INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA QUÍMICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Nuevas moléculas para mejorar los dispositivos de memoria

URV/SINC| 19 noviembre 2014 19:20

Investigadores de las universidades de Glasgow y Rovira i Virgili informan en la revista Nature cómo diseñar y fabricar dispositivos de memoria basados en moléculas de óxido y metal: los polioxometalatos. La nueva técnica permite reducir el tamaño de las celdas de datos y aumentar el almacenamiento de información, y se podría implementar en memorias flash a escala nanométrica.

• Una tecnología con nanopartículas permite triplicar la producción de biogás

UAB| 21 octubre 2014 13:49

Investigadores del Insituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y la Universidad Autónoma de Barclona han desarrollado BiogásPlus, una tecnología que permite aumentar hasta un 200% la producción de biogás. El secreto está en introducir de forma controlada nanopartículas de óxido de hierro en los procesos de tratamiento de residuos orgánicos.

• Residuos orgánicos y plásticos, fuentes de energía alternativas al petróleo

Instalación piloto que se ha puesto en marcha en el centro de investigación IK4-Ikerlan.

UPV/EHU| 21 octubre 2014 13:00

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado un proceso que avanza hacia la creación de refinerías sostenibles para producir combustibles y materias primas alternativas al petróleo. Para ello utilizan biomasa y otros residuos como plásticos y neumáticos en instalaciones piloto.

• Nuevos avances en el estudio de la hidrodinámica de flujos

El estudio puede ayudar en los estudios sobre recuperación de hidrocarburos. Fotolia.

UB| 19 septiembre 2014 11:49

Investigadores de la Universidad de Barcelona y el al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia han comprobado que el frente de algunos fluidos presenta una dinámica intermitente al invadir determinados medios. Este avance tan específico puede ayudar en los estudios sobre recuperación de hidrocarburos, irrigación y eliminación de contaminantes.

• Un dispositivo portátil hace análisis y transmite los resultados desde el móvil

Uniovi| 20 agosto 2014 14:02

Investigadores de la Universidad de Harvard, con la participación de una profesora de la Universidad de Oviedo, han creado un 'detector electroquímico móvil universal' que permite realizar análisis electroquímicos habituales y mandar los resultados de las pruebas desde un móvil o smarthphone. El sistema se puede aplicar en el ámbito clínico, facilitando los análisis en zonas con recursos limitados o para que los puedan hacer los propios enfermos y cuidadores, así como en el campo de la seguridad alimentaria y el control medioambiental.

• Pilas de combustible con perovskitas

UPV/EHU| 15 julio 2014 14:17

Investigadores de la Universidad del País Vasco han utilizado perovskita, un raro material pero buen conductor, en el diseño del cátodo y la capa de contacto de las pilas de combustible. Entre las posibles aplicaciones de estas pilas está el abastecimiento de energía en las viviendas.

• Nuevas nanoestructuras para eliminar contaminantes orgánicos del agua

Basque Research| 13 mayo 2014 11:22

Una investigadora de la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado un tipo de nanoestructuras que facilitan el proceso de descontaminación del agua. Estas diminutas estructuras están recubiertas por óxido de titanio con nitrógeno, lo que permite que sea la luz solar la que inicie el proceso de reacción química y destrucción de contaminantes.

• Nueva técnica para hacer bioensayos múltiples en CD

Discos compactos convencionales para el análisis múltiple de muestras biológicas.

UPM| 17 marzo 2014 09:07

Un equipo de científicos de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, junto a la Politécnica de Valencia, han desarrollado nanosensores de aluminio para discos de CD o DVD. Su objetivo es analizar biomoléculas con  los lectores de este tipo de dispositivos, de forma barata y rápida.

• Biosensores rápidos y de bajo coste para detectar tóxicos

En concreto, se han construido cuatro biosensores electroquímicos para detectar compuestos tóxicos de interés en la industria agroalimentaria y farmacéutica, uno de los cuales se ha patentado

DiCYT| 19 febrero 2014 13:00

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado biosensores para detectar de forma sencilla y en poco tiempo algunos compuestos tóxicos de interés en la industria agroalimentaria, como la del vino, o en la farmacéutica. En concreto, detectan la ocratoxina A, el ácido glucónico, el arsénico y el formaldehído.

• Un lector detecta microorganismos y toxinas en discos Blu-ray

SINC| 17 febrero 2014 10:45

Además de para almacenar películas, los discos ópticos se pueden utilizar para detectar microorganismos, toxinas, alérgenos o biomarcadores tumorales. La tecnología Blu-ray ha permitido a investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollar un método para saber si una muestra contiene salmonela o sustancias tóxicas. Este sistema analítico sencillo y barato puede aplicarse en el diagnóstico clínico y el control ambiental.