TECNOLOGÍA DE MATERIALES

Ver más >>
  • Ovillo de seda artificial.

    Kilómetros de seda artificial inspirada en las arañas

    SINC | 16 enero 2017 10:00

    Un equipo científico internacional, en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una técnica para, por primera vez, hilar fibras de seda artificial y crear sus proteínas como lo hacen las arañas. Este método bioinspirado permitirá producir kilómetros de seda de forma eficiente.

  • Proteínas bioluminiscentes dan color a pantallas ecológicas y baratas

    SINC | 16 enero 2017 09:47 Comentarios (1)

    Las pantallas de los móviles, ordenadores portátiles y televisores llevan filtros de color muy caros, además de otros componentes difíciles de reciclar. Ahora, científicos alemanes y españoles han diseñado una nueva pantalla, más barata y ecológica, basada en un material híbrido. Sus proteínas luminiscentes se pueden usar en los sistemas de retroiluminación y en filtros de color preparados con...

  • Ladrillos con alta resistencia a partir de residuos de construcción

    Fundación Descubre | 21 diciembre 2016 09:34

    Investigadores de la Universidad de Huelva y de una universidad brasileña han conseguido elaborar ladrillos con material procedente de las plantas de gestión de residuos de construcción. El producto supera los requisitos de resistencia establecidos en las actuales normativas de edificación en Europa y América con un menor coste de producción. Los experimentos, realizados en Brasil, ha...

  • Células en desarrollo sobre una lámina biofuncionalizada. Fuente: UPM.

    Nuevo método para mejorar la biocompatibilidad de los implantes

    UPM | 19 diciembre 2016 08:54

    Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una técnica para incorporar una lámina funcional, en la que se pueden unir numerosos compuestos bioactivos, sobre prótesis de titanio. Según sus creadores, este innovador procedimiento ayudará a mejorar la capacidad terapéutica de los implantes y a que sean más compatibles con el organismo.

  • El pelo del oso polar encierra aire dentro de cada fibra para conseguir un buen aislamiento térmico. / Arctic Wolf Pictures.

    Diseñan una membrana inspirada en el pelo del oso polar

    UCM | 22 noviembre 2016 09:03

    La estructura del pelo del oso polar ha servido de inspiración a un equipo internacional de investigadores para diseñar una nueva membrana nanoestructurada. Este tipo de red nanofibrosa, patentada por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, sirve para desalar aguas con alto contenido en sales.

  • Avance en un nuevo tipo de polímeros orgánicos

    Nuevo método para crear hilos de polímeros orgánicos

    UAM | 31 octubre 2016 09:25

    Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el instituto IMDEA Nanociencia han logrado procesar polímeros orgánicos con una técnica denominada microfluídica, que permite mezclar distintas disoluciones en conductos con menos de 0,1 mm de diámetro. De esta forma se pueden obtener fibras de material con la forma deseada, con el potencial de incorporarse a dispositivos tecnológi...

  • Nuevo método para la preparación de antimoneno

    Nuevo método para la preparación de antimoneno

    UAM | 20 octubre 2016 20:14

    Un equipo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid e IMDEA Nanociencia ha innovado un proceso de preparación limpio de antimoneno, un compuesto formado por átomos de antimonio. El resultado es un nuevo material que supera algunos de los problemas de los materiales bidimensionales actuales.

  •  

    Una flor artificial programada para abrirse

    Sheiko et al. Nature Communications | 27 septiembre 2016 17:00

    Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) han diseñado un nuevo material que se puede programar para que cambie de forma de acuerdo a una secuencia temporal preestablecida, que puede durar desde segundos hasta horas. Se trata de un hidrogel con redes moleculares de dos clases: unas permanentes que almacenan la forma final del material y otras temporales que controlan la vel...

  • Antimoneno, nuevo material bidimensional para los dispositivos del futuro

    El nuevo material para los dispositivos del futuro se llama antimoneno

    SINC | 19 septiembre 2016 09:41

    Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han logrado aislar un material bidimensional derivado del antimonio con propiedades que superan algunos de los problemas del grafeno. Su estabilidad en condiciones ambiente e incluso sumergido en agua lo convierte en un atractivo candidato para aplicaciones electrónicas.

AGENCIA SINC EN TWITTER