TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES

Ver más >>
  • Se cumplen diez años del lanzamiento de YouTube. / Sinc

YouTube o la máquina de la fama instantánea y global

Wearbeard | 12 febrero 2015 10:15

La tecnología da una vuelta de tuerca más en su fricción con la vida privada con la aparición del gigante YouTube, cuyo dominio fue lanzado el 15 de febrero de 2005. El sitio más popular del mundo para compartir vídeos fue creado por tres antiguos empleados de PayPal, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Rápidamente se convirtió en una de las webs más visitadas del mundo, hoy solo supera...

• Nuevos algoritmos localizan dónde se grabó un vídeo a partir de sus imágenes y sonidos

SINC | 11 febrero 2015 10:01

Investigadores de la Universidad Ramón Llull han creado un sistema capaz de geolocalizar vídeos comparando su contenido audiovisual con los de una base de datos multimedia mundial. En el futuro podría servir para encontrar personas desaparecidas tras dejar colgadas sus imágenes en las redes sociales, o incluso para reconocer los escenarios de las ejecuciones terroristas.

• Algoritmos para localizar dónde se grabó un vídeo por sus imágenes y sonidos

VV. AA. | 11 febrero 2015 10:00

Investigadores de la Universidad Ramón Llull han creado un sistema capaz de geolocalizar vídeos comparando sus imágenes y sonidos con los de una base de datos audiovisual mundial. En el futuro podría servir para encontrar personas desaparecidas tras dejar colgadas sus imágenes en las redes sociales, o incluso para reconocer los escenarios de las ejecuciones terroristas.

• Un virus de la gripe virtual aterriza en la membrana celular

H. Kolds&ostroke/Oxford | 08 febrero 2015 16:30

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han creado por primera vez un modelo completo de la cubierta de un virión de la gripe A a partir de datos experimentales recogidos  por cristalografía de rayos X, espectroscopía de resonancia magnética nuclear, microscopía crioelectrónica y análisis de redes celulares lipídicas.Su técnica, conocida como ‘simulación dinámica molecular...

• La herramienta se basa en un número ilimitado de cajas de colores, al estilo de Lego. Autor: Rick Payette.

Un lenguaje de programación con cajas virtuales de colores que imita las piezas de Lego

UNIR | 29 enero 2015 10:00

Para programar y diseñar software de forma más sencilla, investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja y de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) han desarrollado el lenguaje CFL, basado en cajas virtuales de colores. La herramienta resulta útil para enseñar código en las escuelas de ingeniería y en colegios.

• Un teclado que reconoce al usuario, se autorrecarga y repele la suciedad

SINC | 22 enero 2015 15:00

Un equipo de científicos de EE UU y China ha desarrollado un nuevo teclado que utiliza patrones biométricos para reconocer a los usuarios autorizados y evitar el acceso a personas ajenas al ordenador. El dispositivo no necesita batería y el material que lo recubre repele la suciedad. Según los desarrolladores, este sistema puede tener aplicaciones en ciberseguridad e inteligencia artificial.

• Simulaciones interactivas para videojuegos y entrenamientos biomédicos

URJC | 13 enero 2015 11:11

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid han desarrollado simulaciones sobre la estructura de tejidos humanos y fluidos que permiten generar animaciones y planificar imágenes médicas. Los resultados ayudarán a simplificar los modelos existentes en este campo y crear algoritmos computacionalmente más eficientes.

• Más de cinco millones de tuits con la etiqueta #JeSuisCharlie

12 enero 2015 11:00

Un gráfico publicado por la filial francesa de Twitter muestra el récord del hashtag #JeSuisCharlie en todo el mundo. La etiqueta, creada como muestra de apoyo a las víctimas del atentado contra la redacción parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, ya se ha situado como una de las más utilizadas de la historia de esta red social con más de cinco millones de tuits.

• Una red social educativa despierta las vocaciones científicas

URJC | 19 diciembre 2014 14:20

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han creado Clipit, una herramienta audiovisual para el aprendizaje. El objetivo, fomentar la curiosidad de los estudiantes y mejorar la compresión de conceptos científicos.