Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según un estudio del CIBERES publicado en BMC Microbiology

Las cepas de tuberculosis asiáticas no siempre presentan alto riesgo

Investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias publican un estudio en BMC Microbiology sobre la caracterización de cepas de Mycobacterium tuberculosis de la familia Beijing –tradicionalmente consideradas de alto riesgo- en el área mediterránea. El trabajo pone de manifiesto que estas cepas, aisladas en España e Italia, muestran diversos grados de virulencia.

Mycobacterium tuberculosis. Imagen: Wikipedia

Los investigadores del CIBERES: Darío García de Viedma, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Sofía Samper, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (Zaragoza), han colaborado en un trabajo sobre la caracterización de cepas de Mycobacterium tuberculosis de la familia Beijing –consideradas de alto riesgo- en el área mediterránea.

Las cepas de Mycobacterium tuberculosis de la familia Beijing son originarias del este de Asia, poseen una mayor capacidad potencial de diseminación y por ello se han distribuido por todo el mundo causando en ocasiones brotes de tuberculosis de gran magnitud. Algunas de estos han sido producidos por cepas MDR, es decir, resistentes a los dos principales fármacos que se utilizan en el tratamiento de la tuberculosis: isoniazida y rifampicina. En España, destaca el caso de la isla de Gran Canaria, donde la llegada de una de estas cepas causó una importante epidemia, detectándose esta cepa en la tercera parte de los casos de tuberculosis.

En este trabajo se han estudiado cepas de la familia Beijing aisladas principalmente en Madrid, Almería e Italia. Las cepas se han tipado a nivel molecular y se ha encontrado una elevada heterogeneidad, habiéndose detectado tan solo unos pocos eventos de transmisión. Además, con el fin de valorar el grado de infectividad de estas cepas se han realizado infecciones en una línea celular de macrófagos humanos. Las cepas de nuevo presentaron una gran heterogeneidad en su tasa de crecimiento y solamente se encontraron dos cepas con una elevada velocidad de crecimiento intracelular, cepas que además mostraron un perfil de contención en la expresión de la citoquina TNF-alfa en comparación con las otras cepas. La cepa responsable del brote de G Canaria no mostró alta infectividad. Por tanto, “la familia Bejing muestra una elevada heterogeneidad y no se debe asumir sistemáticamente un carácter de alto riesgo para todos sus representantes”, según afirma García de Viedma.

Sobre la tuberculosis

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 9 millones de nuevos casos de tuberculosis en el mundo, y este enfermedad es la responsable de casi dos millones de muertos al año.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente al aparato respiratorio y se contagia de persona a persona por vía aérea. Los individuos sanos pueden adquirir la enfermedad al inhalar las pequeñas partículas que contienen bacterias producidas por los pacientes con tuberculosis activa al respirar, toser o estornudar. De esta forma, a partir de un paciente infectado se puede iniciar una cadena de transmisión de la enfermedad, que afectará principalmente a personas de su entorno social (familia, trabajo, amistades, etc.). La detección de estas epidemias de tuberculosis (causadas por una única cepa de M. tuberculosis que se ha diseminado entre varios pacientes) es fundamental para el control de la enfermedad y permite identificar cepas de M. tuberculosis que sean especialmente virulentas o transmisibles.

Characterization of Mycobacterium tuberculosis Beijing isolates from the Mediterranean area.

Alonso M, Rodriguez NA, Garzelli C, Lirola MM, Herranz M, Samper S, Serrano MJ, Bouza E, García de Viedma, D.

BMC Microbiol. 2010 May 25;10:151.

http://www.biomedcentral.com/1471-2180/10/151

(

Fuente: CIBERES
Derechos: CIBERES

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados