Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El crecimiento económico no implica la reducción de la desnutrición infantil en la India

El crecimiento económico de los diferentes estados de la India no está asociado a la reducción de la desnutrición de las niñas y niños indios, según un estudio a gran escala que han realizado investigadores de las Escuelas de Salud Pública de las universidades de Michigan y Harvard (EEUU), publicado en la edición de esta semana de la revista PLoS Medicine.

Los investigadores no han encontrado ninguna prueba consistente que demuestre que el crecimiento económico lleva a la reducción de la desnutrición infantil en la India. Foto:mckaysavage.

El artículo, liderado por los investigadores Malavika Subramanyam y S. V. Subramanian de la Universidad de Harvard, recopila datos de los estudios nacionales sobre salud familiar realizados en la India durante 1992-93, 1998-99 y 2005-06 por las Encuestas Nacionales de Salud de la Familia -que emplean muestras representativas y estratificadas de la población de todos los estados que componen la India- con una muestra total de 77.326 niños.

“Aprovechamos los datos de mediciones recogidos en dichos estudios (peso en relación con la edad, altura en relación con la edad y la relación entre peso y altura) para clasificar la nutrición de cada niño dentro de las categorías de ‘infrapeso’, ‘retraso del crecimiento’ o ‘adelgazamiento’, de acuerdo con los patrones de crecimiento infantil definidos por la Organización Mundial de la Salud”, explican los expertos.

El estudio señala que la prevalencia del ‘infrapeso’ cayó del 49,1% de 1992-93 hasta el 43,8% en 1998-99 y al 40,2% en 2005-06. La prevalencia del ‘retraso del crecimiento’ también descendió, sin embargo, la reducción del ‘adelgazamiento’ fue mínima, solamente del 24% en 1992-93 hasta el 22% en 2005-06. Asimismo, durante el período del estudio, la economía india creció al ritmo de una tasa anual del 7%-9%.

No se reduce la desnutrición a ninguna escala

A partir de estos datos, los autores estudiaron si los cambios en el crecimiento económico de los diferentes estados estaban asociados a una reducción del riesgo de que un niño sufriese desnutrición en un estado en particular.

“No hemos encontrado ninguna prueba consistente que demuestre que el crecimiento económico lleva a la reducción de la desnutrición infantil en la India. Pueden ser necesarias inversiones directas e intervenciones apropiadas a favor de la salud pública para reducir esta desnutrición”, concluyen.

------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Subramanyam MA, Kawachi I, Berkman LF, Subramanian SV (2011) Is Economic Growth Associated with Reduction in Child Undernutrition in India? PLoS Med 8(3): e1000424. doi:10.1371/journal.pmed.1000424

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados