Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La contaminación del aire de Madrid supera los límites de la Unión Europea

La calidad del aire de la capital rebasó, en 2010, los valores límite que fija la legislación europea. Así lo denuncia Ecologistas en Acción en su último informe, presentado hoy, que analiza los tres contaminantes más problemáticos de la ciudad. La organización ecologista ha anunciado que presentará una denuncia penal contra el Ayuntamiento de Madrid.

La calidad del aire de la capital rebasó, en 2010, los valores límite que fija la legislación europea. Imagen: Belence

“Madrid está fuera de la ley en cuanto a calidad del aire”, ha denunciado Paco Segura, uno de los responsables del informe de Ecologistas en Acción. Para llevar a cabo el estudio La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2010, la organización ha utilizado los datos obtenidos por las 24 estaciones que conforman la nueva red de medición de la ciudad para analizar sus tres contaminantes más problemáticos.

Los datos revelan que los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente fundamental son las emisiones originadas por los automóviles, se superan en la mayoría de las estaciones de medición. Así, se rebasan los 40 microgramos por metro cúbico que permite la legislación europea (Directiva 1999/30/CE) como límite anual en 18 de las 24 estaciones que miden este contaminante.

La concentración de partículas en suspensión, cuya principal fuente de contaminación es el tráfico de vehículos, no supera el límite legal en ninguna de las estaciones. Sin embargo, la organización denuncia que estas partículas sí exceden los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud (20 microgramos por metro cúbico) en 9 de las 12 estaciones que miden esta sustancia.

La tercera sustancia estudiada, el ozono troposférico, supera también los niveles fijados por la Unión Europea en 4 de las 14 estaciones que lo regulan, al rebasar los 120 microgramos por metro cúbico permitidos más de 25 días al año.

Un serio problema de salud

Ecologistas en Acción denuncia que si el Ayuntamiento de Madrid hubiera llevado a cabo medidas “ambiciosas”, estos niveles de contaminación hubieran sido más bajos. “Las condiciones en 2010 han sido muy favorables. Gracias a la crisis económica el consumo de combustibles ha disminuido un 8% en la capital”, ha señalado Segura. “La meteorología también habría ayudado, al llover un 26% más que en 2009”.

Por todo ello, a su juicio, la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 elaborada por el Ayuntamiento “ha sido un fracaso” y los madrileños llevan arrastrando desde hace años “un gravísimo problema de salud pública”.

Ecologistas en Acción presentará una denuncia penal por incumplimiento de la legislación sobre calidad del aire. La denuncia será “de comisión por omisión” y la organización espera “que llegue a buen término y que sirva para garantizar que el aire que respiramos es saludable”, ha concluido Segura.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados