El estudio se publica en el último número de ‘Oecologia’

Predicen la distribución de una especie de mariposa a través de variables geométricas

Los biólogos conocen desde este mes la distribución de la mariposa Iolana iolas, una de las especies en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid cuya dinámica poblacional está condicionada por su planta huésped. El novedoso estudio, elaborado por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, propone, a través de variables geométricas, una nueva ruta para el diseño de planes de conservación de la especie.

Mariposa Iolana iolas ovopositando en su planta huésped Colutea hispanica. Foto: SINC / Sonia G. Rabasa.

La investigación, que se publica en el último número de la revista Oecologia, ha permitido determinar la importancia relativa que tiene el área donde vive la mariposa Iolana iolas, así como la conectividad entre las diferentes zonas del hábitat (a una distancia máxima de dos kilómetros las unas de las otras) en una red de 75 parches (núcleos poblacionales) situados en el Sur de la provincia de Madrid (Chinchón). Tres investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid presentan así una línea de estudio sobre la estructura espacial y la dinámica de la mariposa diferente de otras características de calidad del hábitat.

Los resultados del estudio, elaborado entre 2003 y 2006, demuestran que en la Iolana iolas y en otras especies de mariposas monófagas (con requerimientos de hábitat claramente delimitados), es posible predecir la dinámica de sus poblaciones a partir de las variables geométricas de los parches, “ya que la mayoría de las características del hábitat se encuentran asociadas al área del parche”, explica a SINC Sonia García Rabasa, autora principal del artículo.

Los investigadores se han centrado en los factores que determinan la distribución, extinción y densidad de las poblaciones de Iolana iolas en relación con los parches de hábitat formados por una planta endémica de la Península Ibérica, y huésped para las mariposas, la Colutea hispanica (leguminosa).

“El estudio puede tener una gran importancia para diseñar planes de conservación de esta especie, y demuestra la relevancia de las características geométricas frente a otras propiedades de calidad de hábitat que son frecuentemente más difíciles de conseguir en condiciones de campo”, remarca la investigadora.

Para predecir los patrones de distribución también ha sido importante estudiar la sincronía entre poblaciones: “El estudio espacial y las dinámicas poblacionales de las mariposas también pueden afectar a la incidencia y probabilidad de extinción de las especies”, apunta García Rabasa.

Estudio de la dinámica poblacional

La fragmentación o división de zonas del hábitat de las especies es una de las principales causas de declive de la fauna y flora, pues generan un aumento de las extinciones locales y una disminución de las tasas de recolonización. Conociendo la situación de la Iolana iolas, que depende de la extensión de una planta para sobrevivir, los científicos han demostrado los efectos de las características del hábitat (factores topográficos, microclima, cantidad de recursos) y las medidas geométricas estándar (área y conectividad) de los parches.

A lo largo de los cuatro años de estudio, “la extinción, la densidad y la tasa de ocupación de las mariposas en las diferentes áreas estuvieron únicamente determinadas por el tamaño de las mismas, sin afectar la lejanía entre las zonas ni las medidas de calidad de hábitat”, confirma la investigadora.

Así, los científicos sólo registraron en cuatro años nueve extinciones en nueve parches distintos, y 15 colonizaciones en 13 parches. Según el estudio, todas las extinciones se asociaron con parches o zonas de poca producción de frutos o con producción fallida que llevaría “inevitablemente” a un fracaso del reclutamiento local de las mariposas.

De esta manera, los parches de hábitat más pequeños presentaron tamaños de población de mariposa menores y mayores tasas de extinción, independientemente de la calidad del hábitat dentro de ellos. Los tamaños de la población fueron pequeños, con sólo decenas de individuos en los “mejores” años, y fueron aún menores en parches más pequeños, con menos de diez individuos.

La variación en la cantidad de recursos, en este caso la producción de frutos de la planta huésped (Colutea hispanica), de los cuales se alimentan las larvas, y los cambios en la densidad de población estos años han permitido detectar un alto nivel de sincronía entre los distintos fragmentos de hábitat. Esta elevada sincronía supone un riesgo para las poblaciones, que podrían sufrir una extinción masiva en todas las áreas bajo condiciones adversas, como por ejemplo por los efectos del cambio climático.

----------------------------------------------