INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Nueva técnica para hacer bioensayos múltiples en CD

Discos compactos convencionales para el análisis múltiple de muestras biológicas.

UPM| 17 marzo 2014 09:07

Un equipo de científicos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, junto a la Politécnica de Valencia, han desarrollado nanosensores de aluminio para discos de CD o DVD. Su objetivo es analizar biomoléculas con  los lectores de este tipo de dispositivos, de forma barata y rápida.

• Biosensores rápidos y de bajo coste para detectar tóxicos

En concreto, se han construido cuatro biosensores electroquímicos para detectar compuestos tóxicos de interés en la industria agroalimentaria y farmacéutica, uno de los cuales se ha patentado

DiCYT| 19 febrero 2014 13:00

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado biosensores para detectar de forma sencilla y en poco tiempo algunos compuestos tóxicos de interés en la industria agroalimentaria, como la del vino, o en la farmacéutica. En concreto, detectan la ocratoxina A, el ácido glucónico, el arsénico y el formaldehído.

• Un lector detecta microorganismos y toxinas en discos Blu-ray

SINC| 17 febrero 2014 10:45

Además de para almacenar películas, los discos ópticos se pueden utilizar para detectar microorganismos, toxinas, alérgenos o biomarcadores tumorales. La tecnología Blu-ray ha permitido a investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollar un método para saber si una muestra contiene salmonela o sustancias tóxicas. Este sistema analítico sencillo y barato puede aplicarse en el diagnóstico clínico y el control ambiental.

• Un nuevo sistema catalítico toma energía de la luz y electrones del agua

UPV| 05 febrero 2014 12:01

Científicos del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) y la Universidad de Delft (Holanda) han desarrollado un sistema que emplea a las enzimas como catalizadores, al agua como aportador de electrones y a la luz como fuente de energía. Este sistema fotobiocatalítico podría mejorar los procesos de fabricación de algunos productos en la industria química y farmacéutica.

• Lenguas electrónicas para medir la maduración de la uva

UPV| 03 enero 2014 13:08

Las lenguas electrónicas pueden convertirse en un aliado del agricultor vitivinícola para conocer con detalle el grado de maduración de la uva y mejorar la competitividad del sector. Así se deriva de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con Torre Oria.

• Nueva técnica para producir bioetiquetas fluorescentes

Los autores han generado un isonitrilo fluorescente de perfil multiuso capaz de dar lugar a un elevado número de compuestos fluorescentes de diferentes características estructurales.

UB| 08 noviembre 2013 11:28

Investigadores de la Universidad de Barcelona han encontrado un procedimiento que facilita el diseño de nuevas sondas fluorescentes, de uso común en el marcaje de moléculas de interés biológico. El estudio, que publica el Journal of the American Chemical Society, utiliza las denominadas reacciones multicomponente para generar diversidad estructural en los marcadores.

• "La lucha por el medio ambiente está en estado latente por culpa de la crisis"

Carmen Gabaldón García, profesora titular del departamento de Ingeniería Química Universitat de València

Lauren Wickman| 12 junio 2013 09:40

Hace una década Carmen Gabaldón impulsó con otros tres profesores de la Universidad de Valencia un grupo de investigación dedicado al desarrollo de tecnologías sostenibles para el tratamiento de emisiones industriales en aire y agua. Actualmente, coordina un proyecto europeo dotado con un millón de euros que emplea microorganismos para depurar el aire de contaminantes atmosféricos de origen industrial y en breve arrancará una iniciativa pionera en el mundo donde se propone transformar esas emisiones en bioenergía.

• Obtienen polímeros con propiedades ópticas y eléctricas a la carta

Basque Research| 15 mayo 2013 13:15

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha sintetizado nanopartículas semiconductoras de cadmio y selenio para añadirlas a compuestos poliméricos. La variación del tamaño de las nanopartículas permite modificar las propiedades optoeléctricas del producto final.

• Ideado un nuevo método para separar moléculas especulares sobre grafito

Los isómeros ópticos, son una clase deestereoisómeros tales que en la pareja de compuestos uno es imagen especular del otro y no son superponibles. / Wikipedia

CSIC| 05 abril 2013 10:49

Una investigación con la colaboración del CSIC ha desarrollado un método para separar moléculas especulares, es decir con la misma estructura pero invertida como si de un espejo se tratara. El trabajo abre el camino para el diseño de materiales con una utilidad química específica que pueden ser de utilidad para ciertos sectores, como la industria farmacéutica .

• Una lengua electrónica detecta explosivos

El sistema permite detectar concentraciones muy bajas de TNT

UPV| 22 febrero 2013 09:04

Un equipo del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (UPV-UV) en Valencia ha desarrollado un dispositivo para detectar y cuantificar la presencia de TNT en suelos y disoluciones. El dispositivo se podría aplicar para otros explosivos en el futuro.