Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo se publica hoy en la revista ‘JAMA’

Los bebés expuestos al virus del sida son más vulnerables a otras enfermedades

Los recién nacidos sanos con madres enfermas de sida registran niveles de anticuerpos más bajos para hacer frente a la tos ferina, el tétanos o el neumococos. Así lo indica una investigación, realizada en Sudáfrica, que explicaría el elevado índice de mortalidad de los niños con madres portadoras del VIH en esta zona.

El estudio revela que los bebés con madres portadoras del VIH que no han contraído la enfermedad nacen con niveles más bajos de anticuerpos para luchar contra algunas infecciones. Imagen:Nick Cordel

“Nuestros datos explican de forma potencial la alta morbilidad y mortalidad entre los niños africanos expuestos al VIH”, señala Christine Jones, autora principal del artículo publicado hoy en el Journal of the American Medical Association (JAMA) y científica del departamento de Pediatría en el Imperial College de Londres (Reino Unido).

El estudio revela que los bebés con madres portadoras del VIH que no han contraído la enfermedad nacen con niveles más bajos de anticuerpos para luchar contra infecciones como la tos ferina, el tétanos o el neumococo. Estas proteínas ‘protectoras’ se transmiten durante el embarazo a través de la placenta.

La investigación se realizó en Khayelitsha, una localidad cercana a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y contó con la participación de 109 mujeres, portadoras y no portadoras del virus del sida, y sus hijos. Para ello, los científicos midieron los niveles de anticuerpos de las madres y los recién nacidos en el momento del parto.

Además de la vulnerabilidad que se ha hallado en los bebés expuestos, los investigadores descubrieron que un tercio de las mujeres sanas también presentó bajos niveles de estos anticuerpos. Según los autores, esto demostraría que sus hijos no están bien protegidos frente a las infecciones.

Buena respuesta a la vacunación

Los investigadores midieron los niveles de anticuerpos de los bebés a los cuatro meses, después de que haber recibido las vacunas correspondientes. “Aunque sean más vulnerables durante los primeros meses de vida, la buena noticia es que los niños responden bien a la vacunación”, explica Jones.

“Podríamos protegerlos mejor de las infecciones con inyecciones más tempranas o al vacunar a la madre durante el embarazo”, añade la investigadora. Seis millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades infecciosas.

--------------------------------------
Referencia bibliográfica:
Christine E. Jones, Shalena Naidoo, Corena De Beer, Monika Esser, Beate Kampmann y Anneke C. Hesseling. "Maternal HIV Infection and Antibody Responses Against Vaccine-Preventable Diseases in Uninfected Infants". JAMA. 2011; 305(6): Doi: 10.1001/jama.2011.100

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados