Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Cómo reducir las muertes por accidente de tráfico en las primeras horas?

Una central de comunicaciones con número único, un protocolo rápido de coordinación con los hospitales y un sistema eficaz de recogida de datos son algunas de las propuestas que plantea una nueva guía para mejorar la atención sanitaria inicial tras un accidente de tráfico. El Director General de Salud Pública, Ildefonso Hernández, la ha presentado hoy con el objetivo de reducir las muertes y evitar la gravedad de las lesiones.

El 75% de las muertes por accidente de tráfico ocurren durante la primera o segunda hora después del siniestro. Imagen: Álvaro Millán

El 75% de las muertes por accidente de tráfico ocurren durante la primera o segunda hora después del siniestro. Con el objetivo de disminuir esta cifra, limitar la gravedad de los traumatismos y evitar las discapacidades, el Director General de Salud Pública, Ildefonso Hernández, ha presentado hoy la Guía de recomendaciones y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de tráfico.

La guía plantea un escenario ideal que deberían conseguir los servicios de emergencias médicas, mediante su aplicación en los sistemas de información, coordinación, gestión y asistencia a los accidentados de tráfico.

“Las lesiones por tráfico son un problema de salud pública que requiere un abordaje multisectorial”, señalan desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en cuya sede se ha presentado el documento. “La prevención de este tipo de lesiones es una responsabilidad compartida por todos”.

El tiempo desempeña un papel fundamental en las secuelas de las lesiones, ya que éstas se agravan si se retrasa la prestación sanitaria. La guía promueve la coordinación entre los agentes implicados: los testigos que descubren el accidente, los sanitarios de urgencias y los profesionales que tratan los traumatismos. Según algunos estudios, una asistencia sanitaria integral disminuye entre un 15% y un 50% los casos de pacientes graves.

El escenario ideal

La guía contempla que el escenario ideal para atender a estos accidentados debe contar con una central de comunicaciones que tenga un número de acceso único, conocido por todos los ciudadanos, con rápida capacidad de respuesta. Además, el servicio de emergencias tiene que dar una cobertura adecuada en tiempos de respuesta.

También es necesaria la presencia de profesionales especializados en cuidados de soporte vital avanzado y tener procedimientos operativos que hagan posible la misma asistencia de calidad para los accidentados. La guía plantea la creación de un protocolo de coordinación con los hospitales de referencia y un sistema de recogida de datos sobre los accidentes de tráficos atendidos.

Para elaborar este documento han intervenido profesionales de los servicios de emergencias de nueve comunidades autónomas, así como técnicos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Ministerio de Interior.

La guía se ha presentado durante una jornada sobre esta materia a la que también han asistido el Director General de tráfico, Pere Navarro, y el Subdirector General de SAMUR Protección Civil, Ervigio Corral.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados