las denominadas reacciones multicomponente para generar diversidad estructural en los marcadores.