TECNOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un simulador de flujo de vehículos mejora la gestión del tráfico urbano

Investigadores del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga / Fundación Descubre

Fundación Descubre| 27 noviembre 2014 09:47

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un simulador de los movimientos de los vehículos por las vías de circulación de las ciudades. El modelo lo han aplicado a los alrededores del estadio de fútbol de La Rosaleda tras un partido, donde el sistema podría reducir hasta en un 50% los atascos mediante el control de semáforos y carriles reversibles en las calles.

• Nuevo método de aprendizaje para conducir de manera eficiente

CC

divulgaUNED| 19 noviembre 2014 09:28

Investigadores de la UNED y la Universidad de Oviedo han evaluado la eficacia de un método de enseñanza para reducir el consumo de combustible en autobuses urbanos. Tras un año de formación, el gasto energético se redujo en un 7%. Además de al transporte público, el sistema pretende ampliarse a otro tipo de servicios.

• Un monoplaza universitario para competir en Europa

uc3m| 31 octubre 2014 10:54

Un equipo de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha diseñado un monoplaza para participar en la competición educativa más consolidada en Europa: la Formula Student. Su objetivo es presentar el prototipo del coche en el circuito de Montmeló y en Silverstone en 2015.

• El rendimiento de un motor de gasolina aumenta al añadir etanol

El artículo es el resultado de la colaboración del equipo salmantino con Pedro Curto, investigador de la Universidad de la República (Uruguay) y Asok K. Sen, de la Universidad de Indiana (Estados Unidos)

DiCYT| 09 octubre 2014 09:21

Un automóvil de gasolina funciona mejor con una mezcla de hasta un 20% de etanol sin tener que modificar el diseño del motor, según un estudio de investigadores de la Universidad de Salamanca. El equipo realiza simulaciones por ordenador que ayudan a analizar el comportamiento de los motores de combustión y, en este caso, han logrado ratificar lo que apuntan los modelos experimentales.

• Un estudio señala que el ‘megacamión’ ayuda a ahorrar y contamina menos

UPM| 22 julio 2014 15:00

La autorización para que pudieran circular vehículos de más de 25 metros de longitud por las carreteras españolas, una posibilidad que se está planteando en la Unión Europea, reduciaría los costes del transporte y las emisiones de dióxido de carbono. Así lo señala un informe elaborado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

• Nuevas aplicaciones móviles para inventariar carreteras

RoadPlayer: aplicación que permite la reproducción de los vídeos georreferenciados grabados con RoadRecorder

UPM| 16 junio 2014 08:59

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado programas destinados a teléfonos móviles para la elaboración de inventarios de vías terrestres. Se pueden aplicar para carreteras, vías ciclistas o caminos con un coste muy bajo.

• Nueva herramienta matemática para predecir el flujo del tráfico

Basque Research| 09 junio 2014 13:23

Una nueva metodología para monitorizar el volumen de tráfico permite realizar previsiones a medio y largo plazo. El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad Pública de Navarra.

• Un sistema de seguridad evita atropellos en las paradas de autobús

UPV| 03 junio 2014 08:39

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una nueva tecnología para autobuses urbanos y transporte escolar que permite detectar la presencia de peatones en sus inmediaciones y avisar al conductor de la situación de peligro. Resulta de especial interés para la seguridad de los niños.

• Un estudio plantea convertir el CO2 en metanol para usos en el transporte

Basque Research| 22 mayo 2014 13:05

Un informe europeo, en el que han participado investigadores de Tecnalia, concluye que puede ser rentable convertir dióxido de carbono en metanol para emplearlo en los medios de transporte, aunque todavía haya que investigar cúal es la mejor técnica. Sería una forma de transformar un gas de efecto invernadero en un combustible alternativo al petróleo.

• Un tráfico menos agresivo animaría a los madrileños a usar la bici para ir a trabajar

La bicicleta está protagonizando una pequeña revolución en la forma de moverse en muchas ciudades españolas / Claudio Olivares Medina (CC BY-NC-ND 2.0).

divulgaUNED| 08 mayo 2014 09:58

La eficacia de la bicicleta como modo de transporte, la habilidad que mostremos usándola y estar habituados a movernos con ella son los factores que más influyen en los madrileños a la hora de elegir las dos ruedas para ir a clase o al trabajo. A estos hay que sumar la percepción de riesgo en relación con el tráfico rápido y denso de la ciudad, que desalienta a muchos usuarios, tal y como revela una investigación realizada por el equipo Transbici, en el que participa la Universidad Nacional de Educación a Distancia.