Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Presentan pruebas de resistencia actualizadas para las centrales nucleares europeas

La Asociación de Autoridades Reguladoras de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA) ha definido esta semana las pruebas de resistencia actualizadas para las centrales europeas tras el accidente en la central nuclear Fukushima (Japón). El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha transmitido el listado a los responsables de las centrales españolas.

Vista de la central nuclear de Zorita. Imagen: CSN

A raíz del accidente en la central de Fukushima, representantes de la WENRA se han reunido entre los días 22 y 23 en Helsinki (Finlandia) para elaborar una propuesta de cómo se pueden realizar las revisiones de la seguridad y los análisis de riesgos (denominados stress tests, o pruebas de resistencia) en las centrales nucleares europeas.

Para desarrollar estas pruebas, se han identificado una serie de sucesos iniciadores, así como situaciones que pueden ocurrir en el desarrollo de una emergencia más allá de las bases de diseño -un terremoto no contemplado inicialmente, por ejemplo-, con el fin de adoptar medidas para su prevención, afrontar mejor sus posibles consecuencias y mejorar la seguridad.

Los plazos contemplados en la propuesta de WENRA (tras su aprobación definitiva) son de seis meses para que las centrales nucleares completen las revisiones y de tres meses para la evaluación por parte de los reguladores. Esta asociación ha creado un grupo de trabajo para precisar en un documento el alcance y el contenido de las pruebas de resistencia. El documento será elaborado a lo largo de las próximas semanas.

El CSN, que ha estado representado en la reunión por el consejero Antonio Gurguí y la directora técnica de Seguridad Nuclear Isabel Mellado, ya ha remitido a los titulares de las centrales nucleares españolas la propuesta de WENRA. También ha iniciado una ronda de reuniones con los responsables de las instalaciones para plantear el desarrollo de las pruebas de resistencia.

Además, el CSN ha trasladado al Gobierno español la información para contribuir a promover una definición común del alcance de los análisis a nivel europeo, sin perjuicio de que las autoridades nacionales amplíen estas evaluaciones si lo consideran oportuno.

-------------------------------------------------------------------------------------

Listado y características de las pruebas de resistencia

En base a la información recibida hasta ahora del accidente de la central de Fukushima, las pruebas de resistencia deberían incluir, al menos, el análisis de los siguientes aspectos:

Sucesos iniciadores
1. Terremoto superior al de base de diseño
2. Inundaciones superiores a las de base de diseño.
3. Otras condiciones externas extremas dependiendo de las características del emplazamiento

Pérdida de las funciones de seguridad
4. Pérdida total prolongada de suministro eléctrico
5. Pérdida prolongada del sumidero final de calor

Problemas de gestión del accidente
6. Accidente con fusión del núcleo, incluyendo efectos tales como la acumulación de hidrógeno.
7. Condiciones degradadas en el almacenamiento del combustible gastado, incluyendo efectos como la pérdida de blindaje contra la radiación.

Además, estos análisis deberán tener en cuenta:
- Las acciones automáticas,
- Las acciones específicas de los operadores descritas en los procedimientos operativos de emergencia,
- Cualquier otra medida prevista de prevención, recuperación y mitigación de accidentes,
- La situación fuera de la planta,
- La posibilidad de que varias unidades se vean afectadas al mismo tiempo.

Fuente: CSN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados