Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se publica en la revista International Journal of Cancer

Identifican unos genes que permitirán el diagnóstico ambulatorio de cáncer endometrio

Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y de una empresa biotecnológica han identificado 20 genes implicados en el desarrollo del cáncer de endometrio. El hallazgo de estos marcadores moleculares permite establecer un nuevo método de diagnóstico poco invasivo y altamente sensible en la detección de este tipo de cáncer.

La Unidad de Investigación Biomédica y de Oncología Traslacional y Pediátrica del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) liderado por el Dr. Jaume Reventós, junto con el Dr. Antonio Gil-Moreno, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigadores de la empresa de biotecnología Geadic AIE (asociación de intereses económicos de Reig Jofre y Oryzon Genomics) han llevado a cabo un estudio que identifica 20 genes implicados en el desarrollo del cáncer de endometrio.

El hallazgo de estos marcadores moleculares, que ha sido recientemente publicada en la revista International Journal of Cancer, permite establecer un nuevo método de diagnóstico poco invasivo y altamente sensible en la detección de este tipo de cáncer.

Diagnóstico eficaz, fiable y poco invasivo

Estos resultados son importantes porque hasta hoy no se habían encontrado marcadores moleculares vinculados al cáncer de endometrio. Gracias a la identificación de estos genes, se han establecido las bases para el desarrollo de un test de detección de cáncer de endometrio eficaz, poco invasivo, altamente fiable y con el que, además, el propio ginecólogo puede obtener la muestra ambulatoriamente sin requerir el entorno hospitalario.

El estudio se ha realizado en varias fases y mediante el análisis de muestras de endometrio obtenidas por aspirado a través del cuello del útero con una fina cánula que no precisa anestesia. En primer lugar, se hizo una preselección de 100 biomarcadores potenciales y se contrastó el material genético de la muestra directamente obtenida por aspirado con el material del propio tumor una vez extirpado.

Como resultado, se mostró una perfecta correlación entre los fluidos uterinos los aspirados y las alteraciones moleculares propias de los tumores primarios. De esta manera, se demuestra, por tanto, la viabilidad de basar el diagnóstico en esta prueba poco invasiva.

El objetivo final de este estudio es el desarrollo de un kit de diagnóstico, del que ya existe una patente, y del que los investigadores confían que podrá ser comercializado en breve para su uso en la consulta de los especialistas. Según los Drs Reventós y Gil-Moreno, "la disponibilidad de este kit en las consultas de los ginecólogos permitirá reducir el impacto del cáncer de endometrio en la salud de las pacientes afectadas, disminuyendo la mortalidad en los casos que escapan al diagnóstico convencional y aumentando los casos diagnosticados en fase precoces de la enfermedad".

El cáncer de endometrio

El endometrio es la capa de epitelio que cubre el interior del útero. El cáncer de este tejido es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes en las mujeres de los países industrializados. Cada año se detectan entre 13 y 14 nuevos casos por cada 100.000 mujeres en la Unión Europea y tiende a aparecer a partir de los 50 años. Las causas son diversas: antecedentes familiares (por ejemplo, familias con cáncer de colon), predisposición genética, desequilibrios hormonales, obesidad, diabetes, etc.

Uno de los signos más frecuentes de este tipo de cáncer es el sangrado vaginal no menstrual. Para su detección, se llevan a cabo diversas pruebas diagnósticas, como ecografías vaginales o biopsias mediante la práctica de una histeroscopia (introducción de una fina cámara dentro de la cavidad uterina para visualizar las lesiones y extraer muestras, con o sin anestesia), que pueden resultar molestas para las pacientes.

Si el tumor se identifica en la fase inicial, el tratamiento curativo implica la práctica de una cirugía, más o menos extensa en función de los factores de riesgo, que consiste en una extirpación del aparato reproductor (útero, trompas y ovarios) con o sin resección de los ganglios, según su extensión. Y en fases más avanzadas se acompaña también de tratamientos quimioterápicos y / o radioterápicos según el caso.


Fuente: Vall d'Hebron Instituto de Investigación
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados