Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La ministra Leire Pajín participa en el Foro ‘Ideas+Diálogo en Sanidad’

Sanidad aprueba los primeros fármacos en formato monodosis

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado la aprobación hoy de las primeras presentaciones en formato monodosis de paracetamol e ibuprofeno, “que podrán estar en nuestras farmacias probablemente en abril”. La ministra también ha pedido a las comunidades autónomas que confirmen el impacto en la salud de la contaminación ambiental de los últimos días.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Imagen: SINC

“Más allá del ahorro, lo que está detrás de esta medida es el uso racional de los medicamentos”, ha explicado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, tras anunciar que el ministerio ha aprobado hoy la incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de los primeros fármacos en formato monodosis.

El paracetamol de 650 miligramos y 1 gramo y el ibuprofeno de 400 y 600 miligramos, con su nueva dosificación, “podrán estar en nuestras farmacias probablemente en abril”, ha adelantado Pajín, quien ha avanzado que en las próximas semanas se irán incorporando nuevos fármacos con este nuevo formato.

La ministra ha informado de estas medidas en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad, celebrado hoy en Madrid, donde también se ha debatido sobre la contaminación ambiental que sufren los ciudadanos de algunas ciudades españolas.

“He pedido datos a las comunidades autónomas sobre las enfermedades provocadas por la contaminación para saber si han aumentado durante estos días”, ha subrayado Pajín.

En este sentido, la Ley General de Salud Pública que el Consejo de Ministros va a remitir a las Cortes “en breve”, servirá para detectar con antelación tanto los efectos nocivos de la contaminación sobre las personas, como “el impacto en la salud de los planes de ordenación del tráfico rodado en las ciudades”.

Repaso a la legislación actual y futura

Por otra parte, la ministra considera que la reciente aplicación de la modificación de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, no repercute negativamente en los ingresos del sector hostelero. “Es pronto para tener datos, pero estudios objetivos de países vecinos con la misma ley indican que no hay repercusión económica”, ha declarado.

Respecto a la polémica sobre si se permite fumar o no en las funciones teatrales, Pajín ha sugerido que se podría simular. “El teatro es un ámbito donde se producen asesinatos que no son reales”, ha bromeado.

Otro de los temas abordados por Leire Pajín ha sido el anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que está previsto que el Consejo de Ministro apruebe en marzo. La norma persigue “dar garantías a todos los ciudadanos para que sea respetada su voluntad en el proceso final de la vida”, ha recalcado la ministra, quien ha añadido que el texto dará seguridad jurídica a los profesionales sanitarios.

Otra normativa en la que trabaja el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad es la Ley de Igualdad de Trato, “una ley de mayorías que podrá ser usada por cualquier ciudadano a lo largo de su vida”. Además, la ministra se ha mostrado satisfecha con los resultados de la Ley de Dependencia a pesar de la crisis.

En cuanto a su posición respecto al copago, Pajín lo ha rechazado “por convicción” y por considerar que “puede provocar inequidad”. A punto de cumplirse 25 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad, la ministra ha subrayado que el SNS tal y como es, “nos ha convertido en uno de los mejores del mundo”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados