TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MECÁNICAS

Ver más >>
  •

Desarrollan un engranaje magnético levitante

UC3M | 01 diciembre 2014 09:00 Comentarios (1)

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han creado un nuevo mecanismo de transmisión entre piezas sin contacto, basado solo en fuerzas magnéticas, de tal foma que evita la fricción y el desgaste y no requiere lubricación. Puede aplicarse en el ámbito de la navegación espacial, pero también se ha adaptado para emplearse en otras industrias, como en ferrocarriles o aviones.

• “La inestabilidad fluidoelástica es importante para la fiabilidad de los intercambiadores de calor”

Laura Alonso | 02 septiembre 2014 11:25

Convertir las vibraciones indeseables en fuente de energía no es en este caso un postulado new age, sino una de las dos patas del trabajo de Beatriz de Pedro Palomar. Esta joven investigadora e ingeniera industrial en vías de doctorarse acaba de exportar al Trinity College de Dublín una solución innovadora para resolver uno de los retos de la mecánica de fluidos.

• El investigador de la UPV/EHU Mikel Diez ha partido del movimiento de los robots para estudiar la dinámica de las proteínas

Un programa creado por ingenieros simula el movimiento de las proteínas

Basque Research | 11 septiembre 2013 15:28

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU se ha basado en la semejanza del movimiento de las proteínas de nuestro organismo y de los robots.

• El castaño será la primera madera noble española certificada para uso estructural

Cetemas | 29 agosto 2013 13:39

Investigadores del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (CETEMAS), han caracterizado las propiedades resistentes del castaño producido en España. Se trata de un trabajo que ha allanado el camino para el uso estructural de esta madera, cuya certificación ya está siendo evaluada por el comité europeo de normalización.Sólo el eucalipto y tres especies de pino cuentan con certific...

• El castaño, a punto de convertirse en la primera madera noble española certificada para uso estructural

UCC+i FICYT | 29 agosto 2013 13:19

Investigadores del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias han caracterizado las propiedades resistentes del castaño producido en España. El trabajo ha allanado el camino para el uso estructural de esta madera, cuya certificación ya está siendo evaluada por el comité europeo de normalización.

• ROSPHERE en operación en cultivo de maíz.  (Autor Robcib_UPM)

Un robot bola surca los campos de cultivo

UPM | 17 junio 2013 09:38

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado un prototipo de robot esférico para llevar a cabo misiones en entornos agrestes, como los terrenos de cultivo o los parques. Su nombre es Rosphere.

•

Robots para interactuar con niños de un hospital oncológico

UC3M | 11 marzo 2013 11:20 Comentarios (1)

Investigadores de empresas y centros de investigación europeos, como la Universidad Carlos III de Madrid, se han propuesto introducir robots en un hospital de Lisboa (Portugal) donde se trata a enfermos de cáncer. El objetivo es desarrollar estas máquinas para que se relacionen con los niños ingresados.

• El  profesor José Manuel Gordillo en en el Laboratorio de Mecánica de Fluidos de la ETSI

Obtienen microemulsiones de gotas idénticas que se utilizan en ecografías

US | 18 diciembre 2012 09:36

Investigadores de la Universidad de Sevilla han ideado un nuevo método con el que producir de manera controlada emulsiones de minúsculas gotas que se emplean como agentes de contraste en pruebas con ultrasonidos. El mismo grupo diseñó el año pasado un dispositivo para crear microburbujas tan pequeñas como un glóbulo rojo. La demanda anual de este tipo de productos, solo en los EE UU, es su...

• Pisando a fondo el acelerador hacia el subsuelo

L. A. / UCC+i FICYT | 12 diciembre 2012 11:56

Un techo de diamante mantiene a los actuales equipos de sondeo geotécnico perforando al mismo ritmo que los 'clásicos' de hace más de medio siglo. Para actualizar los métodos de trabajo en el sector, la empresa asturiana ATSG trabaja en un desarrollo experimental que permitiría multiplicar el avance  y dividir los costes, imprevistos y tiempo.