TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Ver más >>
  • Fuente: UPM.

    Las propiedades sensoriales podrían ser un criterio en la mejora genética del trigo

    UPM | 11 mayo 2015 12:45

    Los panes fabricados con determinadas variedades de dos especies de trigo presentan unas propiedades sensoriales que se pueden diferenciar, según un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. El hallazgo plantea que estas propiedades que afectan a los sentidos se podrían considerar en los trabajos de mejora genética del cereal.

  • Foto adjunta: Posos de café (FLICKR)

    Los posos del café tienen hasta 500 veces más capacidad antioxidante que la vitamina C

    UGRdivulga | 05 mayo 2015 10:10 Comentarios (1)

    Científicos de la Universidad de Granada y de la Estación Experimental del Zaidín han descubierto que los posos del café tienen una capacidad antioxidante muy elevada, hasta 500 veces superior a la que ofrece la vitamina C. Según los investigadores, esta propiedad apoya su reutilización en la elaboración de alimentos funcionales, beneficiosos para la salud.

  • Juan Ignacio Serrano Vela

    “Gracias a la investigación los productos sin gluten tienen mayor calidad sensorial y nutricional”

    Isabel del Pueyo | 27 abril 2015 12:03

    Aumentar la calidad sensorial y nutricional de los productos sin gluten, al tiempo que se reduce su coste, es uno de las principales demandas de las asociaciones de celíacos. Un reto que sólo podrá lograrse si empresas agroalimentarias y centros de investigación trabajan de la mano. Así lo afirma Juan Ignacio Serrano Vela, doctor en Biología y responsable de Investigación y Formación de la Asoc...

  • Formulan yogures ricos en proteínas y que sacian más

    UPV | 20 abril 2015 08:00

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC han obtenido, a escala de laboratorio, nuevos yogures con un alto contenido en proteínas y mayor capacidad saciante. De las seis formulaciones analizadas, la que generó más capacidad saciante fue la que incluía una cantidad extra de leche desnatada en polvo y un tipo...

  • Ensayos en el laboratorio / Fundación Descubre

    Los extractos de microalgas marinas alargan la vida útil del aceite de oliva

    Fundación Descubre | 06 abril 2015 09:42

    Investigadores de la Universidad de Jaén han comprobado en laboratorio que los carotenoides, moléculas antioxidantes que se encuentran en los microorganismos marinos, evitan el deterioro de los ácidos grasos del aceite impidiendo que este se ponga rancio y alargando así su fecha de consumo. El nuevo estudio, publicado en Food Chemistry, demuestra que el aceite de oliva podría aguantar más de un...

  • Evaluación de las características sensoriales de un queso DO Idiazabal.

    Cómo comparar la calidad de los quesos y la preferencia del consumidor

    UPV/EHU | 01 abril 2015 10:05

    Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han analizado el grado de coincidencia de la calidad del queso con denominación de origen Idiazabal con las preferencias que apuntan los consumidores, que a menudo prefieren los productos con los que están familiarizados. Los resultados se podrían aplicar en la valoración de otros alimentos.

  • Reinterpretación del queso ‘recuit de drap’ del Ampurdán

    IRTA | 31 marzo 2015 17:51

    Científicos del instituto IRTA han desarrollado un nuevo queso fresco con las virtudes del tradicional recuit de drap catalán. La novedad es que se conserva mucho más que los tres días tradicionales, lo que beneficia al consumidor y al sector restaurador.

  • Investigadores del grupo Viticultura y Enología ‘Vitenol’ de la Universidad de Córdoba durante una cata / Fundación Descubre

    Una técnica pionera para mejorar el sabor y aroma de los vinos finos

    Fundación Descubre | 17 febrero 2015 14:44

    La metodología, desarrollada por investigadores de la Universidad de Córdoba, permitirá modificar los microorganismos que participan en la formación del velo de flor, un proceso natural y espontáneo propio de los vinos jerezanos y de Montilla-Moriles (Córdoba). Gracias a esta técnica, los investigadores pretenden mejorar propiedades como el aroma, el sabor o el color de estos vinos.

  • Distintas fases de elaborado de toneles de vino.

    Nuevas maderas con levaduras para nuevos vinos

    UPM | 09 febrero 2015 12:00

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA) proponen una nueva técnica de envejecimiento de vinos basada en el empleo combinado de nuevas maderas y paredes de levaduras. El avance abre una nueva vía para el uso de barricas de maderas diferentes a las empleadas hasta ahora.

AGENCIA SINC EN TWITTER