TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

FILTRAR CONTENIDOS
  • Desarrollan microtecnologías para avanzar en movilidad y salud humana

Basque Research| 27 agosto 2014 11:41

El Centro de Investigación Cooperativa en Microtecnologías CIC microGUNE coordina el proyecto microSCALE, cuyo objetivo es generar soluciones novedosas a problemáticas de la industria de la movilidad y las ciencias de la vida, entre otros, utilizando para ello las microtecnologías. Una de las posibles aplicaciones del proyecto es resolver los problemas de la medición de magnitudes a temperaturas superiores a 400 ºC.

• Nueva metodología para aumentar la precisión en máquinas herramienta grandes

Basque Research| 17 junio 2014 14:31

Investigadores de CIC marGUNE y otros centros vascos han desarrollado un nuevo método para, mediante un interferómetro láser, mejorar las medidas que ayudan a ajustar la precisión de la máquinas herramienta, utilizadas en la industria para dar forma a las piezas metálicas. Hasta ahora esto se había conseguido con máquinas pequeñas, pero la nueva tecnología se puede aplicar en las de mayor tamaño.

• La idea de un científico español para amplificar rayos X láser se hace realidad

Carles Serrat, investigador del Grupo de Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres  (DONLL) en el Campus de la UPC en Terrassa.

OMC-UPC| 26 mayo 2014 08:30

El investigador Carles Serrat de la Universidad Politécnica de Cataluña propuso el año pasado una forma de amplificar la luz láser de rayos X con la denominada tecnología de armónicos de alta frecuencia, algo que la comunidad científica esperaba desde hacía dos décadas. Ahora un equipo internacional lo ha demostrado experimentalmente. El avance pondrá al alcance de cualquier hospital o laboratorio un método para amplificar la luz láser de rayos X sin recurrir a los sincrotrones.

• Hormigón reforzado con fibras de acero para la construcción convencional

Basque Research| 02 abril 2014 12:05

Un ingeniero de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha demostrado que el hormigón se agrieta menos con fibras de acero del tamaño de un clip. El secreto es usar el denominado hormigón autocompactante reforzado con fibras de acero (HACRFA), que hasta ahora se empleaba en otros ámbitos.

• Reducen un 40% el consumo de las máquinas herramienta

Basque Research| 20 marzo 2014 11:08

Investigadores de Tecnalia han fabricado dos prototipos de máquinas herramienta hasta un 40% más ligeras que las convencionales, por lo que su ahorro energético ronda el mismo porcentaje. Este tipo de máquinas se utiliza para dar forma a piezas metálicas.

• Avances hacia una computación paralela más rápida, eficiente y sostenible

uc3m

uc3m| 10 marzo 2014 12:48

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han analizado cómo afecta el modelo de programación al rendimiento y la eficiencia energética en arquitecturas de procesadores de varios núcleos. El estudio se enmarca dentro de un proyecto europeo para mejorar las aplicaciones informáticas de computación en paralelo.

• El material nanoestructurado mejora los procesos de forja

Basque Research| 28 febrero 2014 13:52

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han demostrado que el uso de material nanoestructurado ofrece ventajas en el proceso de forja de componentes mecánicos. Con esta tecnología mejoran las propiedades de las piezas, el control de la temperatura durante el proceso y se gasta menos energía.

• Diseñan unas gafas inteligentes para profesores

UC3M

UC3M| 17 junio 2013 12:15

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase. Con este dispositivo pueden comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, si tienen dudas o dificultades.

• Unos microrrobots modulares imitan comportamientos de los seres vivos

UPM| 21 mayo 2013 12:38

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han creado elementos microrrobóticos con un sistema de control basado en los mecanismos de comunicación, movimiento y evolución biológicos. Las diminutas máquinas, que no superan los 25 mm de longitud y los 10 g de peso, pueden servir para inspeccionar tuberías y cavidades.

• Nuevos sensores de fibra óptica para aplicaciones industriales

Basque Research| 26 marzo 2013 12:44

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han fabricado sensores basados en material de fibra óptica que miden parámetros de interés en aplicaciones industriales. La medida de vibraciones, de gran importancia en el mantenimiento predictivo de máquinas rotativas, ha sido esencial en el trabajo.