TECNOLOGÍA ENERGÉTICA

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un nuevo sistema optimiza el consumo energético del alumbrado público

Ensayos de un prototipo y de de un regulador comercial en el laboratorio de máquinas eléctricas ETSI Industriales-UPM

UPM| 28 julio 2014 08:02

Investigadores de las universidades Politécnica de Madrid y Pontifícia Comillas han creado un sistema de regulación de flujo luminoso de alto rendimiento para dispostivos de alumbrado. El sistema, que reduce los costes económicos y medioambientales, ya se ha patentado.

• Un sistema automático gestiona la demanda energética en los edificios

Grupo de investigación Automática, Mecatrónica y Robótica de la Universidad de Almería / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 21 julio 2014 11:00

Investigadores de la Universidad de Almería y la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil han desarrollado un mecanismo de control informático que permite gestionar de forma eficiente la distribución de energía en viviendas y centros de trabajo. El sistema optimiza de forma remota el suministro que requieren dispositivos como los ordenadores o los aparatos de calefacción y aire acondicionado.

• Un catedrático español logra financiación rusa para crear células solares nanoestructuradas

Antonio Luque, presidente del Instituto de Energía Solar y catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. / Wikipedia

UPM /SINC| 08 julio 2014 11:00

Antonio Luque, presidente del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, encabeza un equipo de investigación que ha conseguido financiación del Gobierno ruso para crear un laboratorio de células solares nanoestructuradas, más eficientes que las convencionales de silicio. El proyecto fue seleccionado en una edición de Megagrant, una iniciativa puesta en marcha por Rusia en 2010 para atraer a investigadores de relevancia internacional, a la que concurrieron otras 720 propuestas.

• Un ingrediente del tofu puede revolucionar la fabricación de paneles solares

El cloruro de magnesio, presente en el tofu, podría impulsar la energía fotovoltaica. / Fotolia

SINC | Copenhague| 25 junio 2014 19:00

Un compuesto químico utilizado para hacer tofu y fabricar sales de baño también podría sustituir en un futuro inmediato a una sustancia altamente tóxica y costosa que se utiliza en las células solares, según ha revelado un estudio de la Universidad de Liverpool publicado esta semana en la revista Nature.

• El mayor potencial de eficiencia energética está en el ámbito doméstico

Economics for Energy| 25 junio 2014 15:28

Este miércoles se ha presentado Ergon, la primera plataforma europea de investigación sobre economía de la eficiencia energética. Según los expertos, el sector residencial es el que tiene un mayor potencial de eficiencia energética, seguido por el del transporte y la industria. Un hogar medio español podría ahorrar entre 450 y 680 euros al año con mejoras en el aislamiento y los sistemas de iluminación.

• La energía geotérmica de la península ibérica puede generar cinco veces la capacidad eléctrica actual

SINC| 11 junio 2014 10:37

Investigadores de la Universidad de Valladolid han estimado cuánta electricidad se podría obtener con el calor que se almacena bajo los diez primeros kilómetros del territorio peninsular. Los resultados indican que alrededor de 700 gigavatios, lo que quintuplica toda la capacidad eléctrica instalada en la actualidad. Galicia, Castilla y León, Andalucía y Cataluña son las comunidades con el mayor potencial.

• Nuevas estrategias para ahorrar energía durante los procesos de producción

Fuente: intef.

UPM| 03 junio 2014 12:18

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen un modelo matemático que permite reducir los costes de consumo energético asociados a la producción. Lo hacen mediante el ajuste de los procesos productivos al coste horario de la energía.

• Nueva planta termosolar con biometano

Planta termosolar de Manchasol (I). Autoría: HYSOL

UPM| 26 mayo 2014 09:02

Investigadores españoles lideran el proyecto europeo HYSOL, que planea integrar el biometano en una planta termosolar de concentración, de momento preindustrial. Se va a construir en Castilla-La Mancha con el objetivo de aumentar la eficiencia y capacidad de producción de este tipo de plantas, así como reducir su huella de carbono.

• Las cortinas de aire ahorran energía

Cortina de aire en local comercial con tráfico intenso

UPM| 19 mayo 2014 10:14

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado que el uso de cortinas de aire de alta eficiencia en locales comerciales supone un ahorro energético superior al 30%. Además mantienen el interior limpio de insectos, polvo, partículas en suspensión, contaminación y olores.

• La proporción de lípidos de reserva en las microalgas determina su producción de biodiesel

Basque Research| 04 abril 2014 08:54

Investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) han comprobado que para obtener un biocombustible de calidad a partir de microalgas, estas deben contener al menos un 30% de lípidos de reserva. El estudio se enmarca dentro de un proyecto de readaptación de cultivos tradicionales de estos microorganismos para aumentar su potencial energético.