TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Algunos alimentos con arroz para celiacos contienen cantidades “importantes” de arsénico

SINC| 13 octubre 2014 09:32

El arroz es uno de los pocos cereales que consumen las personas celiacas, ya que no contiene gluten; sin embargo, puede presentar concentraciones elevadas de un elemento tóxico: el arsénico. Así lo revelan los análisis efectuados por investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche en harinas, pasteles, pan, pasta y otros alimentos elaborados con arroz. La Unión Europea está trabajando para establecer los límites máximos de arsénico en estos productos.

• Sensaciones del helado en el ordenador

SINC| 02 junio 2014 09:20

Los cambios del frío, cremosidad o textura que sentimos en la boca mientras comemos un helado se pueden visualizar mediante curvas de colores en una pantalla. Las gráficas ayudan a los fabricantes a mejorar la calidad del producto, según han comprobado investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos en Valencia.

• Un nuevo método usa levaduras inactivas para preservar el aroma de vinos jóvenes

Fuente: intef.

UPM| 13 mayo 2014 11:20

Un  equipo de la la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con una bodega de la D.O. Navarra, ha demostrado que el empleo de preparados de levaduras inactivas ricas en glutatión puede preservar el aroma de los vinos jóvenes durante su almacenamiento. La nueva técnica podría ser una alternativa más sostenible que el tradicional empleo de sulfitos.

• El placer de beber buen agua del grifo

Adeline Marcos | 03 mayo 2014 08:00

Aunque en ciertas Comunidades Autónomas la población prefiere beber agua embotellada, lo cierto es que el agua corriente en España es potable en prácticamente el 100% de los hogares. Lo que varía es el sabor, que depende de su origen. ¿Dónde se bebe agua más agradable? ¿Cuáles son las que menos gustan?

• Una técnica permite averiguar en 24 horas la especie de atún en conserva

Conservas de atún

Basque Research| 12 marzo 2014 16:00

Investigadores de AZTI-Tecnalia han desarrollado un nuevo método para autentificar el atún en conserva que detecta en tan solo un día si el producto es bonito del norte, yellowfin o patudo. Hasta ahora las metodologías genéticas para establecer el ADN requerían de varios días.

• Patentado un procedimiento para obtener omega-3 de un hongo

DiCYT| 10 febrero 2014 09:00

Investigadores de la Universidad de Salamanca han diseñado y patentado cepas del hongo Ashbya gossypii para que acumulen grandes cantidades de aceite. Después, se puede obtener de este aceite un producto muy valioso para la industria alimentaria: ácidos omega-3.

• “No todos los vinos de autor tienen una calidad tan elevada”

Victoria Moreno

Cultura Científica CSIC| 30 enero 2014 13:38

La enóloga Mª Victoria Moreno, directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), considera que el vino, en su dimensión científica, sigue siendo un gran desconocido, por muy de moda que estén el turismo enológico, los vinos de autor y las bodegas construidas por arquitectos estrella. La experta ha escrito el libro ‘El vino’ (CSIC-La Catarata), en el que descubre un sinfín de curiosidades y toda la ciencia que hay detrás de esta bebida.

Una lengua electrónica identifica la marca de cerveza

SINC| 29 enero 2014 11:11

¿Negra, Lager, doble malta, Pilsen, alsaciana? Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido distinguir con una lengua electrónica distintas variedades y marcas de cerveza con un porcentaje de acierto de un 82%. Su sistema podría dotar de gusto a robots catadores. Lo han patentado con universidades californianas.

• ¿Piedra o almendra?

ainia centro tecnológico| 24 enero 2014 11:00

Investigadores de ainia centro tecnológico y Aperitivos Medina han creado un sistema que detecta cualquier objeto extraño, como piedras o ramas, en medio de los frutos secos. La compañía ya ha implantado este sistema automático basado en química infarroja y que trabaja en tiempo real.

• Una alternativa a los yogures tradicionales apta para todos los consumidores

UPV| 17 diciembre 2013 13:52

Investigadoras de la Universitat Politècnica de València han obtenido nuevos productos fermentados con bacterias probióticas a partir de licuados de cereales y frutos secos –lo que se conoce como leches vegetales–, que constituyen una alternativa a los yogures convencionales. Los productos están especialmente dirigidos a personas con problemas de alergia a la leche de vaca, intolerancia a la lactosa o al gluten, así como a niños y mujeres embarazadas.