TECNOLOGÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

FILTRAR CONTENIDOS
  • Nuevo sensor de suciedad para plantas solares

    Plataforma electrónica

    IK4-TEKNIKER| 01 octubre 2014 15:59

    Investigadores de IK4-TEKNIKER han diseñado un sensor que ayuda a optimizar la eficiencia energética de las plantas solares. Gracias a su alta sensibilidad se puede gestionar mejor el mantenimiento de la planta y maximizar así su rendimiento. Investigadores del centro ya han ensamblado y testeado un prototipo de este dispositivo en los laboratorios.

  • Nuevos sistemas inteligentes para acelerar el desalojo en eventos multitudinarios

    IK4-TEKNIKER| 17 septiembre 2014 20:01

    El centro tecnológico IK4-TEKNIKER participa en un proyecto europeo para crear sistemas inteligentes que mejorarán en un 20% la rapidez de desalojo de personas en lugares públicos y eventos masivos. Los resultados se probarán en el estadio de fútbol de la Real Sociedad, el Metro de Bilbao y el Aeropuerto de Atenas.

  • Demostrada la comunicación directa entre cerebros humanos a 7.800 kilómetros de distancia

    Trabajos recientes habían demostrado la comunicación entre un cerebro humano y un ratón; pero la tecnología todavía no había logrado el reto de poner en contacto dos cerebros humanos.

    UB| 10 septiembre 2014 10:19

    Investigadores de la Universidad de Barcelona y otras universidades y empresas internacionales han conseguido por primera establecer una comunicación directa y consciente entre dos cerebros humanos a larga distancia. Mediante un sistema de electrodos cerebrales y una innovadora tecnología telepática a través de internet, dos personas localizadas en la India y Francia se pudieron saludar con un 'hola' codificado con ceros y unos.

  • Un sistema innovador de radares de bajo coste evita colisiones en las obras

    UPM| 01 septiembre 2014 09:30

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de alarma para vehículos de construcción compuesto por una red de radares de bajo coste, que evita colisiones y mejora la seguridad en entornos de obra.

  • Un software analiza las interferencias de los parques eólicos en las comunicaciones

    Parque eólico picu el gallo Tineo. / Wikipedia

    UPV/EHU| 10 junio 2014 13:15

    La herramienta SOPCAWIND es un software que facilita el diseño de parques eólicos, teniendo en cuenta no solo aspectos de productividad energética, sino también el posible impacto que el parque eólico puede tener en el medio ambiente, los radares u otros sistemas de telecomunicaciones cercanos. También evalúa el ruido acústico, el efecto de sombra sobre las viviendas cercanas, y aplica criterios para la protección del patrimonio o distancias de guarda a redes de transporte y ciertas instalaciones.

  • “Queremos compartir datos de forma abierta pero manteniendo la privacidad”

    DiCYT| 05 junio 2014 19:10

    Una de las disciplinas de moda en el mundo de la informática es la computación social, que se encarga de estudiar la interacción entre los comportamientos de las personas y los sistemas computacionales. Fenómenos como las redes sociales ponen en evidencia la capacidad de internet para obtener una enorme cantidad de datos, lo cual plantea tanto la posibilidad de desarrollar fantásticas aplicaciones como el reto de proteger los datos personales. David Robertson, director de la Facultad de Informática de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), es uno de los científicos más influyentes en este campo, con varios proyectos de investigación, por ejemplo, en torno al desarrollo de ciudades inteligentes. 

  • Nuevo protocolo de red para situaciones de emergencia y rescate

    Ciudad de Loja y movilidad de los nodos en el escenario de emergencia o rescate. / L. Enciso-L. Mengual

    UPM| 06 mayo 2014 12:00

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Loja de Ecuador han desarrollado un modelo que optimiza el protocolo de encaminamiento de las redes móviles ad hoc cuando ocurre una emergencia o se necesita rescatar a alguien. Este tipo de redes son un conjunto de nodos móviles que no requieren infraestructura fija ni una administración central.

  • El español Carles Puente Baliarda, nominado al Premio al Inventor Europeo

    SINC| 30 abril 2014 13:46

    Un científico catalán es candidato al ‘Oscar’ de la innovación en Europa por el desarrollo de la primera antena fractal multibanda. Estas antenas potentes y de tamaño reducido permiten incorporar tecnologías inalámbricas, como GPS, WLAN y Bluetooth, a los teléfonos móviles.

  • Un modelo matemático demuestra que las redes sociales favorecen la igualdad de oportunidades

    UPM| 21 abril 2014 10:53

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han probado, aplicando la teoría de redes a la sociedad actual, que las nuevas herramientas de comunicación promueven la meritocracia al permitir a los individuos relacionarse de una manera más directa.

  • Nueva aplicación móvil para observadores alimentarios

    Basque Research| 03 abril 2014 18:06

    Investigadores del proyecto The Food Mirror, promovido por Azti-Tecnalia, han presentado esta semana en la Feria Alimentaria 2014 de Barcelona su aplicación móvil. El objetivo es crear la primera comunidad global de consumidores interesados en la evolución alimentaria, donde los usuarios puedan compartir las tendencias que observen en su vida cotidiana, mediante imágenes, para que las pymes puedan innovar.

AGENCIA SINC EN TWITTER