OTRAS ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un dispositivo detecta las caídas de las personas mayores y activa el 061

UPC| 31 julio 2014 10:30

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han diseñado un sistema que detecta automáticamente la caída del usuario sin pulsar ningún botón, lo localiza dentro y fuera de casa, y llama a una ambulancia cuando es necesario. Más de 200 personas mayores de 65 años de España, Italia e Irlanda están participando en una prueba piloto.

• Sensores miniaturizados detectan drogas con precisión

El Grupo de Investigación Electroanálisis (ELAN) de la Universidad de Burgos ha desarrollado y patentado estos sensores basados en tecnología serigráfica

DiCYT| 25 julio 2014 18:03

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado unos diminutos sensores desechables para la determinación selectiva de drogas de abuso, como la cocaína, en muestras biológicas o fármacos. La técnica se basa en el uso de tintas.

• El láser más grande del mundo estruja diamantes con presión planetaria

SINC| 16 julio 2014 19:00

La gigantesca máquina láser del Lawrence Livermore National Laboratory (EE UU), que aparece en la película Star Trek en la oscuridad en el papel del núcleo de la nave Enterprise, ha logrado comprimir el duro diamante a 5 terapascales, una presión muy similar a la del centro de Saturno. Estudiar el comportamiento de la materia en estas condiciones extremas ayudará a entender lo que sucede dentro de los planetas gigantes.

• Nuevo diseño de ladrillo para aislar mejor del ruido

UPM| 15 julio 2014 10:39

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen modificar la geometría interna de los ladrillos con huecos hexagonales para aumentar su amortiguación acústica. El planteamiento, que no implica un incremento en los costes, se basa en que la atenuación del sonido es mayor cuanto más distancia recorre.

• Un dispositivo táctil mejora la conducción asistida de sillas de ruedas eléctricas

Pruebas con sillas de ruedas / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 08 julio 2014 09:45

Ingenieros de la Universidad de Málaga han patentado un dispositivo táctil que facilita la conducción asistida de las sillas de ruedas eléctricas. El nuevo sistema sustituye el tradicional joystick por un manillar inteligente cubierto por conjunto de sensores que abarcan la totalidad de su superficie.

• Música para representar patrones neuronales

Ejemplo de dendrita piramidal.

UPM| 25 junio 2014 09:46

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y el CSIC ha desarrollado una nueva técnica de análisis de datos neuronales mediante notas musicales. Un programa informático interpreta la información.

• Un atlas digital describe las primeras horas del desarrollo embrionario

UPM| 23 junio 2014 13:24

Un modelo computacional diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) reconstruye el desarrollo genético y celular de las primeras etapas de la embriogénesis en vertebrados. El animal modelo elegido es el pez cebra.

• Desafío: seguir automáticamente las células en 2D y 3D

Universidad de Navarra | 18 junio 2014 14:10

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra organizan un challenge internacional de detección y seguimiento automático de células en vídeos de microscopía, muy útil en distintas aplicaciones biomédicas, como en el estudio de la metástasis o el cierre de heridas.

• Un nuevo sistema ayuda a diagnosticar si los bebés oyen bien

UPM| 17 junio 2014 11:00

Una nueva tecnología impulsada por la Universidad Politécnica de Madrid permite obtener un mapa de la audición de las personas, especialmente de los más pequeños, mediante una sola prueba y sin la implicación del paciente. El primer prototipo ya funciona en el Hospital Montepríncipe de Madrid.

• Desarrollan nuevos métodos para medir la calidad óptica ocular

El Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la Universidad Politécnica de Catalunya colabora con el IOBA en esta línea

DiCYT| 16 junio 2014 17:40

Investigadores de la Universidad de Valladolid y la Politécnica de Cataluña han confirmado con un nuevo sistema que el edema corneal asociado al uso de lentes de contacto afecta significativmente a la calidad óptica del ojo. La técnica consiste en medir este parámetro formando la imagen de un punto en la retina y registrando la luz reflejada tras un doble paso por medios oculares.