TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Ver más >>
  • Resonancias para ‘catar’ lomos y jamones sin abrirlos

Enrique Sacristán | 28 marzo 2018 10:04

Investigadores de la Universidad de Extremadura han desarrollado una metodología que permite conocer las propiedades de los jamones y lomos enteros mediante imágenes de resonancia magnética, la misma técnica no invasiva que se usa en medicina. El método ya se ha puesto a disposición de la industria cárnica.

• Juegos interactivos para explicar los beneficios de la bioeconomía

SINC | 02 marzo 2018 08:45

El centro tecnológico AINIA y otras entidades europeas han creado Bio…What? y Bio Challenge, dos juegos on line para que los estudiantes de primaria y secundaria conozcan la importancia que tiene una gestión eficiente de los recursos biológicos para nuestra sociedad. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo BIOWAYS.

• Bioplástico de piel de tomate para recubrir el interior de las latas

SINC | 20 febrero 2018 09:44 Comentarios (1)

Investigadores de la Universidad de Málaga, del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla y del Instituto Italiano de Tecnología han creado un bioplástico con residuos del tomate y celulosa destinado a recubrir el interior de las latas de bebidas y conservas. Este film biodegradable podría sustituir los componentes menos naturales que actualmente revisten el interior de estos envases.

• Diagrama con imágenes de la aplicación del fruto crudo del mortiño y sus extractos a hamburguesas. Se muestra la evolución del deterioro del color de las hamburguesas durante su almacenamiento refrigerado, del día cero al día siete.

El fruto del mortiño retrasa la oxidación de grasas cárnicas

SINC | 16 febrero 2018 20:30

El mortiño es un 'fruto del bosque' que se puede utilizar como antioxidante en preparados cárnicos. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que los extractos obtenidos mediante técnicas avanzadas a partir de este fruto retrasan eficazmente la oxidación de la grasa en hamburguesas.

• Diagrama de la técnica de extracción de aceites. Desde la semilla extracción mediante líquidos presurizados, extracción asistida por ultrasonidos o por microondas.

Cómo extraer aceites vegetales ricos en omega-3 con técnicas limpias

SINC | 14 febrero 2018 18:35

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado métodos alternativos para la extracción de aceites ricos en ácidos grasos omega-3 de nuevas fuentes vegetales, como la chía y el echium. Se trata de ‘técnicas verdes’ que permiten obtener elevados rendimientos de aceite de alta calidad con importantes ahorros de tiempo y energía.

• Una aplicación detecta salmonela durante la fermentación del yogur

SINC | 14 diciembre 2017 13:10

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un sistema, basado en modelos matemáticos, que predice la aparición y evolución de bacterias del género Salmonella en productos lácteos caseros, dependiendo de las condiciones de temperatura e higiénicas del alimento. En una herramienta gratuita denominada ‘MicroHibro’ se han integrado las guías para alertar del riesgo bacteriano.

• Una nueva técnica analiza la composición de la leche de forma instantánea

SINC | 06 noviembre 2017 11:06

Conocer al detalle la composición nutricional de la leche de vaca de manera instantánea e individualizada sin necesidad de pasar por el laboratorio. Esto es lo que ha logrado un equipo de investigadoras de la Universidad de Córdoba, gracias a la tecnología aplicada que utiliza un equipo portátil NIRS, capaz de medir en la propia explotación ganadera componentes nutricionales característicos de...

• Viñedo y bodega donde se ha realizado el estudio.

Vinos que no dan dolor de cabeza

SINC | 25 septiembre 2017 09:24 Comentarios (1)

En colaboración con una bodega de Ribera del Duero, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Valencia han conseguido elaborar un vino libre de histamina. Esta sustancia está implicada en respuestas del sistema inmunitario, por lo que su ausencia evitará a los consumidores reacciones alérgicas no deseadas como el dolor de cabeza y el malestar general.

• Un estudio explora por primera vez el débil aroma de los panes sin gluten

SINC | 22 septiembre 2017 16:56

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha analizado el perfil aromático de diversos panes sin gluten para desarrollar una receta que, gracias a una proporción adecuada de diferentes harinas, mejorará el aroma final del pan.  El objetivo es que se parezca lo más posible al aroma del pan de trigo.