Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los oncólogos exigen una atención de calidad para los pacientes

La creación de centros monográficos de oncología, ampliar la formación MIR a cinco años y contar con el apoyo de los médicos de Atención Primaria (AP) en el seguimiento de los pacientes con cáncer son algunas de las prioridades del Informe sobre la Asistencia Oncológica en España, que ha presentado hoy la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

Los oncólogos exigen una atención de calidad para los pacientes. Imagen: Paulo Ramalho

“Es necesario buscar soluciones para mejorar la profesión de los oncólogos y la atención de los pacientes”, reclama Rafael López, médico del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y miembro de la Fundación ECO, que hoy ha presentado las conclusiones del Informe sobre la Asistencia Oncológica en España.

“Las unidades de gestión clínica son una oportunidad, pero tienen problemas de politización”, sugiere López. Además, “se necesitan más recursos en los centros españoles para desarrollar la actividad asistencial, ya que la presión que sufren los oncólogos impide que atiendan al paciente de manera adecuada”.

El especialista solicita la formación de “centros monográficos en los grandes hospitales como guía y referencia para los pacientes” y dotar a los especialistas de más tiempo para atenderlos, ya que en la actualidad la espera alcanza “extremos inaceptables”.

La fundación, que integra representantes de 23 de los principales servicios de oncología de España, exige cumplir con los criterios poblaciones para que los servicios de Oncología tengan más personal. Según Eduardo Díaz Ruiz, experto del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de ECO, “en España hay entre 1 y 4 oncólogos por 100.000 habitantes, pero la cifra ideal sería de 15 por millón de habitantes”.

Educación ‘muy insuficiente’

La formación de los especialistas en oncología es también un tema de preocupación. Jesús García-Foncillas, especialista de la Clínica Universitaria de Navarra y miembro de la institución, pide una ampliación a cinco años de la especialidad MIR para “incluir en el proceso de formación aspectos críticos como las habilidades sociales y psicológicas que debe tener un especialista”.

Una mayor implicación nacional e internacional en proyectos de investigación traslacional y realizar ensayos clínicos en centros acreditados son otras de las prioridades destacadas por el experto, quien considera que el oncólogo es “la persona que mejor puede coordinar la asistencia del paciente y ofrecerle la vertiente humana que necesitan”.

Respecto al seguimiento de los pacientes que han superado un cáncer, “se debe contar con los centros de salud y los médicos de AP”, subraya García-Foncillas. Por ello, este año la Fundación ECO pondrá en marcha un programa formativo para cerca de 30.000 médicos para mejorar sus conocimientos sobre oncología.

Una medicina más humanizada

Eduardo Díaz-Rubio, experto del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro de ECO, cree necesario incrementar el nivel cultural de la sociedad sobre el cáncer con la atribución de “sellos de calidad” a las webs médicas donde el paciente pueda informarse.

El oncólogo solicita un análisis de la “inequidad de la asistencia oncológica en España” y destaca el influyente papel de las asociaciones de pacientes para la mejora de esta situación. “Conseguir una medicina más integral y holística que incluya todos los aspectos que afectan al paciente es el gran reto de la fundación”, concluye.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados