Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cartografían más de 1,5 millones de hectáreas de la plataforma continental española

La Secretaría General del Mar ha cartografiado, a lo largo de 10 años y a través del proyecto ESPACE, más de 1,5 millones de hectáreas de la plataforma continental española, y lo ha hecho sobre todo a bordo del buque de investigación Emma Bardán. Este año, 628.000 hectáreas de plataforma marina serán incrementadas en el área de trabajo del Estudio de la Plataforma Continental Española.

El buque de investigación Emma Bardán. Foto: MARM.

La cartografía realizada hasta ahora es fruto del trabajo sistemático de adquisición de información batimétrica de alta precisión, de bionomía bentónica y de calidades de fondo, que la Secretaría General del Mar realiza desde hace diez años. Cuatro meses al año se dedican a trabajo de campo.

Esta información ha permitido dar respuesta en 2010 a más de 15 consultas para su aplicación en diferentes proyectos marinos como INDEMARES, SAGAS, COUTOURIBER, TOPOMED y ARTEVIGO.

Además del Estudio de la Plataforma Continental Española, a lo largo del pasado año se desarrollaron, a bordo de los buques científicos de la Secretaría General del Mar, Miguel Oliver, Vizconde de Eza y Emma Bardán, 17 campañas que incluían trabajos cartográficos. Once de esos trabajos, de carácter multidisciplinar, se realizaron en el marco de la cooperación pesquera con terceros países.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) concluyó en 2010 la serie de campañas multidisciplinares, denominada proyecto “NEREIDA”, cuya misión es localizar y cartografiar la presencia de ecosistemas bentónicos vulnerables en aguas del área de la Organización Pesquera del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés), y en la que España, a través del MARM, lidera los trabajos de cartografiado marino.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados