TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Ver más >>
  • Nuevos prototipos para inspeccionar el vino

AINIA | 07 noviembre 2016 12:30

Investigadores de AINIA Centro Tecnológico y diversas empresas han desarrollado dos prototipos experimentales para la inspección automática de la calidad del vino embotellado. Uno de los prototipos detecta en tiempo real la presencia de posos o bitartratos, y el otro, los defectos de oxidación de los caldos.

• Un sistema desechable detecta con más precisión el hierro en alimentos

UCO | 21 octubre 2016 08:28

Investigadores de la Universidad de Córdoba y dos centros portugueses han desarrollado un dispositivo que determina moléculas inorgánicas en bajas cantidades. De momento se han centrado en el hierro, un avance que podría ser útil en sectores como el aceite o el vino.

• Nueva metodología para analizar minerales esenciales en bebidas y suplementos alimenticios

Nueva metodología para analizar elementos esenciales en bebidas y suplementos alimenticios

UAM Gazette | 13 octubre 2016 20:20

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un método que permite establecer el contenido de diversos elementos esenciales, como los minerales, en bebidas y suplementos alimenticios disponibles en el mercado. Los análisis se realizan de forma rápida y casi simultánea.

• Compuestos presentes en la borraja protegen del daño en el ADN

UCO | 01 septiembre 2016 10:02

Científicos de las universidades de Córdoba y Cádiz y el Instituto de Agricultura Sostenible han demostrado los efectos saludables del consumo de borraja. Esta planta de hojas grandes y flor azulada es considerada como mala hierba en Andalucía, mientras que en otras zonas de España como Aragón, La Rioja y Navarra está presente en los mercados como una verdura más y es apreciada como i...

• Planta de teff. Fuente: Wikipedia.

Pan más saludable gracias al teff

UPM | 26 julio 2016 08:54

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado la calidad de la harina de distintas variedades de teff para desarrollar nuevos productos de panificación. El teff es un cereal sin gluten originario de Etiopía.

• Cómo reducir la grasa del chocolate con electricidad

SINC | 20 junio 2016 21:00

La aplicación de un campo eléctrico al flujo de chocolate en las fábricas permite reducir su contenido en grasa. El avance lo han logrado investigadores de la Universidad de Temple, en EE UU, mediante una técnica que reduce la viscosidad del producto. El resultado es un chocolate más saludable.

• Imágenes hiperespectrales para analizar la uva

UCC+i US | 25 mayo 2016 11:53

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado una técnica para determinar las sustancias fenólicas del residuo o bagajo de la uva blanca mediante imágenes hiperespectrales infrarrojas, proporcionando información de forma rápida, segura y no destructiva. Las imágenes permiten predecir los compuestos que forman la composición fenólica de los subproductos.

• Los científicos han aplicado una nueva técnica más rápida para analizar los antioxidantes de los quesos

Miden las propiedades antioxidantes del queso

DiCYT | 23 mayo 2016 13:01

Investigadores de la Universidad de Salamanca han medido las propiedades antioxidantes del queso. Los científicos han aplicado una nueva técnica más rápida para analizar los antioxidantes de los quesos y los resultados indican que el tiempo de curación es uno de los factores más relevantes que influye en la presencia de sustancias antioxidantes en los quesos, al margen de que la leche sea de va...

• El escáner de animales vivos, nueva herramienta para la industria cárnica

IRTA | 05 mayo 2016 16:47

En medicina es conocido el uso de la tomografía computarizada, un método de diagnóstico en el que se usan los rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo humano. Ahora la misma técnica permite obtener imágenes de distintos tejidos en animales, como los cerdos, y desarrollar modelos de crecimiento sin sacrificarlos.