Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en ‘Journal of Applied Animal Welfare Science’

El ganado también sufre accidentes de tráfico en el transporte

Un estudio ha analizado por primera vez en España los accidentes de tráfico que involucran el transporte de ganado destinado al consumo humano. A pesar de la “relativamente” baja tasa de mortandad, los animales se enfrentan a situaciones de alto riesgo que ocasionan dolor y estrés. Para los científicos, son necesarios protocolos de actuación específicos para estos siniestros y para la preparación de los servicios de emergencia.

Un camión transportando ganado. Imagen: Genaro Miranda de la Lama.

La mayoría de los 86 accidentes de camiones identificados de 2000 a 2009 en España implicaron el transporte de cerdos (en un 57%), seguidos del transporte de vacas (30%), de pollos (8%), y ovejas (5%). A pesar de la magnitud de los incidentes, la mortalidad de los animales fue del 22% para los cerdos y de 12% para el vacuno, cifras “relativamente bajas”.

“Sin embargo, en el 70% de los accidentes de porcino, los animales deambulan por la carretera, lo que supone un riesgo para la seguridad vial y puede causar otros accidentes”, aseguran a SINC el autor principal Genaro Miranda de la Lama, y Gustavo María, ambos investigadores en el departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

El estudio, que se publica en Journal of Applied Animal Welfare Science, demuestra que un siniestro supone un riesgo mayor para el bienestar animal. “Los animales no están programados evolutivamente para afrontar un accidente en carretera, por lo que sufren estados de estrés, ansiedad, miedo, dolor e incertidumbre que pueden poner en peligro la integridad de otros animales y las personas”, zanja Miranda de la Lama.

Aunque en España el transporte de ganado está “ampliamente” regulado por las disposiciones nacionales y la legislación Europea, “sería importante desarrollar protocolos específicos de actuación que permitan abordar los diferentes tipos de siniestros con bases científico-técnicas”, certifica María.

En función de la comunidad autónoma donde ocurre el siniestro, se sacrifica in situ al animal superviviente o se le vuelve a cargar para llevarlo al matadero. Según Miranda de la Lama, “esto debería estandarizarse, sacrificando de emergencia a los animales con lesiones especialmente dolorosas como fracturas expuestas, y volver a transportar a los animales aparentemente menos dañados”. Para ello, se necesitaría la asesoría de profesionales previamente capacitados en el tema.

La fatiga del conductor, principal causa

Los cerdos son uno de los animales más transportados debido a la gran demanda de su consumo en España y en Europa, y por ello son los más expuestos a los accidentes de tráfico, de los que el 6% de los conductores pierden la vida.

La investigación, que obtuvo la información a partir de las noticias publicadas en prensa a lo largo de 10 años, señala también que el 23% de los siniestros involucró a otros vehículos que causaron la muerte a 41 personas.

La principal causa de los incidentes parece ser la fatiga de los conductores por las intensas jornadas de trabajo, las rutas mal diseñadas, y los altos niveles de exigencia laboral. En el caso de los porcinos, en general el transporte es gestionado por compañías integradoras que disponen de un elevado nivel logístico, pero que se encuentran bajo una constante presión por la alta competitividad comercial, que suele afectar el comportamiento de los conductores.

Para los bovinos, los camioneros son transportistas autónomos con un nivel logístico “muy básico” y una escasa planificación de los viajes. Los conductores no suelen participar en los programas de entrenamiento y de seguridad que desarrollan las grandes compañías.

Para prevenir accidentes, los investigadores explican que deberían respetarse los tiempos de descanso y los relevos en la conducción, y mejorar la planificación de las rutas. El desarrollo de programas de formación específicos para transportistas y para el personal de los servicios de emergencia que acuden a estos accidentes sería “muy necesario”.

Aprender sobre el manejo y el comportamiento de los animales bajo situaciones de reactividad, dolor y sufrimiento minimizarían también las consecuencias sobre el bienestar animal y la seguridad de las personas.

------------------------

Vídeo disponible

-----------------------

Referencia bibliográfica:

Miranda de la Lama, Genaro C.; Sepulveda, Wilmer S.; Villarroel, Morris; María, Gustavo A. “Livestock Vehicle Accidents in Spain: Causes, Consequences, and Effects on Animal Welfare” Journal of Applied Animal Welfare 14(2): 109-123, 2011.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados