TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un sistema de realidad aumentada puede funcionar hasta con mil móviles

UV| 31 marzo 2014 13:17

Investigadores de la Universidad de Valencia (UV) han desarrollado un sistema de realidad aumentada colaborativa (CAR) que puede funcionar de forma interactiva hasta con un millar de smartphones. El avance amplia las posibilidades de esta tecnología en los ámbitos de la educación, el ocio y la industria, incluida la militar.

• Una aplicación controla robots de forma remota aunque existan retardos

Fundación Descubre| 31 marzo 2014 10:51

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado una aplicación web para garantizar el control remoto de robots móviles aunque se produzcan retardos en los tiempos de comunicación. Esto puede suceder por incidencias en internet o en otros componentes del sistema.

• Tres de cada cuatro bancos europeos fallan en la accesibilidad de sus webs

SINC| 04 marzo 2014 10:55

Investigadores de la Universidad de Oviedo han analizado las webs de casi 50 bancos de la UE para comprobar si cualquier usuario, aunque sea discapacitado, puede acceder en igualdad de condiciones. Los resultados muestran que este derecho no se cumple en el 74% de los casos, por lo que demandan a las entidades financieras un mayor interés por este problema tecnológico y social.

• Un sistema acelera la verificación de los documentos electrónicos impresos

UC3M| 17 febrero 2014 12:21

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado Valid@doc, una nueva herramienta que agiliza los trámites administrativos on line al verificar automáticamente y validar los documentos electrónicos impresos. Hasta ahora este proceso se realizaba manualmente.

• Las luciérnagas revelan secuencias de ADN para la computación molecular

UNEX| 22 enero 2014 14:39

Investigadores de la Universidad de Extremadura han desarrollado un algoritmo basado en la luminosidad de las luciérnagas que genera una secuencia muy estable de ADN, no para el ámbito biomédico, sino para el de la computación molecular. Los avances en esta nueva disciplina permiten almacenar información en moléculas de ADN.

• Un nuevo esquema de compresión de datos puede mejorar Google Earth

UV| 20 enero 2014 15:58

Investigadores de la E. T. S. de Ingeniería de la Universidad de Valencia han desarrollado un mecanismo compresor que puede llegar a reducir un 30% la descarga de información desde los servidores a los clientes, lo que supone un ahorro económico. Las aplicaciones de visualización geográfica pueden hacer uso de esta nueva arquitectura.

• Las migraciones de las aves inspiran un sistema para regular los semáforos

Multisemáforo / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 20 enero 2014 10:32

Investigadores de la Universidad de Málaga y una universidad argentina han desarrollado un sistema ‘inteligente’ que permite controlar de forma eficiente la red de semáforos de  una ciudad, lo que ayuda a reducir los atascos y las emisiones de gases contaminantes. El trabajo está inspirado en los movimientos de las aves cuando migran.

• Nueva propuesta para asignar mejor los hígados donados en los trasplantes

SINC| 16 enero 2014 09:15

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un sistema que mide la compatibilidad entre los donantes y los receptores más graves en los trasplantes de hígado. Se trata de un método matemático que recoge la experiencia de casi 1.500 donaciones registradas en unidades de trasplante de España y el Reino Unido.

• Sensores para proteger de ‘ataques’ a los dispositivos electrónicos

Investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas Informáticos y Automática de la Escuela Politécnica Superior La Rábida de la Universidad de Huelva (UHU)

Fundación Descubre| 14 enero 2014 10:32

Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) han desarrollado un nuevo mecanismo que garantiza la seguridad de los sistemas electrónicos frente a los intentos de acceso a información particular restringida. El programa permite, por ejemplo, proteger al usuario del intento de acceso cibernético a las claves personales de su ordenador, tarjeta de crédito o cuenta corriente.

• Nuevo método para reconstruir en 3D edificios históricos desaparecidos

El palacio gótico (arriba) del Embajador Vich en Valencia se transformó en otro renacentista (abajo). El patio también cambió de estilo. / Mercedes Galiana.

SINC| 17 diciembre 2013 10:21

Investigadores de Murcia y Valencia han recreado en tres dimensiones cómo fue el palacio del Embajador Vich, una joya gótico-renacentista demolida en el siglo XIX. La técnica, que recoge los datos históricos y arqueológicos del edificio, se puede aplicar para conocer cómo fueron otros monumentos arquitectónicos destruidos.