El investigador Pere Puigdomènech elegido por tercera vez como miembro del Grupo Europeo de Ética

El profesor de investigación, Pere Puigdomènech, ha sido reelegido miembro del Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías ( EGE, por sus siglas en inglés). La noticia la ha hecho pública esta semana José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea. Este grupo está formado por 15 miembros y se renueva cada cinco años.

Pere Puigdomènech en una imagen reciente.
Pere Puigdomènech.

Pere Puigdomènech es biólogo molecular, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Centro de Investigación en Agrogenómica, un consorcio formado por el CSIC, el Instituto de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es la segunda vez que renueva su cargo y sigue siendo, además, el único investigador español del equipo.

El Grupo está formado por 15 miembros y es una entidad independiente, plural y multidisciplinar creada para dar consejo a la Comisión Europea sobre ciencia y nuevas tecnologías de cara a la preparación y adaptación de nueva legislación. Los miembros, escogidos por su experiencia y cualidades personales, provienen de diferentes disciplinas como biología, medicina, derecho o filosofía. Este año, se han recibido 152 candidaturas para formar parte del EGE.

Pere Puigdomènech (1948) se licenció en Física (UB, 1970) y doctoró en Ciencias Biológicas (UAB, 1975). Ha trabajado en el CNRS (Francia), en el Laboratorio de Biofísica del Portsmouth Polytechnic (Reino Unido). Ha sido profesor adjunto de la UAB e investigador asociado de genética molecular del Max-Planck-Institut (Berlín). Es miembro de la Academia Europea, de la European Molecular Biology Organization (EMBO), miembro del Comité español de Bioseguridad y presidente del Comité de ética del CSIC. Ha sido miembro del Grupo Consultivo EU-US sobre Biotecnología, miembro del Grupo de expertos sobre Biología y Sociedad de la European Science Foundation, y presidente de la Sociedad Catalana de Biología. Su investigación se centra en la Biología Molecular de Plantas, el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de las plantas y en genómica de plantas.

Listado de miembros del EGE 2011-2015: Emmanuel Agius , Inez de Beaufort, Hille Haker, Julian Kinderlerer , Linda Nielsen, Paula Martinho da Silva , Pere Puigdoménech Rosell, Günter Virt , Peter Dabrock , Andrzej Górski, Ritva Tuulikki Halila, Herman Nys, Siobhán Marie O'Sullivan, Laura Palazzani, Marie-Jo Thiel