Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Rosa Aguilar, nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Elena Espinosa ha cedido esta tarde la cartera de ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a Rosa Aguilar. En la toma de posesión, celebrada en el lucernario de la sede del MARM en Madrid, Aguilar ha asegurado que su “prioridad” serán las políticas ambientales, la lucha contra el cambio climático, la protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar.

Rosa Aguilar, durante el acto de toma de posesión de su nuevo cargo de ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Al fondo, Elena Espinosa, ahora ya antigua ministra de Medio Ambiente. Foto: MARM.

Rosa Aguilar es la nueva titular del Miniserio de Medio Ambiente, medio Rural y Marino (MARM). En su toma de posesión la han acompañado el vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves; la ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, el ministro de Fomento José Blanco, y el Presidente de Aragón Marcelino Iglesias.

Las organizaciones medioambientalistas no han esperado a dar su opinión. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España han pedido al gobierno que “recupere el tiempo perdido y dé un giro a sus políticas para que sean compatibles con la defensa del medio ambiente”.

Según las cinco ONG ecologistas, “España no puede retrasarse un solo día más en la búsqueda de soluciones a los grandes retos ambientales, tanto globales como locales. La pérdida acelerada de biodiversidad, el calentamiento global, la imparable contaminación de agua, suelo y aire, el rápido agotamiento de los recursos naturales son asuntos que no pueden esperar”.

Las organizaciones piden a Rosa Aguilar “un alto grado de compromiso, un calendario ambicioso y concreto de medidas legislativas y la recuperación de un dialogo fluido con las organizaciones ecologistas”.

Además, entre las peticiones de los ecologistas destacan “una apuesta clara por reformar la insostenible política agraria actual y la prohibición del cultivo de transgénicos, un cambio de rumbo radical en política pesquera, transparencia en la política de aguas y en la elaboración de los planes de cuenca ya en marcha, y la aplicación de forma estricta de la ley de costas”.

Por su parte, Aguilar, que ha ofrecido un diálogo “abierto, fluido y permanente” con todas las organizaciones, ha señalado que afronta el nuevo puesto “con ilusión, con fuerza, con ganas de trabajar, y con energía”. Según la nueva ministra, es “ahora cuando hay que arrimar el hombro y dar la cara”.

De Obras Públicas a Medio Ambiente

Rosa Aguilar Rivero (Córdoba, 1957) se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1980. Se especializó en Derecho de Empresa. Antes de terminar su carrera, trabajó en el sindicato Comisiones Obreras en temas de negociación colectiva y conciliaciones. Luego ejerció como abogada, y se dedicó sobre todo a asuntos mercantiles, laborales y matrimoniales. Su actividad siempre ha estado unida a la lucha por la igualdad de género y comprometida con los colectivos de mujeres.

Fue concejala del Ayuntamiento de Córdoba como teniente de Alcalde de Disciplina Urbanística, Vías Públicas y Transporte, además de portavoz en la Diputación Provincia de Córdoba (1987-1991). Entre 1989 y 1992 fue diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. En 1993 y 1996 fue elegida diputada por Córdoba en el Congreso, donde ejerció como portavoz de su grupo parlamentario en ambas legislaturas.

En 1999 se convirtió en Alcaldesa de Córdoba, cargo que ejerció hasta abril de 2009, año en que fue nombrada consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno andaluz. Cuando este departamento asumió las competencias deVivienda en abril de 2010, Aguilar pasó a ser consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados