TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Ver más >>
  • Planta de teff. Fuente: Wikipedia.

Pan más saludable gracias al teff

UPM | 26 julio 2016 08:54

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado la calidad de la harina de distintas variedades de teff para desarrollar nuevos productos de panificación. El teff es un cereal sin gluten originario de Etiopía.

• Cómo reducir la grasa del chocolate con electricidad

SINC | 20 junio 2016 21:00

La aplicación de un campo eléctrico al flujo de chocolate en las fábricas permite reducir su contenido en grasa. El avance lo han logrado investigadores de la Universidad de Temple, en EE UU, mediante una técnica que reduce la viscosidad del producto. El resultado es un chocolate más saludable.

• Imágenes hiperespectrales para analizar la uva

UCC+i US | 25 mayo 2016 11:53

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado una técnica para determinar las sustancias fenólicas del residuo o bagajo de la uva blanca mediante imágenes hiperespectrales infrarrojas, proporcionando información de forma rápida, segura y no destructiva. Las imágenes permiten predecir los compuestos que forman la composición fenólica de los subproductos.

• Los científicos han aplicado una nueva técnica más rápida para analizar los antioxidantes de los quesos

Miden las propiedades antioxidantes del queso

DiCYT | 23 mayo 2016 13:01

Investigadores de la Universidad de Salamanca han medido las propiedades antioxidantes del queso. Los científicos han aplicado una nueva técnica más rápida para analizar los antioxidantes de los quesos y los resultados indican que el tiempo de curación es uno de los factores más relevantes que influye en la presencia de sustancias antioxidantes en los quesos, al margen de que la leche sea de va...

• El escáner de animales vivos, nueva herramienta para la industria cárnica

IRTA | 05 mayo 2016 16:47

En medicina es conocido el uso de la tomografía computarizada, un método de diagnóstico en el que se usan los rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo humano. Ahora la misma técnica permite obtener imágenes de distintos tejidos en animales, como los cerdos, y desarrollar modelos de crecimiento sin sacrificarlos.

• “En los centros comerciales se venden productos ilegales”

Enrique Sacristán | 28 abril 2016 08:21 Comentarios (8)

El lactobacilo L. casei no beneficia al sistema inmunitario, la taurina de las bebidas energéticas ‘no da alas’, las vitaminas de los alimentos funcionales se pueden adquirir comiendo fruta y los productos para adelgazar no son efectivos. Estos son algunos de los aspectos que José Manuel López Nicolás (Murcia, 1970), bioquímico de la Universidad de Murcia y autor del popular blog Scientia, desv...

• Enriquecen los ‘nuggets’ de pollo con omega-3

UEx | 26 abril 2016 20:43

Investigadores de la Universidad de Extremadura han desarrollado microcápsulas de ácidos grasos omega-3 para enriquecer productos cárnicos y mejorar su perfil lipídico. El contenido de las microcápsulas lo han obtenido de aceite de hígado de bacalao y el producto se ha aplicado en nuggets de pollo.

• Control biológico de la podredumbre de la uva sin fungicidas químicos

UPV | 20 abril 2016 20:45

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y el instituto catalán IRTA ha desarrollado un granulado que, diluido en agua y dispersado por las vides, ayuda al control biológico del cultivo de la uva. En concreto, las protege de la podredumbre que produce el hongo Botrytis cinerea.

• Técnico de AINIA junto con el sistema de visión penetrante NIR

Sensores de luz detectan sustancias extrañas en alimentos y bebidas

AINIA | 29 febrero 2016 16:51

Detectar cuerpos extraños como pequeños insectos o trozos de plásticos y cartón en mermeladas o encontrar contaminantes o cuerpos extraños en vino embotellado son algunos de los avances conseguidos por investigadores del centro tecnológico AINIA. Se trata de una tecnología de identificación de determinadas longitudes de onda que permiten una mayor penetración en alimentos.