Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un 83% de los médicos de familia solicita la autogestión de los centros primarios

La falta de recursos para la buena práctica clínica, la necesidad de un cambio del modelo retributivo y la reorientación de la gestión del modelo sanitario son algunas de las exigencias que se reúnen en el Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España que ha presentado hoy la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El 26% de los médicos de Atención Primaria sufrió algún tipo de agresión en el último año. Imagen: SINC.

“Se debe otorgar un protagonismo importante a la Atención Primaria (AP) para que los médicos hagan bien su trabajo y los pacientes estén bien atendidos” declara a SINC Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) durante la presentación hoy del Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España.

Reorientar el modelo sanitario a través de la autogestión, convertir a médico y paciente en el eje fundamental del sistema y disponer de los recursos necesarios para una buena práctica clínica son las principales peticiones de los 1.500 médicos de familia de España entrevistados en el estudio.

La modificación del modelo retributivo de acuerdo a los resultados de salud es otra de las exigencias de los encuestados: “La propuesta es establecer un modelo funcional en el cual se cobre una parte fija y una parte variable (de entre el 20% y el 30%), que dependerá de la prevención que el médico ofrezca a la población que se le ha asignado”, explica el presidente de SEMERGEN.

Los resultados revelan también que la franja de edad de los médicos de familia se sitúa entre los 45 y los 60 años. Un envejecimiento que, según Zarco, “dentro de una década supondrá un problema de provisión de médicos, ya que se producirá una ola de jubilaciones que dejará las plantillas mermadas”.

Carencias primarias

España es el país de la Unión Europea donde más veces por año se visita al médico de AP: 8,1 visitas anuales por habitante frente al 5,8 de media de la UE. Sin embargo, el 91,2% de los médicos encuestados reconoce estar sometido a una sobrecarga asistencial.

“Hay una importante carencia de personal que hace que el médico pase hasta tres consultas solo”, lamenta Zarco. “Además –añade–, la falta de acceso a pruebas complementarias, como ecografías o tomografías axiales computarizadas (TACs), no permiten hacer un seguimiento correcto”.

------------------------------------------------------

Más datos sobre el análisis:

- El 82,9% de los profesionales encuestados defiende la autogestión de los centros primarios.

- El 26% de los profesionales encuestados ha sufrido algún tipo de agresión en el último año.

- El 90% considera que los gerentes de área no deben estar sujetos a cambios políticos, sino que deben someterse a cargos técnicos.

- El 86% se muestra partidario de implementar algún sistema de copago si se orienta a reducir la utilización inadecuada de los servicios por parte de la ciudadanía.

- El 92,27% cree necesario que las autoridades sanitarias realicen campañas de educación sanitaria a la población.

------------------------------------------------------------------

Más propuestas de los profesionales de Atención Primaria:

- Reparto de funciones entre los sanitarios y asignación de nuevos roles.

- Corresponsabilidad de los pacientes para que asuman estilos de vida más saludables.

- Uso generalizado de las nuevas tecnologías de la comunicación e información como la receta e historia clínica electrónicas.

- Descentralizar la gestión para que el médico de familia tenga una participación más activa en la asistencia del paciente y en los recursos necesarios para su desarrollo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados