Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Aumentan las personas con discapacidad intelectual en las cárceles

"El incremento de población con discapacidad intelectual en cárceles prueba el fallo en los sistemas de detección, prevención e intervención en las situaciones de riesgo". Este es uno de los resultados que se desprende de la tesis doctoral La discapacidad intelectual en el ámbito penal penitenciario. Procesos de exclusión y de integración social realizada por la profesora Clarisa Ramos Feijoo y defendida recientemente en la Universidad de Alicante.

El incremento de población con discapacidad intelectual en cárceles prueba el fallo en los sistemas de detección, prevención e intervención en las situaciones de riesgo. Imagen Karina Peña

"Las personas con discapacidad intelectual, así como las personas con enfermedades mentales que se encuentran dentro del sistema penal penitenciario, evidencian que la intervención socio-sanitaria ha sido insuficiente, aunque exista como recurso", explica la investigadora Ramos Feijoo.

El estudio de la UA aborda la problemática de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito penal penitenciario y analiza las características de esta población, a través del estudio de los procesos de exclusión e integración (personal, familiar y social).

"Una forma de prevenir que personas con discapacidad intelectual integren los penales tiene relación directa con una adecuada detección de las situaciones de riesgo en que se encuentran las personas de estos colectivos. Faltan, o no están suficientemente aprovechados los dispositivos socio-sanitarios que contribuyan a la integración social efectiva de las personas con discapacidad intelectual que puedan presentar perfiles conflictivos", afirma el estudio

La investigación, de ámbito nacional, aporta evidencias y propuestas sobre los ámbitos en los que las redes de apoyo primarias y secundarias contribuyen a la integración social, así como los elementos a tener en cuenta para evitar las situaciones de delito y encarcelación, "máxima expresión de la exclusión social".

Retroceso en los sistemas de protección social

Según los directores de la tesis, Miguel A. Mateo y Demetrio Casado de la UA, "desde la necesaria multidisciplinariedad de las Ciencias Sociales y del Trabajo Social, la tesis aborda de manera sistemática, diferentes aspectos sobre la importancia de coordinar iniciativas y experiencias desarrolladas en los procesos de integración de las personas con discapacidad intelectual, tanto por parte de los Servicios Sociales y de salud, como del tercer sector, a través de sistema de gestión de casos".

Ramos Feijoo destaca que el incremento de la población con discapacidad intelectual en las cárceles es una aspecto que deriva del retroceso de los sistemas de protección social. "Ello provoca el avance de los sistemas de control en relación con cuestiones de incapacidad en la gestión de los casos más conflictivos", apunta la experta.

La tesis doctoral abre diferentes caminos hasta el momento no trabajados sobre la relación entre la pobreza, discapacidad intelectual, los sistemas de protección social y el sistema penal penitenciario.

Fuente: Universidad de Alicante
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados