Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los prejuicios raciales influyen de forma inconsciente en la toma de decisiones

Una investigación de la Universidad de Nueva York (EEUU) sugiere que la toma de decisiones económicas y la confianza que depositamos en los demás se basa en prejuicios raciales que están fuera de nuestra percepción consciente y, por lo tanto, se manifiestan de forma involuntaria. El estudio se publica en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La mayoría de la gente cree que sus prejuicios implícitos no influyen en sus decisiones conscientes. Imagen: Robert Thivierge.

“Nuestro trabajo muestra que, en el mundo real, las decisiones conscientes que tomamos para confiar en otras personas reflejan nuestros prejuicios implícitos, incluso cuando no queremos que lo hagan”, explica a SINC Damian Stanley, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Nueva York (EEUU).

Los investigadores entrevistaron a cincuenta personas de diversas razas para evaluar qué grado de confianza les inspiraban una serie de individuos de raza negra, blanca, asiática, hispana y mestiza representados en más de 300 fotografías.

Se les indicó a los participantes que debían puntuar sus "impresiones intuitivas" iniciales en una escala de uno a nueve. “Los encuestados, independientemente de su origen étnico, demostraron que el matiz racial blanco/negro determina cuánto confiarán en la gente blanca en comparación con las de raza negra”, apunta Stanley.

En este sentido, el estudio permitió descubrir que aquellas personas cuyos resultados en las pruebas mostraban la presencia de prejuicios implícitos más fuertes de cara a los blancos tenían una mayor probabilidad de juzgar los rostros de raza blanca como más dignos de confianza que los de raza negra y viceversa, independientemente de la propia raza del participante, de sus creencias explícitas u orientación política.

“Este hecho tiene implicaciones en cualquier ámbito social –como la sala de un tribunal, los préstamos o inversiones– en el que nos gustaría que nuestras decisiones reflejaran nuestras intenciones conscientes y no nuestros prejuicios inconscientes”, señala el investigador. Según los expertos, en un contexto amplio, la mayoría de la gente cree que sus prejuicios implícitos no influyen en sus decisiones conscientes.

¿A quién confiamos el dinero?

En un experimento similar, los investigadores pidieron a otro grupo de participantes que tomase parte en un juego de “confianza” que consistía en invertir dinero en un compañero, quién a su vez podría compartir un porcentaje de las ganancias o quedárselas por completo.

Los autores observaron que los prejuicios raciales implícitos de los participantes –no así su propia raza ni sus creencias explícitas– predecían las disparidades raciales en el dinero que estaban dispuestos a invertir en sus compañeros.

En conclusión, los resultados parecen apuntar que, ante la ausencia de una información completa de un desconocido, los prejuicios implícitos sobre los distintos grupos sociales tienen efectos directos al evaluarlos rápidamente. Además esos prejuicios son propensos a persistir, a pesar de los deseos e intenciones conscientes.

---------------------------------

Referencia bibliográfica:

Damian Stanley, Peter Sokol-Hessner, Mahzarin Banaji, Elizabeth Phelps.“Implicit race attitudes predict trustworthiness judgments and economic trust decisions”. PNAS on line 25 de abril de 2011. doi: 10.1073/pnas.1014345108.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados